Sobre la falsedad de las creencias medicas mas populares

Sencillo articulo sobre  lo que debemos saber respecto a ciertas leyendas medicas que no debemos seguir por no tener absoluta utilidad.

Fuente: Ciencia Kanija

Muchas creencias médicas comunes no son ciertas

¿Deberíamos beber como mínimo ocho vasos de agua al día? ¿Afeitarse provoca que vuelva a crecer más rápido y más fuerte del pelo? ¿Leer con luz tenue estropea tu vista?

Estos son sólo algunos de los mitos médicos comunes que no están comprobados o no son ciertos, de acuerdo con un estudio del número de diciembre de 2007 del British Medical Journal.

Investigadores en los Estados Unidos eligieron siete creencias médicas, defendidas tanto por médicos como por miembros del público general, para el estudio crítico. Entonces buscaron evidencias para apoyar o refutar cada una de estas afirmaciones.

La calidad de las pruebas fue tomada en cuenta y los ejemplos en los cuales no había apoyo de las pruebas las reivindicaciones fueron anotadas.

Los resultados demuestran que todas estas creencias médicas variaban entre falsas y no comprobadas. Por ejemplo, no encontraron evidencias que apoyaran la necesidad de beber ocho vasos de agua al día. En realidad, los estudios aconsejan que la ingesta adecuada de líquidos a menudo se satisface con el consumo de zumos, leche, e incluso bebidas con cafeína. La evidencia clínica también señala los riesgos de beber cantidades excesivas de agua.

La creencia de que sólo usamos un diez por ciento de nuestro cerebro está refutada por estudios en pacientes con daños cerebrales, los cuales indican que el daño en casi cualquier área del cerebro tiene efectos específicos y duraderos tanto en procesos mentales, vegetativos y habilidades conductuales, dicen los autores. Además los estudios de imágenes cerebrales demuestran que ninguna área del cerebro está completamente muda o inactiva.

La creencia de que el pelo y las uñas continúan creciendo después de morir podría ser una ilusión óptica causada por la retracción de la piel tras la muerte, añaden. El crecimiento real del pelo y las uñas requiere una compleja interacción de regulación hormonal que no está presente tras la muerte.

De nuevo, se podría decir que es una ilusión la creencia de que afeitarse provoca que vuelva a crecer más rápido, más oscuro, y más fuerte, dicen. La barba incipiente tras afeitarse crece sin el estrechamiento en el extremo que vemos en el cabello sin cortar, dando la impresión de grosor y aspereza.

Por último, la opinión experta es que leer con luz tenue no daña nuestros ojos, y hay pocas evidencias que apoyen creencias tales como la prohibición de los teléfonos móviles en los hospitales por las interferencias electromagnéticas.

A pesar de su popularidad, todas estas creencias médicas oscilan entre no probadas o falsas, dicen los autores. Sugieren que los médicos podrían evaluar constantemente la validez de sus conocimientos.


Leer traduccion original en Ciencia Kanija

About these ads
This entry was posted in Escepticismo, investigación y producción by Andrea Naranjo. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s