Sobre el voto electrónico y Democracia II: ¿Idealismo o negocio?

En entradas anteriores ya he tratado y expuesto las razones de los diversos y muy fundamentados cuestionamientos a la implementación del voto electrónico como sistema democrático fiable.

Desde ¿quién vigila al vigilante? – Catalunya- nos llega esta entrada que apela, además, a las pocas garantías de privacidad del voto electrónico. En este blog ya hemos citado a quienes cuestionan el Voto electrónico tanto por  ser una propuesta esnob o , como la Fundación Vía Libre de Argentina para quienes el problema  reside no en ek voto en sí, sino en quién cuenta los votos, además de que el sistema del voto electrónico tornaría inaccesible las herraminetas de vigilancia ciudadana para un correcto evento electoral , pues se necesitaría contar con conocimientos técnicos que la mayoría de ciudadanos no tiene. Por nuestro lado hemos apelado a la irrealidad de la implementación del voto electrónico si ni siquiera se cumple con lo mínimo para implementar un Gobierno Electrónico ( eficiencia tecnológico en los servicios de las instituciones del Estado por ejemplo), por lo que la propuesta del mismo por parte de algunos intelectuales ( ni siquiera técnicos) son propuestas que parecen más acercarlos a un negocio político que a un voluntarismo bien intensionado.

¿quién vigila al vigilante?
El voto electrónico – ¿tú qué opinas?

Hay personas que han estado en contra y me han argumentado que la tecnología está ahí. Yo insisto en que quizás en el plano teórico todo esté resuelto, pero que los de Indra van por otro lado, no van por garantizar “por teorema” que el voto es secreto y el conteo correcto ni están por la labor de abrir sus sistemas para que quien no se fíe, verifique que el sistema hace lo que los de Indra dicen, sino que van por la vía de conseguir jugosos contratos para gestionar procesos electorales e introducir sus sistemas de “voto multicanal”. Y no nos olvidemos que ha habido casos sonoros de fraude gracias al voto electrónico, notablemente todas aquellas dudas en las elecciones de 2000 en EEUU, y no olvidemos que el fabricante de esas máquinas fraudulentas es uno de los mayores patrocinadores de la campaña electoral republicana.

(No olvidemos tampoco que todos y cada uno de los sistemas comerciales implantados ha sido crackeado.)

Dado el actual clima de confianza en el sistema político (comentario irónico, por supuesto), si ahora se establece el voto electrónico, del cual la gente obviamente no se fía, puesto que si me hacen phishing de las claves del banco esas que me aseguraban que son segurísimas, qué no hará el partido en el poder de turno para tergiversar el recuento electrónico, me temo que sería la gota que colma el vaso, no llegaríamos ni al 35% de personas que se acercaron a votar el famoso Estatut de Catalunya hace escaso año, de hecho prácticamente nadie iría a votar (¿para qué?) y efectivamente la democracia se iría a freír espárragos.

Necesito más opiniones. Esta es mi escueta lista de las cosas básicas que exijo a un sistema de voto. ¿Se les ocurre más?

a) El voto es secreto.
b) Nadie puede manipular el voto.
c) El recuento puede ser validado por observadores externos, inclusive permitiendo un recuento completo.

Enlaces relacionados:


Sobre el voto electrónico y Democracia en nuestro país ¿Idealismo o negocio?

¿Qué pasa con la Agenda Digital Digital Peruana?

¿Qué comentarios hay sobre la Firma de la Carta Iberoamericana de Egov?

El voto electrónico y el déficit democrático europeo:Lo que debemos tener en cuenta en Perú

Fundación Vía Libre “Lo que cuenta no es el voto, sino quien cuenta los votos”(*)

El voto electrónico, esnobismo de la era cibernética

Hacking Democracy

About these ads
Cette entrée a été publiée dans Democracia electronica, Privacidad, voto electrónico par Andrea Naranjo.Bookmarquer le permalien.

À propos de Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s