¿Que son los sistemas complejos? Compilado de publicaciones 2007

Damos un compliados de posts sobre Teoria de los sistemas complejos publicados en este blog:

Antropología y Biología Evolutiva del desarrollo ( Evo-Devo)

El enfoque Evo devo y los estudios históricos

Evidencia de memoria a nivel de interaccion molecular en superficies celulares

Cartografia, evolucion y sociedad: La historia de una ciudad contada en mapas

NetLogo – Modelacion y simulacion de fenomenos

Investigaciones interdisciplinarias en comunidades bacterianas pueden dar pistas sobre el curso del Cambio Climático

La privacidad en las redes sociales y la economia del conocimiento: el caso Facebook / Beacon

Nuevo paso en la investigacion de la aparición de la vida sobre la Tierra: fragmentos de ADN se autoorganizan en cristales líquidos

La porosidad de las fronteras en las ciencias sociales – Renato Ortiz / Reseña

Introducción a la Teoría de los Sistemas Complejos / John Earls

El polvo espacial autoorganizado podría ser un precursor de la vida

Sobre el orígen biológico de la cultura y la Teoría de los memes

El reduccionismo de la ciencia en la globalización

Se intensifica debate sobre la existencia de Dios

Edgar Morin : Algunos apuntes de la ciencia de la complejidad desde la antropología

La estructura jerárquica de Internet

El pensamiento complejo: La propuesta sistémica de Edgar Morin / Doctor Honoris Causa en la UNMSM

El buen negocio del Cambio climático

APORTES DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGIA ANDINOS EN EL CONTEXTO DE LA ALDEA GLOBAL

John Earls,la agricultura andina y el TLC : La agricultura andina ante una globalización en desplome


Conocer el universo a través de la interacción de sus componentes
Sistemas Complejos

Por Carlos Gershenson

Fuente : La Jornada de Mexico
¿ En qué se parecen los incendios forestales, las epidemias y el universo? A primera vista no tienen muchas cosas en común, ya que se encuentran en contextos muy distintos. Pero al estudiarlos cuidadosamente, se ha podido describir su comportamiento con el mismo modelo, ya que se propagan de manera similar.

¿Se pueden describir fenómenos que, aunque estén en contextos distintos, se comportan de forma parecida? Sí, el mundo está lleno de tales fenómenos y se están empezando a estudiar utilizando la teoría de Sistemas Complejos.

¿Qué es un sistema complejo? Es un sistema compuesto de muchos elementos, los cuales interactúan entre sí. Mientras más elementos y/o más interacciones entre ellos haya será más complejo.

No podemos decir que un sistema es simplemente complejo o simple, ya que un sistema puede tener distintos grados de complejidad. Pero sí podemos decir que a cualquier sistema, mientras se le agreguen más elementos y/o más interacciones, se incrementará la complejidad del sistema, por ejemplo, la trayectoria de planetas orbitando en sistemas de una sola estrella es simple, ya que puede describirse fácilmente el comportamiento gravitacional entre la estrella y los planetas orbitando a su alrededor elípticamente.

Pero si al sistema planetario le agregamos otra estrella, y las dos están girando, las órbitas planetarias se vuelven mucho más complejas. Y si pudiésemos tener un sistema planetario con tres estrellas (aunque no conozco ninguno), las órbitas planetarias serían casi impredecibles.

¿Pero en qué áreas son útiles los sistemas complejos? La pregunta debería de ser más bien en cuáles no. Podemos encontrar sistemas complejos desde biología molecular hasta economía, desde física hasta sociología, desde matemáticas hasta neurología. En todas partes donde queramos comprender cómo funciona un sistema con muchos elementos interactuando entre sí.

Las propiedades de un sistema complejo que son el resultado de las interacciones entre sus elementos (o sea, que las propiedades que el sistema tiene pero sus elementos no), se llaman emergentes, por ejemplo, la célula puede verse como un sistema de proteínas, las cuales interactúan de forma tal que la célula tiene vida. Las proteínas no están vivas, pero la célula sí. ¿De dónde sale la vida, si la célula está compuesta sólo de proteínas? Es una propiedad emergente dada por la compleja interacción de las proteínas en la célula. Algo similar ocurre en el cerebro con las neuronas y la mente. Las neuronas por sí mismas no tienen capacidades cognitivas, pero al interactuan complejamente en el cerebro dan posibilidad a la mente de emerger.

¡Un momento! Las proteínas son estudiadas por la biología molecular, y su comportamiento aislado es simple. Estas, al interactuar forman sistemas más y más complejos, hasta que emerge la vida. Pero la vida es estudiada por la biología y un ser vivo aislado es un sistema simple. A su vez, los seres vivos al interactuar entre sí forman sistemas más y más complejos, hasta formar sociedades. Pero los fenómenos sociales son simples para la sociología. Por otro lado, una neurona es un sistema simple para la neurofisiología. Y sistemas complejos de neuronas dan cabida a la mente, la cual es estudiada "simplemente" por la psicología.

¿Qué pasa? Por lo visto, los sistemas no se vuelven complejos indefinidamente. Si estamos agregando más y más elementos a un sistema ¿por qué no se vuelve más complejo? No es que no se vuelva más complejo, lo que sucede es que el sistema cambia de nivel de abstracción. Esto es, si para la sociología el comportamiento de una sociedad es un sistema simple, no lo es para la biología molecular. Esto es, la sociología está viendo el sistema desde el punto de vista de sociedad. Pero si queremos ver una sociedad desde el punto de vista de las proteínas que la componen, estamos en problemas. Podemos decir que un nivel de abstracción es determinado por un grupo de conceptos que el observador puede manejar como elementos de un sistema (por ejemplo, átomos, proteínas, células). Si nos alejamos de un nivel de abstracción, la complejidad que emerge de un sistema se incrementa, pero al acercarnos al siguiente nivel de abstracción, podemos decir que emerge simplicidad, dado el cambio de niveles de abstracción.

Las ciencias actuales estudian distintos niveles de abstracción. Los sistemas complejos tratan de cerrar las brechas entre distintos niveles de abstracción, al comprender un nivel de abstracción a partir de elementos del nivel de abstracción inferior. Algunos niveles de abstracción que podemos identificar son quarks, partículas subatómicas, átomos, moléculas, proteínas, células, organismos, sociedades, ecosistemas, sistemas planetarios, galaxias, universo. Entre cada uno de ellos hay complejidad emergente al darse interacciones entre elementos de cada nivel de abstracción, pero después hay una simplicidad emergente que lleva al siguiente nivel de abstracción. Las ciencias actuales describen distintos niveles de abstracción. Parece ser que una tendencia actual en las ciencias es, con la ayuda de sistemas complejos, tratar de explicar un nivel de abstracción a partir de las interacciones de elementos de un nivel de abstracción inferior, y así comprender mejor nuestro mundo.

Enlaces relacionados en este blog:

Teoria De Los Sistemas Complejos

Blographos

Sistemas Complejos

About these ads
Cette entrée a été publiée dans Escepticismo, investigación y producción par Andrea Naranjo.Bookmarquer le permalien.

À propos de Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

8 réflexions sur “¿Que son los sistemas complejos? Compilado de publicaciones 2007

  1. Muy interesante compilatorio de definiciones…altamente complejo como el tema mismo.

    Apropósito de las propiedades emergentes, hay amplias discusiones acerca de lo que se llamaría "Teoría de la Emergencia", hay un libro llamado "Dialogue about Systems" (pueden obtener una versión electrónica desde >>aquí<< ) que explic con gran amplitud este tema.

    Por otro lado, en lo referente a la emergencia de la vida… según Humberto Maturana y Francisco Varela, en su ya clásico "Autopoiesis, la organización de lo vivo", hacen referencia a lo siguiente como fundamental para poder llamar a ciertas organización como viva…

    [...

    1.- La caracterización de la unidad mínima viva no puede hacerse solamente sobre la base de componentes materiales. La descripción de la organización de lo vivo como configuración o pattern es igualmente esencial.

    2.- La organización de lo vivo es, en lo fundamental, un mecanismo de constitución de su identidad como entidad material.

    3.- El proceso de constitución de identidad es circular: una red de producciones metabólicas que, entre otras cosas, producen una membrana que hace posible la existencia de la misma red. Esta circularidad fundamental es por lo tanto una autoproducción única de la unidad viviente anivel celular. El término autopoiesis designa esta organización mínima de lo vivo.

    ...] (Maturana y Varela, 1974)

    Es cierto lo del grado de abstracción, es decir lo del nivel de referencia al momento de determinar el grado de complejidad de un sistema, ya que la emergencia es un proceso observador-dependiente.

    Pero más que la cantidad de elementos, la complejida está determinada por la cantidad e intensidad de las relaciones entre los "componentes" (no elementos) de un sistema… como la complejidad de una relación "padre-hijo" o la complejiad del sistema "bandada de palomas".

    Por otro lado existe una relación entre los sistemas adaptativos complejos (introducidos por Ilya Prigogine) y la organziación y negantropía de los sistemas, que evolucionan hacia niveles más altos de complejidad…en un proceso dinámico de intercambio de materia, energía e información con el medio que le rodea.

    saludos

    Joze Luiz

    Ciencia e Ingeniería de Sistemas

  2. MIl gracias por el aporte en definiciones, que tal vez creia tacitas.
    La necesidad de cambio en el Metodo cientifico para estudiar las propiedades emergentes a nivel de organizaciones de alto numero de elementos es , a mi parecer, absolutamente necesario, sobretodo en el campo de los estudios sociales.
    Para poder sostener aquello, ( cambio de metodo cientifico) debemos hacer esfuerzos desde cada una de las discplinas existentes y dejar a un lado la especializacion . En las llamadas ciencias sociales nos basamos, en nuestro intento de ser ciencia, en seguir al pie de la letra el Metodo Clasico sin tener mucho exito, como es evidente.
    Es ahi ,en el campo de los estudios de los fenomenos sociales que la definicion de Maturana y Varela que señalaste mas arriba calza perfecto para el estudio de un sistema tan complejo como las organizaciones humanas :

    "1.- La caracterización de la unidad mínima viva no puede hacerse solamente sobre la base de componentes materiales. La descripción de la organización de lo vivo como configuración o pattern es igualmente esencial.

    2.- La organización de lo vivo es, en lo fundamental, un mecanismo de constitución de su identidad como entidad material.

    3.- El proceso de constitución de identidad es circular: una red de producciones metabólicas que, entre otras cosas, producen una membrana que hace posible la existencia de la misma red. Esta circularidad fundamental es por lo tanto una autoproducción única de la unidad viviente anivel celular. El término autopoiesis designa esta organización mínima de lo vivo."

    Maturana y Varela fueron los primeros que llegaron a mis manos y luego Ilya Prigogine a traves del maestro Earls espero seguir compartiendo lecturas e investigaciones y resultados
    Gracias otra vez y nos estamos leyendo

  3. Estimada Luna,
    Desde mi blog: http://humanismoyconectividad.wordpress.com se puede bajar mi tesis doctoral que fue una aplicacion de la teoría de los sistemas complejos adaptativos, la teoria del caos y la computación evolutiva al ámbito de la economía. Espero la encuentren interesante. Allí no sólo se habla en términos técnicos sino tambien epistemológicos. Agradecería que le dieran difusión.
    Disgresión aparte: es importante entender que el sistema complejo artificial más sofisticado que el ser humano a creado, es el mismisimo ciberespacio. Sólo podemos entender a Internet y la conectividad ubicua a partir de los principios de organización de la complejidad…

    Los dejo con una frase de Kevin Kelly que a mi parecer resume todo lo que es un sistema complejo:
    "No hay nada en la colmena que no pertenezca a la abeja. Sin embargo, en la abeja, nunca encontrará la colmena"

    Mucha suerte y saludos en este nuevo año.

    Andres
    (Autor del libro: La Red y el futuro de las organizaciones. Más conectados…¿Más integrados?)

  4. Ping : Por qué tenemos ombligo? « Luna Antagónica

  5. Le quisiera agradecer al autor de este articulo, dando las gracias por simplificar y hacer entendible la organizacion de sistemas complejos. Estoy estudiando Ingenieria Industrial y una de mis tareas due explicar este concepto, e estado investigando y no encontraba manera de simplificar la informacion. gracias por compartir sus conocimientos con el mundo ya que ayudan a muchos estudiantes, como yo, a entender estos conceptos.
    gracias….

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s