La negentropía, o entropía negativa

En el blog nihil alienum ha profundizado las investigaciones Mae-Wan Ho, quien fue nombrada en post publicado aqui y basado en un artículo de Ecored.

nihil alienum ha encontrado un artículo de Mae-Wan Ho sobre la negentropía, o entropía negativa, ( la entropía dentro de la Teoría de la Información me ayuda muchísmo para entender ciertos fenómenos sociales que estoy investigando en estos momentos desde la Teoría de los sistemas complejos, bajo la asesoría de J. E.) :

"investigando sobre Mae-Wan Ho encontré un artículo suyo que trataba un tema que me interesa, la negentropía, o entropía negativa, en relación con la biología.

La entropía es el resultado de la segunda ley de la termodinámica, la dinámica del calor( ya utilizada por el antropólogo norteamericano Richard N. Adams para complementar el lado social del modelo de Leslie White el cual estaba centrado en la tecnología*) . Tal como lo entiendo, cuando dos sistemas (un helado en el microondas) de diferente temperatura se ponen en contacto, el calor fluye del más caliente al más frío (y no a la inversa) de manera que alcanzan la misma temperatura y desaparece en este sentido su diferencia como sistemas, acaban confundidos en un estado más caótico que el inicial, todo mezclado. La entropía parece que conduce a un universo plano de temperatura uniforme (y entonces sale The End en la pantalla).

Pero el caso es que los organismos vivos tienen pilas, pueden administrar su energía y ésta no depende directamente de las fluctuaciones con el medio en el que viven. Mantenemos una temperatura constante incluso bajo una ducha fría, y el sistema funciona bastante bien mientras no nos perdamos en medio de la Antártida o nos caiga un alud de nieve encima. Esto es lo que Schrödinger (uno de los cracks de la física cuántica) llamó negentropía en una nota a pie de página. Si los organismos vivos pueden administrar su energía, pueden mantener su diferencia con el medio e incluso aumentarla, pueden crear orden/distinciones en un universo que la entropía desordena. Y de esto va el artículo de Mae-Wan Ho. Copio un fragmento.

The reason `negentropy’ continues to be used is that `entropy with a negative sign’ simply does not capture what is intended by the original term. Schrödinger uses it to identify the remarkable ability of the living system, not only to avoid the effects of entropy production — as dictated by the second law — but to do just the opposite, to increase organization, which intuitively, seems like the converse of entropy. Szent-Györgi, on the other hand, alludes to both the notions of free energy and of organization in his use of the term. Both scientists have the right intuition — energy and organization are inextricably bound up with each other."

*Brigitte Boehm Schoendube

About these ads
Cette entrée a été publiée dans Evo-Devo/antropología, Teoría de los sistemas complejos par Andrea Naranjo.Bookmarquer le permalien.

À propos de Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

3 réflexions sur “La negentropía, o entropía negativa

  1. Francis Heylighen, hace algunas definiciones que te podrían resultar útiles:

    Auto-organización: Emergencia espontánea de coherencia global fuera de las interaciones locales.

    Adaptación: Capacidad de un sistema para ajustarse a los cambios del entorno sin poner enpeligro su organización esencial.

    Entropía Estadística: Medida matemática de la ausencia de restricciones o la falta de información acerca del estado de un sistema, equivalente a la medida de la incertidumbre de Shannon.

    Entropía Termodinámica : Medida de la disipación de energía en calor.

    Equilibrio Termodinámico : Estado estático de mínima energía donde no se produce entropía.

    Estado Estacionario: Estado que se caracteriza por uestar en acitividad permanente.

    Estructura Disipativa: Patrón organizado de actividades sostenidos por la exportación de entropía de sistemas lejos del equilibrio.

    Por otro lado Bertalanffy usa la negantropía para definir información: "… es la expresión isomórfica de la negantropía de los sistemas abiertos"

    JL

  2. Ping : Tecnología y Derechos Humanos « Luna Antagónica

  3. necesito informacion sobre sinergia, recursividad, entropia y negantropia o entropia negativa en hospitales, como se dan estos terminos en un hospital?

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s