¿Es la cultura exclusividad del homo sapiens? (I)

En Neofronteras se encuentra la noticia sobre pruebas  del Aprendizaje cultural en chimpancés,  es decir, que estos primates, como el homo sapiens 

« (…) pueden adquirir nuevas tradiciones y comportamientos que pasan a formar parte de su acervo cultural, sino que además son capaces de transmitirlas a miembros de otras comunidades en lo que se puede considerar un sistema de transmisión cultural rudimentario.
La difusión de tradiciones e innovaciones a nuevos grupos es una de las características fundamentales que definen a la cultura y una parte necesaria del desarrollo social.

Hay que recordar bien que los chimpacés y el homo sapiens, Homo y Pan respectivamente, pertenecen a la subfamilia Homininae la que se divide en el clado de los gorilas (tribu Gorillini), que a su vez pertenece a los Himínidos, e decir los chimpacés son nuestra familia cercana con elcualcompartimosun antepasado común.

A su vez  en el mismo post se lee una respuesta que refutael sentido de las investgaciones etológicas sobre el alcance de producción cultural y de intencionalidad de otros primates que no sea el Homo Sapiens:

Íñigo Ongay de Felipe, bilbaíno de 27 años y licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto, defendió ayer con éxito en la Universidad de Oviedo el fruto de cinco años de intenso trabajo: una tesis doctoral, dirigida por el profesor Gustavo Bueno Sánchez, sobre (o más bien contra) el proyecto «Gran simio», una iniciativa promovida por un grupo de científicos, entre ellos Jane Goodall (premio «Príncipe de Asturias»), para ampliar la «comunidad moral» de los humanos al grupo zoológico de los chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes. Ongay, que hoy dará una conferencia a los alumnos del Instituto Fleming de Oviedo, considera que este proyecto es, además de inviable, disparatado.

-¿Cuál es el origen del proyecto?
-El proyecto «Gran simio» se presentó en 1993. Pero veinte años antes, la Unesco ratificó una declaración universal de los derechos del animal que era incluso más ambiciosa. Era casi un calco, aplicado a los animales, de la Declaración de los Derechos Humanos de 1948. Esta extravagancia del «Gran simio» no es nueva.
-¿Cuál es su fundamento?
-El darwinismo demostró en el siglo XIX que de ninguna manera se puede demostrar un abismo entre los animales y los hombres, porque de hecho los hombres provienen de los animales. El proyecto «Gran simio», que es darwinista, se basa en que la etología ha venido demostrando en los últimos cincuenta años que no sólo procedemos de los animales de tiempos pretéritos, sino que incluso nos parecemos mucho a los del presente. Hasta cierto punto la conducta animal y humana han quedado equiparadas por la etología.

Esta realmente es una gran polémica dentro de la antropología, que ahora disputa con la etología los límites del objeto de estudio de la primera: la cultura. El antropólogo Philippe Descola plasma sus críticas respecto a ello -refiriéndose a las disputadas fronteras discplinarias entre naturaleza y cultura- en un libro muy bueno llamado Antropología de la naturaleza:

« Los estudios llevados a cabo con ellos (los chimpancés) por los etólogos indican sin ambigûedad no solamente que son capaces de fabricar y utilizar una utilería de piedra rudimentaria, poniendo pie así en el privilegio del homo faber, concedido desde hacemucho tiempo sólo al primate humano, sino también que bandas vecinas de monos elaboran y transmiten familias de técnicas bien diferenciadas. En la terminología de los prehistoriadores, los chimpancés poseen así « tradiciones » diferentes en  el ámbito de la cultura material, y los particularismos técnicos y de comportamiento propios de cada banda pueden darse en unos cuarenta rasgos distintivos- tipos de herramientas y métodos para romper las nueces, técnias de caza,  modos de espulgarse, etc.- todos independientes de las áreas geográficas locales.  Como este tipo de variaciónno puede, según parece, explicarse por una evolución adaptativa de los comportamientos a las imposiciones de la ecología, los etólogosse han visto obligados así a atribuir a los chimpancés « culturas » diferenciadas, es decir, una libertad de inventar respuestas sui generis a las necesidades de subsistencia y de la vida común, primer paso hacia la ampliación de la cultura al resto del mundo animal. »

Cabe resaltar que etólogos como Richard Dawkins hacen respetuosas investigaciones sobre el origen biológico de la cultura a y través del meme solo que postula que esa evolución cultural sería exclusiva del Homo Sapiens. Lo malo es que para ello omite absolutamente todos los estudios hecho desde la antropología, calificándolos de no darwinistas, lo que es absolutamente falso.

About these ads
This entry was posted in Antropología, Antropología biología y memética, Escepticismo, investigación y producción by Andrea Naranjo. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s