El spam urbano y los espacios públicos emergentes

Hace unos días comentábamos sobre  Lima y los espacios públicos emergentes Tomando en cuenta que cuando hablamos de Lima en la mayoría de análisis nos referimos a la Lima correspondiente a los distritos tradicionales enmarcados en este recuadro del mapa más abajo: ¿cuál es nuestro llamado spam urbano ( término acuñado por Rusell Davis ) y  cuál es el papel de la publicidad urbana ( ambient marketing) en los espacios públicos emergentes en Lima, fuera de los distritos tradicionales? Es decir, ¿qué sucede con los espacios públicos de las conurbaciones urbanas en Lima? Aquellos espacios públicos de tránsito efímero que están a espaldas e indiferentes a los presuntos centros institucionales y estructurados de la política, de la cultura, o de la sociedad. Como señalé,

estamos ante la inminente emergencia de nuevos espacios públicos que corresponden a  una megalópolis, una ciudad – región inmersa en procesos conurbanos donde surgen nuevos espacios públicos fuera del clásico centro urbano, ( hoy en neo proceso de rescate cultural) que conocemos.

Por lo que,

la ciudad de tránsito a la que apuntaría Castañeda Lossio sin los clásicos espacios públicos (que además hoy en día en las urbes del llamado primer mundo están hiper vigilados con cámaras de seguridad), encontrará en los intersticios  estructurales de las masas de cemento planificadas, las calles,  espacios  públicos que están en constante descubrimiento y que no reconocen límites, en palabras de Delgado. Las calles, los puestos de comida, los paraderos de transporte público, los puestos de venta de periódicos y las cabinas de internet  (en lugar de los cafés o las reuniones de salón de Habermas) podrían ser los nuevos lugares de conformación social, de los  microsucesos urbanos, el nuevo espacio de negociación democrática,  comunitaria y de cultura urbana que conforman la esfera pública de Habermas.

Pero también , estos espacios públicos emergentes son potenciales puntos de intercambio de información  dado su gran tráfico,  en una ciudad como la nuestra, de casi 9 millones de habitantes. Como apunta Juan Freire ,

La mezcla de información y publicidad es omnipresente en los espacios públicos urbanos. Las fachadas y el mobliario urbano se están convirtiendo en las nuevas pantallas. La irrupción del spam urbano puede ser una consecuencia, entre otras muchas, de la transformación de los espacios públicos en interfaces digitales de publicidad. Peter Hall ha analizado esta evolución de la arquitectura en un ensayo publicado en Think Tank de Adobe y titulado Living skins: Architecture as interface. El uso de los edificios como pantallas ha sido abordado hasta el momento por arquitectos y diseñadores con ánimo experimental y por artistas que utilizan la piel urbana como otro “new media”.

Cierto, en muchas megalópolis, muchos de las fachadas que forman parte del espacio público urbano se están convirtiendo en interfaces de publicidad con irrupción de información publicitaria  lo cual puede volverse  bastante peligroso:

"Rusell Davis hace pocos días ha retomado estas ideas para publicar una reflexión crítica, motivada por su preocupación por la tendencia a que las las ciudades acaben por convertirse en pastiches llenos de los equivalentes a los banners en flash o los pop-ups. Si estos son ya suficientemente incómodos en las pantallas de nuestros dispositivos personales, su extensión a los espacios públicos podría ser terrible. En este sentido, para Davies el desarrollo de interfaces arquitectónicas ha preocupado hasta el momento solo a los tecnólogos, pero parece existir muchos menos trabajo y reflexión sobre su efecto sobre el mundo de la publicacidad y el márketing ."(Fuente)

Pero ¿qué sucede en las zonas conurbadas de Lima , zonas donde se podría aplicar un "ambient marketing"  y marketing radical o Feet-on-the -street, así como la utilización de las espacios públicos emergentes como lugar de expresión experimental?

Fuente fokus Lima Fuente Todoarquitectura Foro

Lima aún no llega al grado de Sao Paulo, ciudad que visité hace 6 años, en la que "el ayuntamiento ha prohibido la publicidad en espacios públicos", pero con innovación y creatividad se puede adaptar el "ambient marketing" a nuestros espacios públicos emergentes, como lugares experimentales.

Amnistía Bielorrusia                                                                                                        Singapur Publicidad

Fuente: quiero ser creativo

Enlaces relacionados:

Lima y los espacios públicos emergentes

La publicidad y la ideología de la felicidad

Etnografía de la Innovación: cuando el consumidor no se encuentra en la Internet

Mercados emergentes, innovación y antropología: telefonía movil

Innovación empresarial en base al procomún digital

YouTube – Urban Spam

Urban Spam Deleted In São Paulo

urban spam, la invasión del medio exterior

Spam City: Exploraciones sobre la ciudad contemporanea en el MAC- Chile

Conversación sobre el Centro de Lima

La delirante Lima de Castañeda Lossio

¿Qué clase de ciudad es Lima?

About these ads
Cette entrée a été publiée dans Antropología urbana, Antropología y publicidad, E - marketing, Etnografía de la Innovación par Andrea Naranjo.Bookmarquer le permalien.

À propos de Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

4 réflexions sur “El spam urbano y los espacios públicos emergentes

  1. Se dijo: "Las calles, los puestos de comida, los paraderos de transporte público, los puestos de venta de periódicos y las cabinas de internet (en lugar de los cafés o las reuniones de salón de Habermas) podrían ser los nuevos lugares de conformación social, de los microsucesos urbanos, el nuevo espacio de negociación democrática, comunitaria y de cultura urbana que conforman la esfera pública de Habermas."

    Creo que es el típico error de aplicar en Lima conceptos urbanistas foráneos.

    En primer lugar, Lima ha tenido un desarrollo urbano muy sui géneris durante 50 años, que no ha sido la norma sudamericana ni mucho menos.

    Los kioskos de comida o el puesto de ventas de diarios no son referentes concretos de una opinión. En la esquina no se habla de política salvo en coyunturas críticas. En una cabina el chibolo juega, alucina, se pajea, gana pero dentro de estrategias puramente personales.

  2. Estamos de acuerdo en el primer punto pero , en todo caso, no creo que Lima sea una ciudad demasiado distinta de las demás ciudades de Sudamérica o del Tercer Mundo.
    En el segundo punto no sé si tengamos las mismas experiencias urbanas o el mismo sentido de observación (además escribo en condicional claro que cabe ampliamente una equivocación – ensayo y error, así avanzamos)
    En los cibers los chicos/ chicas universitarias/os hablan y opinan sobre diversos temas de máquina a máquina, en los transportes urbanos. En los kioskos de periódico se entabla una conversación efímera de opinión y no precisamente coyuntural , y en los puestos de comida al paso también.
    Como dije, es cuestión de hacia dónde se perfila nuestra observación, puede que tengamos diferentes objetivos.
    saludos y gracias por comentar¡

  3. En su libro "La ciudad ilegal", Julio Calderón Cockburn afirma que aquí el crecimiento urbano tuvo connotaciones muy peculiares: Aquí la tierra se invadió y luego de muchas luchas se inició un proceso de urbanización general (servicios, títulos, etc.) de hecho Cockburn se moja al decir que "el Perú fue el primer país del mundo en donde una ley de carácter general reconoció ocupaciones ilegales urbanas a la propiedad privada y pública". A diferencia de otras megalópolis latinoamericanas donde la propiedad, aunque sea de forma ilegal, se vendía o alquilaba.

    Un buen tema a discutir es ¿cuántos espacios públicos de comunicación hay? En los asentamientos humanos, por necesidad, los lugares comunes de comunicación son el local comunal o la cancha de fulbito los domingos. Allí la gente necesita comunicarse para buscar satisfacer sus tremendas necesidades. Pero conforme se sube de categoría social, creo que esos espacios se han perdido. Incluso, con la precariedad laboral, la idea del centro laboral como un centro de construcción de la comunicación (de redes) se está perdiendo. Los puestos de comida…quizá restaurantes, sonde ante la televisión encendida la gente diga sus opiniones en voz alta. No sé, yo veo que cada vez hay menos espacios de discusión pública y esta solo se da en situaciones de necesidad. por eso a tu lista agregaría dos "lugares" de comunicación: Las APAFAS y las colas que se forman en los centros y postas de salud.

  4. Es exacto lo que señalas a través de Julio Calderón Cockburn libro publicado por el Fondo Editorial de mi Facultad y que aún no he podido tener en mis manos, por lo que agradezco la recomendación.
    Es partir de la migracón del campo a la ciudad que además, empieza la preocupación antropológica por este fenómenos, cincuenta años después sería interesante dar cuenta de qupe somos, dónde nos movemos y comunicamos ( aunque de estudios de economía y marketing si puedan darse cuenta) dejando de lado , pues tiene mucha atención dedicada, la Lima clásica, aquél pequeño recuadro que vemos en el mapa de más arriba, en este post.
    Por otro lado interesante pregunta la que haces pues los espacios públicos funcionan como espacios de comunicación e intercambio.
    saludos¡

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s