Prigogine / Bricmont

No se puede leer a Ilya Prigogine sin leer a Jean Bricmont.

Si bien Prigogine postula que no hay certitud  ya que la concepción  de una naturaleza pasiva, sumisa a leyes deterministas,entonces la leyes de la naturaleza enunciadas por la física revelan un conocimiento ideal que espera certitud, la regularidad, la predictibilidad, que hoy día debemos  dejar por un nuevo paradigma( es mucho más complicado e interesante de lo que escribo, en realidad todo este blog tiene ese enfoque).

Es cierto , hace cerca de 30 años que en las ciencias sociales estamos buscando el método que nos lleve a conocer un poco más de cerca eso que llamamos realidad,realidad observable,palpable, aquél  mundovida al que alude Habermas.

Ahora en nombre de este cambio  se hacen afirmaciones tan deterministas como el fin de la historia, No se puede conocer la realidadTODO es (inter) subjetivo,perdiéndose así  en una serie de literaturas , afirmaciones y estudios de la realidad que me marean pues lo peor es que como se usan estas ideas y terminologías por estar de moda , las conclusiones reales son desastrosas. No estoy insinuando que yo sí entiendo todo o que yo voy a ser mejor, lo más probable es que me quede con este blog y mi hígado hecho puré  y nada más, tampoco aspiro a más.

Pero para no caer en interpretaciones casi sobrenaturales de los postulados de Ilya Prigogine , la física cuántica y la teoría del caos, aplicados a las Ciencias Sociales, es mejor aprovisionarse de un sano escepticismo no para quedarse en la crítica y el zapateo, sino para poder avanzar y razonar mejor teniendo todas las herramientas los pro y los contra en el trabajo de campo.

Jean Bricmont nos ofrece entonces, no una crítica a Prigogine , pero sí un llamado de atención hacia las interpretaciones de sus ideas en lo que se llama el Boom del subjetivismo.

Determinism, Chaos and Quantum Mechanics

P. D. Para los/ las que recién están empezando antropología y escuchan hablar de reflexividad, interseccionalidad,  posicionalidad y  escriben sus textos si entender nada, deben saber que la reflexividad esta tomada de la Teoría de conjuntos en lo que se llaman las  relaciones reflexivas de los elementos.

Eso quiere decir que cada elemento tiene relación consigo mismo ( ego) así  ningún elemento es   » mayor a  » , « superior a » sino « igual a sí mismo ».

Siendo los miembros de la especie humana, parte de un conjunto, a saber, el mundovida que envuelve nuestras diferentes culturas y  colectivos               » étnicos », ningún miembro de la especie humana puede observar a otro como si estuviera fuera de este  mundovida y mucho menos pensar que se es « superior a  otro » o que podemos conocer la realidad del otro de manera completamente objetiva,  ya que todos somos elementos dentro de un mismo conjunto  en el que nos relacionamos con nosotros mismos  y cuyas diferencias quedan en las relaciones intersubjetivas de los elementos.

Andrea Naranjo

Listo, ni más ni menos.

Enlaces relacionados:

Filosofía analítica e imposturas intelectuales (a propósito del Primer Coloquio Peruano de Filosofía analítica)

About these ads
This entry was posted in Antropología, Evolución : Biológica/cultural, Fisica by Andrea Naranjo. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s