Democracia y cambio social 2.0

Este año fue convocada una marcha multitudinaria mundial contra las FARC donde una red social en Internet  llamada Facebook tuvo un papel fundamental en cuanto a la coordinación global en 130 ciudades del mundo pues fue a partir d eun grupo creado en dicha red social que se concretizaron las movilizaciones contra las Farc.

Pero esto no es nuevo,

En el año 2009 se cumplirán 10 años de la llamada  batalla de Seattle y el comienzo de una tendencia imparable:  el uso de las nuevas tecnologías y comunicaciones hacia el cambio social.

A finales del año 1999  recuerdo que vi en un conocido diario local la foto  de una gran masa policial contra manifestantes que se defendían con pistolas de agua de colores y cascos de soldado de juguete. Era la llamada batalla de Seattle,  nombre  con el que se bautizó a la manifestación contra la Organización Mundial del Comercio (antes GATT) donde entre 50.000 y 100.000 personas de todo el mundo y  sin afiliación partidaria alguna  se congregaron en esa ciudad. El medio  de coordinación y comunicación fue la   Internet,  mensajería instantánea, foros virtuales y páginas web.

Resultado: el nacimiento en el año 2001 del Foro Social Mundial  que en su primera versión logró establecer un diálogo  por teleconferencia entre Davos y Porto Alegre así como la filosofía de intercomunicación en red sentó las bases de wikipedia.

En el año 2000 en Perú, que estaba « desconectado »  del resto del mundo menos por Internet, las protestas ciudadanas urbanas contra la dictadura se coordinaron  por medio la telefonía movil ya que las líneas fijas estaban intervenidas.

Resultado caída del régimen y elecciones democráticas en el año 2001.

Luego vino Filipinas donde  miles de filipinos en el año 2001 participaron en protestas  masivas conocidas como «Poder Popular II» En este caso Manuel Castells afirma que (al contrario que en Perú), si hubiese existido un control estatal mayor, el resultado final podría haber sido otro ( Castells: 2006).

El cientista político mexicano Miguel Angel Lara afirma

« El 19 de Abril de 1775 en Lexington, Massachussets empezó la Independencia norteamericana.En esa fecha Paul Revere, montó su caballo llevando la noticia y dando la alarma de pueblo en pueblo de que los británicos marchaban desde Boston para atacar Concord, así preparando a miles de campesinos y comerciantes para estar listos « al minuto »  para responder a la amenaza británica

Esta fue una de las primeras comunicaciones en red que permitió el logro de un objetivo político y nos demuestra las posibilidades que hoy tenemos con las nuevas tecnologías. Si un caballo y su jinete viajando de pueblo en pueblo iniciaron una efectiva resistencia, imaginemos hoy lo que se podría lograr en campañas políticas o en actos en contra de decisiones injustas por parte de un gobierno ( Lara : 2006). »

Hoy en día la política es llevada a la Internet haciendo de la red de redes un escenario importante en donde se pueden dar noticas como estas:

McCain campaña utiliza Spider / diff contra Obama

« La campaña de McCain está haciendo todo lo posible para borrar a Obama la línea de ventaja. Esta no es la primera vez que los republicanos han puesto de manifiesto su experiencia en informática con los demócratas (Recordar epublican Web 2.0 Consultants y su juego en línea de la campaña). »

Lawrence Lessig apoya a Obama

Obama ha publicado un documento, « Connecting and empowering all americans through technology and innovation« , que ha entusiasmado a Lessig.

Enlaces relacionados:

 »La batalla de Seattle » el filme

About these ads
This entry was posted in Antropología y Mercado, antropología y nuevas tecnologías by Andrea Naranjo. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

One thought on “Democracia y cambio social 2.0

  1. Ping : Facebook y la evolución de la opinión política « Luna Antagónica

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s