La luna ¿el futuro « Nuevo Mundo »?

Hace unos días habíamos hablado sobre la colonización del espacio, colonización donde la Luna juega un papel principal desde hace varias décadas.

 En el año 2004 Bush anunció un programa espacial en base al establecimiento de una colonia humana permanente en la Luna y este año  la NASA está seleccionando proyectos de astrofísica sobre ciencia  lunar

Con todo lo frías que suenan estas noticias, la Luna mantiene ese halo de misterio casi impertubable descrito en este artículo:

Los perdurables misterios de la luna

¿Cómo se creó la Luna?

La mayoría de los científicos creen que la Luna nació de una descomunal colisión – cuando una joven Tierra de apenas 30 millones de años fue golpeada de refilón por un planeta embriónico del tamaño de Marte hace unos 4500 millones de años, con los restos de nuestro planeta y el del impacto finalmente fusionándose en una luna derretida y al rojo vivo.

Curiosamente, aunque los últimos modelos por ordenador sugieren que la mayor parte de la Luna vino del objeto que impactó, las muestras lunares de las misiones Apolo y otras misiones sugieren que la Luna es químicamente muy similar al manto de la Tierra.

“Tal vez esto significa que el cuerpo del impacto, este planeta embriónico, era similar a la Tierra, dejando los mismos materiales que nuestro planeta”, dijo Bernard Foing, científico principal de SMART-1, un satélite de la Agencia Espacial Europea que orbitó la Luna entre 2004 y 2006. El orbitador lunar Kaguya, que se lanzó el 13 de septiembre, y la nave lunar india de 2008 Chandrayaan-1 deberían retornar más detalles sobre la composición de la luna, evolución y , finalmente, su misterioso origen.

¿Agua en la Luna?

El incansable bombardeo sobre la Luna por parte de cometas y asteroides ricos en agua a lo largo de miles de millones de años podría haber dejado agua en la superficie lunar, posiblemente ocultos en las sombras permanentes de los cráteres en los polos de la Luna.

En 1999, el orbitador Lunar Prospector descubrió niveles inusualmente altos de hidrógeno. Esto podría estar vinculado con el agua – que está, después de todo, hecha de hidrógeno y oxígeno — “aunque el hidrógeno del viento solar podría haber quedado atrapado también en los polos”, dijo Foing.

Aunque los telescopios terrestres sugieren que el hielo podría no existir en depósitos gruesos en los cráteres polares lunares, podría quedar hielo en granos mezclados con el polvo. El Orbitador de Reconocimiento Lunar de 2008 de la NASA portará dos sondas que impactarán con la Luna para buscar hielo de agua en su polo sur.

¿Pistas sobre los orígenes de la Luna?

Millones de toneladas de rocas que chocaron contra la Tierra debido a impactos cósmicos durante los primeros días del planeta pudieron haber aterrizado en la Luna, piedras que podrían tener secretos respecto al secreto de la vida – incluyendo la posibilidad remota de fósiles microbianos.

“Un total de 200 kilogramos de la joven tierra podrían haber caído en cada kilómetro cuadrado de la Luna”, dijo Foing. “Estas rocas podrían ser un objetivo científico muy interesante para expediciones humanas y robóticas, para excavar en su búsqueda”.

¿Futuro en la Luna?

Cuando llegamos al futuro de la vida, “¿seremos capaces de llevar la vida terrestre a la Luna? ¿Podemos expandir la vida fuera de la cuna de la Tierra? Esta es una cuestión que aún no tiene respuesta”, dijo Foing a SPACE.com.

La Luna guarda recursos intrigantes en sus minerales, incluyendo metales y oxígeno, “pero no contiene mucho carbono”, dijo Foing. “Si quieres cultivar plantas allí, necesitarás enriquecer el suelo con carbono, nitrógeno y fósforo”.

Los colonizadores lunares podría usar cualquier agua disponible en la Luna para su supervivencia, pero tal agua podría esconder miles de millones de años de valiosos secretos en torno a los cometas que colisionaron con la Luna, “por lo que mejor estudiarla que bebérsela”, dijo Foing. “Podríamos usar el hidrógeno y oxígeno disponible en la Luna para producir agua artificial”.

About these ads
This entry was posted in Escepticismo, investigación y producción by Andrea Naranjo. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

One thought on “La luna ¿el futuro « Nuevo Mundo »?

  1. how would the you get there and would it be for public or only aoustronaus? would it have a price? would their be hotels and stuff like that up there? how do you plan to live there and have everything brought from earth or would their be everything made their artificialy ? who got this idea? wolud their bee a lunar base their? how would you make he base or that saty pu and not just go in outer space?

    it is a good idea but it needs more naswers to go up there. hope you make it.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s