¿Hubo un universo anterior antes del Big Bang del universo actual?: Big Bang y Big Bounce, entre la Relatividad general y la Gravedad Cuántica de bucles

En   El Tamiz se comenta el artículo aparecido en Nature Physics titulado ¿Qué pasó antes del Bing Bang?, artículo escrito por Martin Bojowald del  Pennsylvania State University, el cual da cuenta de una propuesta  para realizar nuevas predicciones sobre lo que ocurrió antes del Big Bang utilizando la Gravedad cuántica de bucles ( la  que « compite » con la Teoría de las cuerdas dentro de la Teoría del Todo) .

 Como se sabe el Big Bang, es decir el origen del universo, es una  teoría  consensada en la Relatividad general ( Albert Einstein 1915 y 1916). 

Estas nuevas  predicciones  hechas desde la gravedad cuántica y la Teoría del todo ( la cual a grandes rasgos pretende poner en el tapete lo obsoleto de la física clásica pues  » cuando  se estudia la estructura del universo a gran escala, sólo se cuenta con la descripción « clásica » de la Teoría de la Relatividad general la cual trabaja sobre un espacio-tiempo continuo lo que da como resultado un principio determinista para la medida sobre el sistema, a diferencia de lo que sucede en teoría cuántica) que  postulan que,  si hubo una gran compresión para que resultara el Big Bang, entonces  debió haber un universo anterior antes, para que se comprimiera, y que hubo más que un Big Bang, un Big Bounce ( Gran Rebote).

Bojowald reconoce eso sí que las propiedades del Universo anterior al nuestro son parecidas, pero no iguales, y que el universo sufre de “falta de memoria cósmica,” de modo que  nunca podremos descubrir demasiado sobre qué vino antes del Big Bang.

Para Bojowald  la física clásica  da  respuestas absurdas cuando utilizada para describir cómo era el universo  en el momento del Big Bang . Estas teorías dice Bojowald “nos dicen que las energías fueron infinitamente grandes y esto no tiene ningún significado para nosotros.”

Mas para Thomas Thiemann  del Instituto Albert Einstein, depende de la exactitud del bucle que Bojowald haya usado para validar  su teoría llegando incluso a decir que  Bojowald hace una « simplificación drástica ».

Recordemos que según  Einstein, el Big Bang es una singularidad de densidad infinita, por lo que no podría existir conexión teórica  entre lo que ocurrió despúes y lo que sucedió antes: nuestras leyes físicas se colapsan justo en el momento del Big Bang.

Para leer más

El Tamiz

Ciencia Kanija tradujo ya el 2 de julio un artículo  de Jon Cartwright titulado  El “olvido cósmico” envuelve el tiempo anterior al Big Bang

Relatividad general

 Teoría del todo

Gravedad cuántica de bucles

Gravedad cuántica

This entry was posted in Escepticismo, investigación y producción by Andrea Naranjo. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

8 thoughts on “¿Hubo un universo anterior antes del Big Bang del universo actual?: Big Bang y Big Bounce, entre la Relatividad general y la Gravedad Cuántica de bucles

  1. Ping : Los mini agujeros negros del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) « Luna Antagónica

  2. Os dejo un video super interesante!!!
    Un instante después del Big bang LA RELIQUIA F.ANGULO

    Aunque desde nuestro punto de vista ha pasado mucho tiempo desde la gran explosión, realmente vivimos un instante después de la misma y podríamos decir que debido a esto existimos. La energía, al moverse a velocidades cercanas a la de la luz, se transforma en materia y todo nuestro universo se creó a partir de una pequeña partícula, la partícula primordial que estalló despidiendo sus fragmentos en todas direcciones a tal velocidad que creo todo el universo. Podemos imaginar la explosión como el estallido que produce un cohete de fuegos artificiales; en ese breve instante en el que el destello ilumina el cielo, vivimos nosotros.
    Todo el universo, toda la materia que percibimos existe porque tiene velocidad. Del mismo modo que se apagan las luces del cohete, desaparecerá la materia que forma el universo cuando este pierda totalmente su velocidad.

    La Reliquia Francisco Angulo

  3. yo creo que antes del big bang existian seres vivos o aliens hechos por materia oscura que creen???????????

  4. Entonces podemos suponer que en las fiestas de mi ciudad, en la noche de fuego donde los niños y mayores miramos el cielo embelesados por las luces, formas y colores de los artificios se crean y destruyen universos, se crean y destruyen mundos en una escala diferente. Entiendo la metafora y comparto la idea de relativizar el tiempo, somos seres muy pequeños ante semejante espectaculo cosmico pero grandes a la vez porque lo podemos mirar y « comprender ». Por otra parte como sera el verdadero universo?, no el universo pre Big Bang, sino el Universo visto con sentidos de percepcion absolutos, es decir mi sentido de la vista es perfecto?, y el resto de sentidos?, realmente lo que veo es como es en realidad?, habra formas, colores, cosas inimaginables a mi lado que soy incapaz de ver y sentir? y si mi sentido de la vista es imperfecto no absoluto, mi razonamiento es perfecto y absoluto?, es decir puedo realmente decir esto es asi o asa. Una cosa es lo que veo, nuestro universo, el mundo, para mi es real y otra cosa es lo que es en realidad, mi universo es real pero solo en mi mente, fuera de mi mente no tengo ni idea de como es, ni yo, ni Hackin, ni Estein, ni Sagan, nadie, puede traspasar la barrera de sus sentidos y del cosmos que estos nos enseñan, y la mente discierne. El universo que vemos es el universo que nuestra mente ve, (el subjetivo) no el real y verdadero, (objetivo) y mi universo es solo mio y yo vivo solo en el, teniendo cada uno el suyo propio, cada uno su copia, todos en linea, formando un ser interno y externo llamado ser humano, humanidad, sociedad, mundo. Toda la ciencia, todo el conocimiento cientifico esta acotado por sus mismos margenes insalvables, toda explicacion teorica cientifica es una explicacion incompleta por la misma imperfecion del que la propone, solo valedera para dentro del sistema nunca fuera de nuestra consciencia. Es nuestra consciencia Absoluta?No no lo es, como sentira, vera, oira el universo un caracol?sin duda el que sus neuronas y sistema le permitan ver.

  5. Intuyo y creo que la existencia es mas compleja de lo que aparentemente compleja se muestra. Exitiria el universo si nadie lo viera? que es la consciencia? que somos? que es la existencia?que es la materia? que es la vida, que es la muerte?.
    Podemos estar seguros realmente de algo en esta vida?. Me temo que no, cual es la ley de las leyes que ordenan y determinan las leyes del cosmos? y la ley de la ley de la ley? todo es informacion, de donde surge la informacion y porque esta y no otra informacion? y la informacion de la informacion de la informacion? pero quizas si el cosmos no es como lo vemos en realidad todo nuestro razonamiento en cuanto a el tampoco es real, es decir apunta a una direccion equivocada y tendriamos que apuntar a otra direccion?. Pienso que para saber que hay fuera primero tenemos que saber que hay dentro, saber como funcionamos y la realidad de nuestro ser, pero el cerebro y la mente se muestran impenetrables, y por cierto que un cerebro estudia a otro cerebro una mente a otra mente y caemos en el mismo circulo, sino puedo mirar fuera como puedo mirar dentro? Damasio, Punset, etc, etc, los sabios nos diran lo que no pueden saber?, quien podra mirar por nosotros y decirnos lo que somos? sin duda tendra que ser un ser mas elevado que nosotros, y existe alguien?.
    He aqui la gran pregunta existe alguein incluido nosotros?. Pero yo pienso luego existo, o deberia decir yo creo que pienso luego creo que exito, y si yo pienso y existo o por lo menos eso creo porque pensar que soy el unico pensante de lo que no sabemos si existe o no existe o de lo que es o no es, y si algo piensa en mi y su pensamiento me da vida en su pensamiento?. Y si el universo verdadero no es el de fuera, el que llamamos obejetivo sino que es el subetivo el verdadero y fuera no hay nada, y todo es una ilusion?-

  6. Entiendo la teoria del big bang pero quisiera saber que hubo antes del antes esa es la pregunta que me hago y creo que nadie podria resolverla porque siempre hubo algo antes y antes de eso ovio tambien hubo otra cosa……!!!!!no creen!!!!

  7. Según la teoría del descenso de la velocidad sería más lógico pensar que Einstein tenia razon al decir que la materia no se destruye,se transforma.esta teoría definiría que al frenar los planetas incluido el nuestro variación su forma y tamaño al frenar
    .su núcleo y por lo tanto sus polos gravitatorios variando en igual medida a sus seres que ahí habitan de la misma manera que un pez no « vive » nuestra gravedad. Anteriormente es posible que los polos estuvieran en el triángulo de las Bermudas y en el triángulo del dragón, la gravedad podría entonces no ser circular sino ovalada y los seres que nos antecedieron no tenían que pensar ni ser como nosotros.eso explicaría que la gravedad les obligó a construir piramidal y no en cuadrícula como nosotros.explica porque las pirámides encontradas en estos sitios son de nuestra edad del Homo efectos o anterior,

  8. vaya¡¡, espectacular, sin lugar a dudas. Pero nos sirve de algo tanta información cósmica, si en nuestra tierra existen tanto millones de insignificantes humanos que mueren?CREO QUE NO, exploremos y preservemos primero nuestro planeta y luego hablemos

Laisser un commentaire

