¿Es ciencia, la politologia?

Es la misma pregunta que nos hacemos lo antropologos y estudiosos/investigadores de los fenomenos sociales ( como se estudian los fenomenos naturales: como reciprocidad entre fenómenos naturales de peligro y condiciones humanas vulnerables

¿Son ciencias las ciencias sociales?, ¿ Somos capaces a llegar a formular leyes sociales mediante el metodo cientifico clasico?

En fin largo debate que ha cruzado la historia de los estudios antropologicos como disciplina.

De la ciencia politica se ha dicho mucho: Bourdieu habla de los politologos en el sentido disciplinario , un poco despectivamente como « doxologos »es decir « opinologos » especialistas en la coyuntura, unas piezas mas para el show mediatico de la politica, oues a decir verdad hay algunos politologos que se quedan en los griegos y desde ahi lanzan las propuestas mas insulsas para paises como el nuestro, mas no todos, por suerte son asi.
Vivo con un politologo que gusta de su profesion y vocacion , pero que opina lo mismo que Bourdieu, sobre la pertinencia de hablar de la existencia de una « ciencia politica ». A mi personalmente la politologia me parece interesante y un buen complemento en los estudios antropologicos.

Por ello es saludable que haya gente que se preocupe en tratemos de hacer ciencia, es decir tener un conocimiento riguroso que pueda ser comprobado sea por el metodo clasico , sea por la teoria de la complejidad
Creo que hay politologos respetables, mas no todos desean dar un sustento logico a sus teorias.

He aqui un blog interesante de ciencias politicas inscrito en la seccion de ciencias de perublogs, como yo lo hago con la antropologia, que ademas tiene una seccion de una materia importante como es la antropologia politica.

Ciencia.politica del alumno de la UNMSM Leonidas Ramos

Interesante iniciativa

Enlaces relacionados:

Articulos de opinion sobre America Latina

Virtu y Fortuna

About these ads
This entry was posted in conocimiento, Estudios culturales, investigación by Andrea Naranjo. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

2 thoughts on “¿Es ciencia, la politologia?

  1. Ping : Memoria social y pensamiento lineal « Luna Antagónica

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s