La protesta social : el conflicto como propiedad emergente

Carlos Melendez y Carlos de Carpio han hecho interesantes reflexiones sobre el por qué  de las protestas sociales (violentas) a raíz de las últimas protestas en la UNMSM debido a la construcción de un bypass ( ver Proyecto Coherencia)

Uno de los puntos  que resalta Melendez es  que la protesta es parte de la política convencional  y « de las alternativas del juego político, tanto en contextos regionales, como en espacios más circunscritos como el universitario. Es una demostración de fuerza, es publicidad, es capacidad de presión. La protesta permite que, en este caso, que la demanda sea recibida en el Congreso, que se hagan llamados al Ejecutivo, que sea una alternativa de creciente legitimación, precisamente por la incapacidad del Estado de utilizar los canales formales, y por la ineficacia de las instituciones« 

Para del Carpio « por más que el motivo de la protesta sea legítimo, mediante actos como ese se violenta la autoridad y la institucionalidad, poniéndose en riesgo a vidas humanas e infraestructura, además de toda una serie de externalidades impuestas al resto de estudiantes que pueden no estar de acuerdo con la protesta, o con la forma de esta. »

Por tanto podríamos sacar como primera conclusión  que la política convencional avalaría  la protesta social violenta aún a costa de poner en riesgo vidas humanas e infraestructura lo que no está nada lejos de nuestra realidad cotidiana.

Cabe preguntarse entonces:
¿Cuáles son los actores políticos, económicos y sociales que hechan a andar los mecanismos de la protesta social hoy en día ( no solo aquí, no somos tan diferentes del resto del mundo como para aislarnos) donde las universidades han sido un eje de carrera política en todo el siglo XX?

Siendo que la protesta es parte de la política convencional

¿Se puede hacer de la protesta social un modus vivendi, una fuente laboral de determinados grupos?
Y más aún, si la protesta es parte de la política convencional
¿Cuáles son las relaciones que se dan entre la protesta ( violenta) y la política convencional?


¿De qué manera se convenciona una protesta  en las mesas de negociación y su continuidad?

Ahora, más que fenómenos complejos, los conflictos sociales son propiedades emergentes  de un sistema complejo como es  la cultura ( Earls :2006 ), la creatividad ( Freire :2007) , el pánico, las guerras.

Para Alberto Melucci (  Baca : 2000) los conflictos serían redes de movimiento donde se permiten membresías múltiples y militancias parciales generando un espacio simbólico diverso, como podría ser el de la « protesta en san marcos » donde la política convencional aplica una fórmula « ganadora » para hacer de la protesta un campo de acción política que retroalimenta y legitima discursos políticos, ideologías, y acciones  que van « de acuerdo » al entorno (moqueguazo,  intervención policial) por lo que la protesta social coordinada con la política convencional rompe y reacomoda la mesa de negociaciones según las necesidades de esta última.

About these ads
This entry was posted in Sistemas complejos, Teoría de los sistemas complejos, Teoría de redes y ARS by Andrea Naranjo. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

One thought on “La protesta social : el conflicto como propiedad emergente

  1. Ping : La protesta social : el conflicto como propiedad emergente » Gran Combo Club

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s