Evolución: balance 2008 de blogs
Enero 3, 2009
Balance de la blogósfera de biología evolutiva en habla hispana, que ciertamente no he hecho yo sino la Soledad del Excéntrico quien comenta casi todos los blogs existentes en español ( e interesantes discusiones) que tratan desde de determinadas tendencias, la Evolución, y que suelo leer (yo misma estoy en su blogroll , gracias).
Uno de los temas que se toca en este balance es la falta de inter enlaces entre los blogs de las diversas posturas evolutivas. Yo personalmente he descuidado un poco mis enlaces y no los he actualizado como debiera.
En el balance destacan tres tendencias: la ortodoxa, Evolucionarios.com, Golem Blog y Biopolítica ; la heterodoxa, que comprende la escuela de Maturana representados por Nucleo Decenio, Biología y pensamiento; los sistémicos como El Logos de la Vida; y los blogs de divulgación como Ciencia Kanija, Neofronteras, Sopa de Ciencias,Por la boca muere el pez,El tamiz,entre otros.
Excelente entrada con el rescate de interesantes discusiones y muchos enlaces interesantes como:
Debate sobre complejidad y evolución
Audio de Richard Dawkins, Lewis Wolpert y Steve Jones sobre Evolución y Complejidad
Leer la entrada completa Soledad del Excéntrico
La evolución en los blogs evolutivos. Críticas y aciertos
2009, el bicentenario de Darwin
Entry Filed under: Teoría de la evolución, ciencia. .
4 Comments Add your own
Leave a Comment
Some HTML allowed:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <pre> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Trackback this post | Subscribe to the comments via RSS Feed

1.
biocomplex | Enero 3, 2009 at 7:10 pm
Hola Andrea. Al principio de crear el blog quería no tener enlaces para ver si (al igual que la vida real) esos vínculos son escasos (pero sólidos). Pero empecé a llenar de enlaces con la escusa de ser expasión de mi personalidad. Algunos los eliminaré o todos y lo leo a través del lector rss.
Total que mi blog no es enteramente cientifico, sino especulativo… Y ya que estamos con propósitos para el nuevo año, es leer a “clásicos” de la historia de la biología, dejar los blogs “científicos” y reflexionar… Mucho reflexionar…
2.
Juan Arellano | Enero 3, 2009 at 8:41 pm
Gracias por el dato! Muy buenos enlaces. Saludos.
3.
Flug | Enero 20, 2009 at 5:27 pm
Hola Andrea!!!
Pues yo soy muy nuevo en esto de los blogs y no porque tenga el propio, sino porque he recorrido un largo trecho en la red para darme una idea de lo que un día yo pueda sacar a la luz!
Me he topado con cada cosa que me he quedado boca abierta de la gran cantidad de información que se puede intercambiar. El alcance que tiene internet es realemnte ilimitado!!!
Desle la abuelita que sus 95 hace sus entradas y tiene una audicencia tremenda, hasta aquellos en los que se hace referencia a como cuidar a un conejo…en fin!
Los que me agradan mucho son aquellos que se centran en cosas específicas y no cambian su línea y bueno, los de temas científicos siempre son recomendables.
Honestamente quiero felicitarte por el tuyo, que aunque no lo he revisado de pe a pa, como dirían en mi pueblo, me parece bastante interesante y útil!!! FELICIDADES y mucho éxito!!!
4.
Emilio Cervantes | Marzo 10, 2009 at 12:25 pm
Le ruego que corrija la información contenida en esta entrada. No es correcto asociarme con la escuela de Maturana.
Saludos