El buen negocio del Cambio climático

Bueno ya que la histeria del cambio climático, tan tan aprovechada por todo el mundo político y empresarial, llega a nuestra área geográfica de la mano de uno de los medios más tradicional y seriamente pseudocientíficos que tenemos, reproduzco en su totalidad el post publicado en Barrapunto el 27 de enero del año en curso, el cual tiene sus pro y contras, que pueden plasmarse en el debate producido en la sección de comentarios del post.

Me encantaría poder investigar cada uno de los temas que me parecen interesantes, pero eso es homosapienmente imposible.

Desde el escepticismo del propio escepticismo, creo que debemos tomar el tema con pinzas, y que todo este tema al final, parece ir a manos de los mercachifles de saco y corbata que dominan nuestra conocimiento oficial desde épocas decimonónicas -véase el caso de El niño destapado ahora último por un blogger-

Contaminar, no contaminar da lo mismo mientras rinda dinero.

No creamos todo y dudemos – eso cuesta a veces trabajo pero vale la pena, pues solo así, como postulaba el gran Carl Sagan podremos hacer ciencia, producir, o al menos, dormir tranquilas/os.

Ofrezco el post y el debate así como una serie de links.

De nuevo la ONU y el cambio climático

editada por Yonderboy on Sábado, 27-01-2007 – 13:07h

Estos días se han intensificado las noticias en torno al clima: la ONU ha decidido que ya basta de incertidumbres sobre el tema y ha encargado un informe a un montón de científicos para decretar que el cambio climático se debe a la acción humana y que sus efectos son necesariamente catastróficos, durante centenares o miles de años, incluso aunque por arte de birlibirloque cesaran por completo las emisiones de gases… Paralelamente, se ha establecido un consenso entre los media que consiste en atribuir cualquier fenómeno anómalo al CO2 o al cambio climático, siempre con efectos dramáticos en todos los ámbitos y para todos (algo que desafía toda lógica), con independencia de si ofrece alguna ventaja (como el menor consumo de energía o el descenso de enfermedades invernales). El cambio climático es el nuevo McGuffin: en unas zonas se le acusa del calor, en otras del frío; aquí del retraso del invierno, allí de los huracanes e inundaciones… ¿Crees que merece la pena conocer lo que dice alguno de los científicos escépticos que desafía este consenso, tan unánime que es respaldado por los más poderosos? Si es así, sigue leyendo en la página extendida…

Estés de acuerdo o no con la que algunos escépticos denominan histeria medioambiental, creo que es interesante confrontar las opiniones y no abrazar una causa o su contraria sin evaluar críticamente lo que nos dicen unos u otros.

Y es que todo el mundo, con independencia de si es o no su campo, opina al respecto, y pocos especialistas son los que se atreven a dudar públicamente del consenso (este sí, global), por miedo a ser estigmatizados: uno de las excepciones es un climatólogo español que ha abierto un blog hace unos meses y que ni uno solo de sus posts tiene desperdicio: usando los propios datos de la NASA, nos muestra sus propias gráficas donde pone en solfa dogmas como el de los inviernos más cálidos, el CO2 , la evolución de la temperatura global, algunas ventajas del calor o, en definitiva, la mala fe de la ONU. De forma pedagógica y coloquial nos hace entender que hay muchas más incertidumbres sobre el clima de lo que nos dicen, que muchas actuaciones bienintencionadas son inútiles, interesadas (en función del tipo de prioridades sobre energía) o contraproducentes. Pero dudar en este tema cuesta caro hasta el punto de que otro de estos científicos escépticos habló hace unos meses de Global Warming McCarthyism.

Que conste, a modo de disclaimer que este editor no defiende una hipótesis ni la contraria, pues carece de conocimientos para ello. Y que lo de menos es en realidad lo que yo opine porque en este tema (como en la vida pública en general) hace falta más episteme y menos doxa . Simplemente deseo que se produzca un verdadero debate al respecto, que se evalúen correctamente los riesgos, no vaya a ser que el remedio sea peor que la enfermedad, como sostiene Bjorn Lomborg, y que la excesiva histeria y la ignorancia de los políticos genere problemas aún mayores de los que pretende atajar o que se tomen malas decisiones (por bienintencionadas que sean) que llegasen a hipotecar el desarrollo de los países emergentes y de las generaciones futuras.

Como dijo el profesor de Harvard Alston Chase, « cuando la búsqueda de la verdad se confunde con la defensa política, la búsqueda del conocimiento se reduce a la búsqueda del poder ». A ese peligro parece que es al que nos enfrentamos ahora. Aunque solo tengamos nociones de la historia del siglo XX, sabemos que la mezcla de ciencia y política es un mal negocio. Es importante asegurarnos, como algún escéptico ha señalado, que lo que nos presentan ahora como verdad indubitable es realmente desinteresado y honesto.

 Más info:

El negocio del cambio climático

Escepticismo ambiental

Cuando el software ya no es negocio, llega el etanol …

No todos los efectos del cambio climático serán dañinos para la salud

Dieoff

La cosmoclimatología, una nueva ciencia que aporta complejidad al cambio climático

About these ads
This entry was posted in Cambio climático, Escepticismo, investigación y producción, Teoría de los sistemas complejos by Andrea Naranjo. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s