La filosofía de la música libre

El investigador en biología computacional del Departamento de microbiología de la Universidad de , SeattleRam Samudrala ha escrito un interesante documento a manera de preguntas, sobre la filosofía de la música libre.

Fuente: C-O-D-E-X lab Traducción Juan Carlos Gentile Hipatia

¿Qué quiere decir usar el termino « Musica Libre »?

La idea es similar a la nocion del Software Libre, y como el Software Libre[1], es referida a la libertad. Especificamente, Musica Libre quiere decir que el individuo tiene la libertad de copiar, distribuir y modificar la musica con fines personales, no comerciales. Musica Libre no quiere decir que los musicos no pueden cobrar por sus discos, cintas, CDs o DATs.

La definicion encima de Libre implica que cualquier objeto tangible no puede ser Libre. De todos modos, algo que puede ser copiado arbitrariamente muchas veces, como la musica, sebe ser libre. Cuando digo musica, quiero decir expresion de ideas (en forma de una composicion musical o una grabacion de sonido) en algun medio, y no el medio en si mismo. Asi usted tiene la libertad de hacer una copia del CD que yo cree, la libertad de descargar archivos de sonido de canciones que yo cree desde mi servidor en Internet, la libertad de cubrir, mejorar una cancion que yo escribi, pero usted no tiene el derecho de liberar CDs.
¿Por qué debemos liberar la musica?
La musica es un proceso creativo. Hoy, cuando un musico publica musica, la expone al mundo externo, solo un grupo privilegiado de individuos podran usar esa musica como les guste. De todos modos, el artista quien basado en la creatividad de muchos otros musicos y hay una responsabilidad existencial con respecto a ellos de devolver esto como retorno incondicionalmente, asi la creatividad quedara entre la gente. Como un punto de disidencia en el caso de Vanna White con Samsung[2], el juez Kozinski escribe:

  • « Todos los creadores crean en parte sobre el trabajo de aquellos que vinieron antes, referenciandose a ellos, construyendo sobre ellos, poniendo diversion sobre ello: nosotros llamamos a esto creatividad, no pirateria.

Más sobre Ram Samudrala

About these ads
This entry was posted in Bioinformática, cultura libre y Producción de conocimiento by Andrea Naranjo. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s