Tras materia y energía oscura, ahora llega ‘el flujo oscuro’

Fuente Barrapunto Vía Slashdot y Ciencia Kanija

Astrofísicos de la NASA han descubierto lo que –en sus propias palabras– es algo que se encuentra fuera del universo observable, y que ejerce un efecto sobre el observable. Este extraño material tira de los grupos de galaxias hacia una región del espacio conocida por no contener suficiente materia como para crear ese efecto.

Los científicos descubrieron el flujo estudiando algunas de las mayores estructuras del cosmos: los cúmulos gigantes de galaxias. Estos cúmulos son conglomerados de aproximadamente miles de galaxias, así como de gas muy caliente que emite rayos-X. Observando la interacción de los rayos-X con el fondo de microondas cósmico (CMB), que es el resto de radiación dejado por el Big Bang, los científicos pueden estudiar el movimiento de los cúmulos.

Descubrieron que los cúmulos se estaban moviendo casi a 3,2 millones de kilómetros por hora hacia la región del cielo entre las constelaciones de Centauro y Vela. Este movimiento es distinto de la expansión del universo (la cual es acelerada por la fuerza conocida como energía oscura).

“Encontramos una velocidad muy significativa, y además, esta velocidad no se decrementa con la distancia, hasta donde hemos podido medir”, dijo Kashlinsky a SPACE.com. “La materia del universo observable simplemente no puede producir el flujo medido”.

Enlaces relacionados:

Los mini agujeros negros del Gran Colisionador de Hadrones (LHC)

La materia oscura podría tener explicación contradiciendo la Teoría del Big Bang

¿Existe la energia oscura?: Einstein y Newton a prueba

Sloan Project: el mayor mapa galáctico 3D para estudiar la energía oscura

Se observa el mayor cúmulo de galaxias jamás visto

Vientos estelares y el gas interestelar expulsaria materia oscura segun investigación

Ciencia Kanija Nuevo y misterioso “flujo oscuro” descubierto en el espacio

Space.com Mysterious New ‘Dark Flow’ Discovered in Space

Nearby Evidence for Dark Energy

Universe Being Tugged by MysteriousDark Flow

"Dark Flow" Outside Observable Universe


About these ads
This entry was posted in Astrofisica by Andrea Naranjo. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s