Asteroide cae sobre África estallando en la atmósfera

Editado de  Astroseti Ciencia Kanija y El Universal

El objeto golpeo la Tierra a las 9:46 horas del 6 de octubre, tiempo del centro de México (2:46 horas tiempo universal del 7 de octubre), sobre el cielo de Sudan en África

Un asteroide cae sobre África y estalla sin caer a la Tierra

Un pequeño asteroide llamado 2008 TC3 choco con la Tierra el día de ayer, según dio a conocer el científico de la NASA Tony Phillips. De acuerdo con cálculos efectuados por científicos del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA, el objeto golpeo la Tierra a las 9:46 horas del 6 de octubre, tiempo del centro de México (2:46 horas tiempo universal del 7 de octubre), sobre el cielo de Sudan en África.

Un pequeño asteroide explotó sobre África esta semana tras lo que los astrónomos dijeron que fue la primera predicción firme de una roca espacial que llegaba a la Tierra.

No impactó en la Tierra.

El asteroide tenía aproximadamente el tamaño de una mesa de cocina, según estimaron los astrónomos, y piensan que la explosión (provocada por las presiones de impactar en la atmósfera) no dejó más que unos pocos trozos cayendo sobre la superficie.

No se ha informado de ninguna fotografía de la explosión, debido a lo remoto de la localización de la ruta del objeto sobre Sudán. Pero la explosión fue registrada por un conjunto de infrasonidos en Kenia. Peter Brown de la Universidad de Ontario Occidental estimó, basándose en los datos de infrasonidos, que el asteroide estalló a las 0243 UT con una energía de entre 1,1 y 2,1 kilotones de TNT.

El lunes, investigadores de la NASA y otros científicos anunciaron que la roca espacial, conocida como 8TA9D69, entraría en el aire a las 0246 UT del 7 de octubre sobre el norte de Sudán. Tales eventos tienen lugar varias veces cada año, pero nunca antes se había podido predecir uno. El objeto se esperaba que crease una bola de fuego muy brillante, para cualquiera que pudiese verla, habría sido mucho más espectacular que las típicas estrellas fugaces resultantes cuando pequeños restos pasan por la atmósfera de la Tierra.

“Un meteoro normal procede de un objeto del tamaño de un grano de arena”, explicó Gareth Williams del Centro de Planetas Menores justo antes del evento anticipado. “Este meteoro será, en comparación, ¡una auténtica maravilla!”

Ha habido una confirmación visual de la bola de fuego en explosión, de acuerdo con Spaceweather.com. Jacob Kuiper, meteorólogo de aviación general en el Servicio Nacional Climático en los Países Bajos, dijo a los pilotos que estuviesen atentos.

Choca pequeño asteroide con la Tierra y explota

Fotografía del asteroide 2008 TC3, una hora antes de chocar con la Tierra, en donde se aprecia el rastro que deja este cuerpo rocoso , debido a la gran velocidad que llevaba al acercarse a nuestro planeta. (Foto: Cortesía observatorio du Cegep de Trois-Rivieres, Canada )

La roca fue descubierta por un estudio en curso en el Monte Lemmon llevado a cabo por la Universidad de Arizona como parte del Estudio del Cielo Catalina patrocinado por la NASA para el estudio de objetos cercanos a la Tierra.


Enlaces relacionados:

Cuaderno de Bitácora Estelar: Hacia la la Tierra: el impacto del asteroide TC3
ADN: Un asteroide que venía hacia la Tierra se quema al entrar en la atmósfera

Space.com: Asteroid Exploded in Earth’s Atmosphere

El Universal: Choca pequeño asteroide con la Tierra y explota

About these ads
Cette entrée a été publiée dans Astrofisica par Andrea Naranjo.Bookmarquer le permalien.

À propos de Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s