Por qué tenemos ombligo?

Esta entrada estuvo inspirada en un artículo  del filósofo y ecológo evolucionista Massimo Pigliucci sobre The Varieties of Scientific Experience de Sagan, que Manuel Herman tradujo hace unos días.

Hace unos meses que el blog está un poco desactualizado, pero veo con alegría que sigue siendo consultado en las entradas que con más placer escribí.
Hay varios comentarios a mis entradas-artículos de opinión que demandan una respuesta que requeriría otro artículo como respuesta, pido disculpas por la demora . De hecho han habido varios universitarios interesados en mi punto de vista y hemos compartido correos pero no he tenido cabeza para seguir sus investigaciones.
Además, en todos estos meses de reflexiones y aparente inmovilidad mi hija ha crecido, ya me pregunta por qué el sol hace que la sombra se mueva, por qué hay "distintos colores" de personaspor qué las chicas prefieren el color rosa y los chicos el color azul, por qué tenemos ombligopor qué hay otros animales, por qué su profesora dice que las chicas no juegan con autos ni al futbol…

En mayo le contaba a un amigo a, hablando sobre las distintas realidades existentes segùn el observador,  y sobre que  en ciencias sociales "damos más interés al bosque que al árbol", el comentario que había hecho mi hija en el camino de una autopista, que me hizo pensar en un buen ejemplo para explicar la teoría de sistemas complejos:

"Juliana estaba callada viendo el camino y le pregunté si estaba molesta o triste; y ella me contestó "no mamá, estoy pensando" y yo le pregunté en qué y ella me respondió "en los árboles que se convierten en bosque"

Y claro, no se trata de ver el bosque olvidando el árbol,  si no que el árbol solo, se comporta de una manera distinta a cuando forma un bosque, sin de dejar de ser árbol, -acá debemos debemos puntualizar que es el observador; segun acuerdos formales,  es quien determina "lo que es un árbol" y lo que es un conjunto de árboles  y sus propiedades-."

No es que mi hija sea objetivamente extraordinaria  en comparación con otros chicos (lo es para mi claro) .

Lo que me fascina es que en sus reflexiones y preguntas podemos observar las grandes inquietudes ontológicas de nuestra especie y cómo desde edades tempranas  que los adultos subestimamos, necesitamos respuestas  sólidas a nuestros "por qués"  infinitos, respuestas que nos darán una visión del mundo que construiremos alrededor de nosotros, cada especia como  individualidades que forman sociedades en donde cada creencia o certeza nuestra formará nuestro sistema socio-cultural.

Citando una parte del artículo del filósofo y ecológo evolucionista Massimo Pigliucci, sería mucho más fácil darle como respuesta a mi hijita  que Dios creó todo y que Él (o ella, o ello, como Sagan escribe repetidamente) trabaja de formas notoriamente misteriosas"

Pero (esa respuesta) es la escapatoria final. Es simplemente una forma elaborada y francamente insultante de decir “No tengo ni la más remota idea”.

Solo puedo agregar que sobre todo es una forma bastante aburrida de mostrar el mundo.



Enlaces relacionados:

¡Bien dicho, Carl Sagan!

El observador y su objeto: Antropología, mecánica cuántica y darwinismo cuántico

¿Que son los sistemas complejos? Compilado de publicaciones 2007

Raza, fenotipo e inteligencia

Cette entrée a été publiée dans Antropología, Escepticismo, investigación y producción, Estudios culturales, Estudios culturales en ciencia tecnologia produccion de, Teoría de los sistemas complejos par Andrea Naranjo.Bookmarquer le permalien.

À propos de Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

3 réflexions sur “Por qué tenemos ombligo?

  1. Ping : Jordi sabater Pi »

  2. Hmmm. Sí, Juliana hace la pregunta central: los arboles que se convierten en bosque. Nosotros somos Adultos; ya hemos interiorizado estas preguntas y las respuestas asociadas que dejan de ser preguntadas, mas ni son pensadas pues involucran los fundamientos del pensamiento. Si pensamos en esto de árbol/bosque nos choca de frente con persona/sociedad, parte/todo, etc. y a las circularidades ombilicales inherentes. Los arboles interactuan para generar el bosque y el bosque genera los arboles que lo compone. Bueno, en el mundo vulnerable de hoy muchos de nosotros hemos despertados al hecho que hemos de preguntar y llegar a respuestas adecuadas pues el ombligo generativo es muy herido. Si se abre entonces desaparece y nuestros interiores se funden con los exteriores y cesamos de pensar y de vivir. Así talar el bosque convierte los arboles en leña.

Laisser un commentaire

