El decreto 1090, sistemas lineales y contextos finitos

Han habido  muchas manifestaciones pacíficas en Europa, EE UU y en otros países de nuestro continente, frente a las embajadas peruanas, así como en nuestro pais, a causa de la matanza  en Bagua de ciudadanos peruanos awajún- wampis y ciudadanos peruanos miembros de la policía  debido a la aplicación del  decreto 1090 en beneficio de empresas de extracción minera y petrolera,  decreto el cual se enmarca dentro de la Ley 26505 de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y las comunidades campesinas nativas, promulgada en 1995 (quién no la recuerda?) , ley que entra en contradicción con la ratificación por parte del Perú del Convenio 169 de la OIT.

Pero creo que, aún si debemos salir y decir cosas sobre las irregularidades  del gobierno actual, debemos averiguar, sobre todo, a qué responde la lógica sistémica de estos decretos, de estas leyes, de esta lógica de desarrollo  a nivel mundial y qué rol juegan los administradores de nuestros Estados, de nuestros medios de comunicación, de la Academia en esta violenta lucha por la obtención de recursos naturales (no es casualidad, por ejemplo que la Ley 26505 se haya dado en 1995,  una dictadura impone, además un modelo económico que en nuestro caso fue avalado por toda la comunidad internacional, por el hecho de que  se  impulsaría las inversiones extrajeras en lo que respecta a la  industria de extracción ( mineras, petroleras, madereras), situación en la que  actualmente se enmarca  la postura del gobierno, la huelga amazónica última y sus trágicas consecuencias.

Por ello creo que debemos reflexionar sobre  el sistema lineal  de la Economía de los materiales en el que estamos inmersos (A.L.habla sobre ello) y en el que la Amazonia juega un rol fundamental en la fase de Extracción.

Debemos reflexionar qué significa esta globalizacion económica (que se implementa ya desde hace más de una década)  y por qué todo apunta a que algo anda mal (a pesar de la ideología de la felicidad que nos quieren vender en las urbes) y que no se trata solo de nativos « negados al desarrollo ».                                                                                                                         Citando a  Sagan « Somos Homo Sapiens. Ésa es nuestra característica diferenciadora, eso de sapiens. Se supone que somos listos. »

El sistema en que vivimos  trata de encajar  un modelo a través del cual  se pretende controlar  la naturaleza en vez de llegar a un acuerdo con ella ( y tiene que ver mucho sobre el papel que juegan las personas miembros de culturas y cosmovisiones diferentes que se viene interrelacionando hace más de cinco siglos).

Como apunta Annie Leonard en su famoso documental La historia de las cosas,

« no se puede correr en un sistema lineal en un planeta finito indefinidamente, porque cada fase del sistema se va a topar con límites  (culturales, sociales, ambientales…) »


John Earls lo explica mejor en La agricultura andina ante una globalización en desplome (IDEAPUCP 2006)

Las sociedades humanas son sistemas heterógeneos por naturaleza, pues se constituyen a partir de una diferenciación de roles y atributos, y en el curso de la historia la tendencia ha sido aumentar la heterogeneidad social. Con la globalización, la sociedad humana adquiere una vida más estrechamente interconectada y limitada al espacio finito de la superficie terrestre. El incremento en número de los muy diversos procesos locales que participan y que originalmente fueron creados por sistemas socioculturales separados, ahora están entretejidos dentro del sistema global, al que le anaden mayor complejidad. Hay una real explosión en el número de roles  y personajes sociales. (…).

Asimismo, es claro que las numerosas tensiones en el sistema también están aumentando rápidamente. La tensión entre el sistema económico global y su medio ambiente es la que más está forzando la acumulación y la disipación de la energía. El sistema capitalista global es sostenido por el acceso a enormes fuentes de energía fósil a precios bajos. Estas energías como el petróleo y el gas natural son tremendamente concentradas y hacen que el sistema sea muy robusto frente a perturbaciones ambientales. La aplicación de estas energías ha producido que la agricultural industrial se haya hecho muy resistente a las sequías, a los cambios en la dustribución de las precipitaciones, al empobrecimiento y la pérdida de los suelos, etc. El continuo suministro de energía a la naturaleza como una maquinaria, grandes represas, fertilizantes, herbicidas, la extración del agua de las profundidades,etc. ha permitido que las inclemencias climáticas ya no tengan los efectos devastadores  que tuvieron en la época pre industrial. Muchos de los problemas pueden arreglarse, por lo menos temporalmente, mediante la intensificación tecnológica basada en la energía barata y abundante. Sin embargo, hay mucha evidencia de que la producción de la energía fósil está comenzando a disminuir y que su costo va a aumentar inexorablemente.

Las perturbaciones se presentan en forma de fluctuaciones en el suministro de la energía que sostiene el sistema, y estas ya están teniendo impactos fuertes en guerras y movimientos económicos (Earls 2004). El punto es que las energías que sirvieron para aliviar las tensiones en el sistema global ahora generan fricciones que producen nuevas tensiones en él.

Por otro lado, hace muchos años participé en una iniciativa de  proyecto de comunicación entre el Western Shoshone Defense Projet de Nevada, EE UU , la comunidad  nativa Infierno en Madre Dios (hace mucho que  estoy desvinculada de  esta iniciativa) y la nación Mapuche tehuelche en la Patagonia (El Estado argentino « donó » tierras mapuches a »United colors » of Benetton » . Benetton expulsó a los mapuches de sus tierras para criar ovinos y asi obtener lana para sus prendas) .

Algo en común tienen estas tres comunidades,  con los  Awajún – wampi  , fuera de ser consideradas dentro de nuestro esquema lineal y « feliz »,  como « sociedades tradicionales » que van « en contra del desarrollo » (ver acá ).

Todas piden  se respete el Convenio 169 de la OIT y  no se trata de hacer política,  sino de respetar el derecho a la autodeterminacion, al manejo de la biodiversidad que estos  territorios contienen y que son  administrados por las comunidades. Estas tres comunidades como los Awajún – wampi  son sociedades que se desarrollan en territorios que son ricos en recursos naturales para producir energía barata en el clásico proceso de la economía de los materiames nombrado más arriba.  El conocimiento y manera de administrar los recursos de estas sociedades son fundamentales para un  un desarrollo sostenible, en donde el antiguo  modelo, ese que defienden desfasados medios de comunicación en nuestro país, no tiene más posibilidades, porque simplemente no habrá más planeta,  a no ser que parte de la población  homo sapiens nos convirtamos en cyborgs, idea que no me molestaría en lo personal, pero que no todos comparten).

Como bien dice Daniel Salas en este comentario en  un artículo de Nila Vigil

« La tierra que habitan es suya y ustedes deberían luchar porque se reconozca plenamente su propiedad. El Estado peruano no les ha dado nada y ahora les reclama que cedan su territorio en beneficio del progreso. (…) Cuando ustedes sean plenamente dueños del suelo que habitan no habrá nada más que decir. Quien quiera aprovecharse de las riquezas que contiene, pues que negocie con ustedes, sus propietarios y quien no quiera negociar que no vuelva. »

Actualización:

Y  leo en la columna de Cecilia Blume titulada ¿De quién es la tierra, los recursos naturales y sus frutos? en donde evidencia un estatismo ( el cual se supone esta en contra) y conservadurismo espeluznante:

« Esta forma de organizar la propiedad no es nueva en el Perú. En el incanato, el oro y la plata eran del Inca; en el virreinato eran del Rey; y en la República, los recursos naturales son del Estado, que los otorga a privados para su aprovechamiento siguiendo leyes orgánicas.
Así se organiza la propiedad en el Perú y ha permitido que se exploten nuestros recursos naturales desde siempre. Tenerlo presente es útil, pues está en la base de muchas discusiones y no es una novedad; más bien es lo de siempre. »

Quiénes son de verdad los representantes de las « sociedades tradicionales » en nuestro país que « se niegan al desarrollo »?

Para entender esta « contradicción » leer:

Ideologías políticas y el comportamiento exploratorio: entre la neofilia y neofobia

De miedos y neofobias: el pensamiento conservador

Enlaces relacionados:

Memoria social y pensamiento lineal

Rastreando a Watson: ¿qué tan profundo es el racismo científico?

La ciencia como parte de la cultura: Sokal, Descola y la Tercera Cultura

La segunda ley de la termodinámica y la ecología cultural: Leslie White

Hacia una economía de los materiales sostenible

Masacre en Bagua: Dossier

Extraer lecciones Susana Villarán

Informe desde el GCC

La ley de la banca y ley de la Selva: Historias paralelas .

La segunda gran protesta amazónica

ñ
About these ads
This entry was posted in Antropología, Ciencia y Sociedad Civil, Estudios culturales, Evolución : Biológica/cultural, Teoría de los sistemas complejos by Andrea Naranjo. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

10 thoughts on “El decreto 1090, sistemas lineales y contextos finitos

  1. En el punto Andrea. El sistema global ya no puede descubrir nuevas fuentes de energía y materias « externas » (en nuevas colonias y neocolonias) como si en un mundo pampa infinito. Ya se ha cerrado en sí por la superficie esférica. Pero la necesidad de subsidiarse con energía fósil sigue aumentando mientras ésta es siempre más escasa y costosa. Y así la mayor avaricia para disponer a los recursos que quedan en las tierras de esos grupos étnicos.
    El futuro de la tierra depiende en que lo que quedan de los bosques y otros ambientes cuyos habitantes todavía se los defienden de la rapacidad neoliberal. Estos grupos como los Awajún, Shoshone, Mapuches, etc. son los que saben manejarlos sosteniblemente. Y ahora con la mayor conectividad global sí saben de las convenciones internacionales de lka OIT y la ONU, etc. La destructividad del sistema económico global es aparente a todo observador y por eso todos apoyamos a estos grupos — pues su defensa es nuestra defensa.

  2. Loa que más me ha gustado de tu excelente artículo es que pones bien en claro lo desfasados que están los medios de comunicación peruanos en el tratamiento que le dan a este tema tan doloroso.

  3. Amigos,
    Creo que es necesario recurrir a los medios alternativos de comunicación para no permanecer impávidos frente a la avalancha mediática que cae sistemáticamente sobre nuestras cabezas direccionando nuestra percepción. Acá les presento una página que pretende ser un espacio para la libre expresión de ideas y el debate…

    http://toromata.wordpress.com/

  4. Gracias por la informacion expuesta, considero que son herramientas informativas poco difundidas por los medios de comunicacion masiva,( es decir la tv y la radio que diariamente escuchan y ven millones de peruanos) como parte de la estrategia de mantener en la ignorancia a la gente, de como se manejan nuestros recursos naturales, consecuencia de un manejo global, un tipo de « cultura », que acumula hasta el momento la mayor parte de la riqueza natural de nuestro Planeta y que para ganar mas plata de la plata, usan un anti-valor llamado especulacion, colapsan y vuelven buscando mas, y ese mas es nuestro recurso (petroleo,gas,oro,plata,uranio,madera,medicina natural,estetica,naturaleza,frutas, etc, ect, ect……. )no son las empresas involucradas en la famosa crisis financiera ultima, las que explotan algunos de los recursos estrategicos de nuestra patria?

    Es claro el tema, el punto es q

  5. cosa hacemos como sociedad PERUANA para sacudirnos de los anti-valores socioeconomicos ¡centralizados! en manos de corruptos y burocratas organizados en un partido « politico »que llegan al poder y son los que toman las desiciones de vender nuestra Patria al mejor postor, no importa quien sea.

    Estas caracterisitcas son parte de un modelo IMPLANTADO hace 5 siglos, un modelo que aca no existia, un modelo importado de los lugares de donde ésta anti-cultura tiene en la actualidad sus principales representantes.

    Fruto de esa anti-cultura implantada es el hecho de que como patria vivamos de espaldas a nuestra propia cultura, hemos nacido en una ubicacion geografica que tiene miles de años de desarrollo cultural, esa gran ignorancia hace que seamos un pueblo sin IDENTIDAD, y un pueblo sin identidad esta perdido en el espacio, no sabe a donde va.

    No podemos meter en un mismo saco, las caracterisitcas de un modelo importado, implantado a travez del genocidio brutal que se desconoce, con el unico pretexto de saquear nuestras riquezas naturales y cullturales, para mantener un modelo economico basado en la especullacion.y la guerra.

    Ese hambre desmedido por el oro y mas, para mantener monarquias decadentes, que mientras vivian en el lujo exagerado, generaban sociedades en hambruna.

    Esas no eran caracteristicas de nuestra milenaria, por lo tanto esta forma de organizar la propiedad, que abusa de la naturaleza y genera desigualdad SI es nueva en lo que ahora llamamos Peru.

    Claramente hay que hacer una diferencia del antes y el despues.

  6. La destinación es no inevitable frecuente, sino una pregunta bien escogida. Quién hace la opción, escribe su historia apropiada, construye sus maneras apropiadas. Los sueños no determinan el lugar adonde los vocês ellos van a llegar, pero producen la fuerza necesaria para sacarlos del lugar donde están los vocês ellos. Soñan con las estrellas de modo que los vocês ellos puedan caminar encendido por lo menos en la luna. Soñan con la luna de modo que los vocês ellos puedan caminar encendido por lo menos en montajes altos. Soñan con montajes altos de modo que los vocês ellos puedan tener dignidad cuándo cruzar los valles de las pérdidas y de las frustraciones. En estas matemáticas de la vida que usted aprende solamente multiplicarse cuando ella aprende dividirse, ella obtiene solamente para ganar cuando ella aprende perder, ella obtiene solamente para recibir, cuando ella aprende si para donar. Una persona inteligente aprende con sus errores, una persona sabia va más allá, aprende con los errores de los otros, por lo tanto es una gran observación. Miran un gran amor en la vida y cultivar-en. ¡Por lo tanto, sin amor, la vida si se convierte un río sin resorte, un mar sin las ondas, una historia sin aventura! Pero, nunca se olvidan, en el primer lugar tienen un caso del amor que obtengo iguales. Augustus Cury
    Pense.

    http://curiosidadesdoplantaterra.blogs.sapo.pt/

  7. Ping : Trackback

  8. Ping : Edgar Morin : algunos apuntes sobre la ciencia de la complejidad »

  9. Ping : Edgar Morin : Algunos apuntes de la ciencia de la complejidad desde la antropología « Luna Antagónica

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s