La ciencia en Lost: hablan los guionistas

Ya inmersa en la temporada tres de la serie Lost  viendo cómo se juega con las posibilidades de los atajos  a través del espacio y el tiempo por medio de los agujeros de gusano y la matería extraña que define a la isla, leo en EspacioCiencia una entrevista  a los guionistas de la serie:

Sobre la Ciencia en Lost, según los guionistas

« (…) En Popular Mechanics entrevistaron a Damon Lindelof y Carlton Cuse durante el hiatus de cinco semanas debido a la huelga de guionistas de Hollywood(…) Lindelof y Cuse son productores y guionistas de la serie, son quienes la llevan adelante hoy en día, luego de que el primero y J J Abrams la crearan:

¿Cuánto tiempo gastan investigando para cada episodio y dónde investigan? ¿Tienen un panel de expertos para llamar por teléfono?

Carlton Cuse: No tenemos un panel de expertos, si bien tenemos a Greg Nations , que es el coordinador de guiones, y es alguien a quien iremos en busca de datos específicos. Internet es también algo hermoso y maravilloso, y nosotros tenemos nuestras propias áreas de experticia. Damon es un real comic geek y yo soy algo más como un geek de la ciencia. Estudié física en la escuela y mi padre es ingeniero. Creo que si bien no tengo un conocimiento profundo en ciencia, me siento como que mi cerebro trabaja en ese sentido, y me doy cuenta de si tiene sentido algo o no. Luego vamos con Damon a encontrar algún experto o algún dato fáctico para poder apoyar lo que queremos contar en la narrativa.

Damon Lindelof: Tenemos un equipo de producción excelente en Hawaii, así que si enviamos un guión que dice « Faraday tiene ecuaciones escritas por todo el pizarrón detrás suyo », eso recae sobre ellos y sobre Jeremy Davies, el actor que hace de Faraday, que es muy metódico y ha estado leyendo mucho sobre física y tratando de entender.

¿Qué tan importante es para ustedes que la ciencia esté bien?

Carlton Cuse: La ciencia necesita estar lo suficientemente bien como para que cree un sentido de credibilidad en la historia que se está contando.

Damon Lindelof: Nosotros utilizamos la regla de Jurassic Park, que es, si puedes convencerme de que un mosquito puede picar a un dinosaurio y quedar preservado en ámbar y que el ADN no se degradará en todo ese tiempo, entonces me puedes mostrar dinosaurios clonados y no lo llamaré una película de ciencia ficción. Y, sabes, tratamos de hacer lo mismo con el show. Si algo es altamente improbable que ocurra, tratamos de ofrecer alguna base en el mundo físico que entendemos como un esfuerzo por explicarlo, excepto en el caso de que sean cosas que no tienen una explicación científica, que es cuando el show comienza a ir por su propio territorio.

Carlton Cuse: Pero siempre estamos tratando de bordear esa línea entre las dos posibilidades de explicación, la científica o la mística y mágica, somos ambíguos a propósito sobre cual sería la correcta. Obviamente, ciertas cosas caen en la categoría de ciencia y otras en la categoría mística, y eso depende en qué tipo de historia estemos contando esa semana. »

This entry was posted in Curiosidades by Andrea Naranjo. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

One thought on “La ciencia en Lost: hablan los guionistas

Les commentaires sont fermés.