Ada Lovelace: el primer programador

Ada Lovelace Day

"La historia de Ada Lovelace es un ejemplo más de cómo "se desvancecen" los logros de las mujeres. Como primera programadora Ada Lovelace llegó a la conclusión de que el sistema binario era más adecuado que el sistema decimal utilizado por Babbage."

El ABC de la informática para mujeres Debora L. Brecher

Es el androcentrismo inherente a la especie humana?

El primer programador, y lo pongo en masculino y no en femenino para que no se crea que antes de ella hubo otros programadores masculinos, fue Ada Lovelace, hija de Lord Byron, quien  desarrolló  un lenguage de símbolos para  la máquina analítica de Charles Babbage publicando  sus trabajos bajo iniciales con miedo a ser censurada por ser mujer.

Entonces, por qué si Ada Lovelace fue la primera persona en programar, casi no se le menciona y  esta actividad se ha conservado como casi exclusiva de hombres ( entre otros tantas actividades)?

En casa

Algunas mujeres pioneras que no  son mencionadas en temas como  piratería, derechos de autor, software libre en nuestro país  ( solo cuando es muy muy necesario, cuando la presión de la evidencia obliga)…

Nancy Matos Reyes (ESAN), con la que me entrevisté en 2006  hizo un estudio en 2005 llamado La piratería: ¿problema o solución? ESAN y ha hecho su tesis doctoral en 2008 sobre la conducta del consumidor de poductos musicales piratas.

Katitza Rodriguez (EPIC) desde el derecho quien organizó la conferencia de Lawrence Lessig en 2006 en la PUCP

Silvia  Sugasti (LINUX CHIX) desde la programación con linux chix y todas las buenas compañeras que integran el capítulo Perú

Anita Chan (MIT) desde la antropología y los estudios de Ciencia Tecnología y Sociedad sobre el software libre desde el Estado peruano.

Desde un lado un poco más " informal" estoy yo ( utilizo "informal" pues  mis intereses aún no están validados por una investigación científica sustentada pero sí por actividades, artículos  y proyectos en curso desde el año 2004)  con toda mi vida desde 1999 en participación en proyectos  telemáticos, artículos proyectos y trabajo de campo  sobre software libre,  redes sociales, derechos de autor y piratería.

Alguien las  menciona?

No. Porque hablar de ciencia y tecnología es todavía un área exclusiva de los hombres cuando en realidad compete a toda la especie.

Para ir un poco más allá está Flora Tristán , aquella mujer franco peruana  que hace casi 200 años  fue la primera en el mundo entero en hablar de internacionalismo, de abolición del divorcio, de sindicalismo antes que Marx ( criticada por él mismo por ser  "feminista")  y que no necesitó disfrazarse de hombre para tener voz y voto en la vida pública.

En nuestro país , Flora Tristán es conocida  por suerte , por el trabajo de una Organización Feminista que lleva su nombre,

En fin…

Sobre  piratería, los derechos de autor, el software libre en nuestro páis
About these ads
This entry was posted in Ada Lovelace Day by Andrea Naranjo. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo

Estudié en Conservatorio Nacional de Música - Flauta dulce barroca y clarinete y llegué a ser miembro del Conjunto de Música Antigua del Conservatorio. Estudié Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima y tengo un Master europeo en antropologia en la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo realicé investigaciones en la Universidad de Lieja. ahora me encuentro en Belgica con mi esposo y mi hija y me dedico a preparar un proyecto de tesis,, trabajo como profesora de informatica y multimedia, dedicando una parte pequenha de mi tiempo a la divulgacion cientifica. Campos de investigación e intereses: Antropología, Sistemas complejos y su aplicacion a los fenómenos sociales, Evolución biológica/cultural, biología, Teoría social de la informática, Análisis de Redes sociales y mercados emergentes, producción de capitales intangibles en comunidades en práctica, Redes políticas y gobernanza.

9 thoughts on “Ada Lovelace: el primer programador

  1. Ah, pero yo sí me enteré de su existencia. Creo que el primer lenguaje de programación se llamó Ada, era el del primer simulador de combate aéreo.

  2. No es que no hay, yo he trabajado con mujeres, pero es que el problema es el de siempre: SON POCAS.

    Y ese problema es inherente a la mayoría de las ingenierías, lo cual ocurre desde la admision a la universidad, lo cual inevitablemente se traslada a la cantidad de egresados y participantes en la vida laboral.

    Dicho esto el nombre de Ada Byron nunca es omitido en toda buena lista de hitos de la informática que se precie, lo creas o no, el nombre no nos es desconocido.

    Antes bien deberíamos preocuparnos porque una joven urbana de 14-16 años tiene una predisposicion hacia una carrera de letras y humanidades en vez de hacia la ciencia e ingeniería, no se las causas, pero es un hecho que conviene analizar para luego no querer forzar las cosas a punta de leyes de igualdad.

    • Hay estudios sobre lo que mencionas. A grandes rasgos se debe a que desde maternal se enseña a las niñas que deben cocinar planchar y que los niños deben jugar con construcciones, autos y mecánica. En la teoría de la evolución Darwin postulaba la inferioridad de la mujer… las cosas han cambiado claro, pero se debe ir más allá.
      Por eso hablo de androcentrismo en la especie humana. No es una entrada con objetivo político o de "rabieta femenina".
      saludos

      • Ah¡ y claro que entre la comunidad especializada de programadores el Nombre de Ada no es desconocido pero no es reivindicado en forma general como la madre de la programación.
        Saludos

  3. ¿¿Darwin dijo de una inferioridad de la mujer?? Caramba, carece de todo sentido biológico. Si las mujeres fueran inferiores (menos aptas dirían Darwin) se habrían extinguidas — y con ellas también los hombres. Todo hace unos 200,000 años. Hay un círculo viscioso de auto-contradicción en esa postulación. Ada se habría muerta de risa al tratar de programarlo.

    • Selección sexual.
      Bueno tienes razón , no inferiores pero "menos aptas". No quiero que se crea que yo estoy a favor de ciertas afirmaciones creacionistas sobre Darwin. El postular que las mujeres eran menos aptas, significó una interpretación nefasta desde el darwinismo social no quita mérito a Darwin,pero refleja una tendencia de su época la época victoriana.
      Concretamente Darwin postulaba que la mujer era más intuitiva y que el hombre llegaba más "alto " que la mujer en los objetivos, era más ingenioso, fuerte. No tengo "El origen de las especies…" a mano pero lo podemos revisar a distancia cada uno y ver exactamente lo que postula darwin respecto a la diferencia de los sexos y la seleccion sexual ( acá la mujer tenía caracterpisticas sexcuales secundarias).
      Hay que recordar que la esposa de Darwin era muy cultivada pero profundamente religiosa y su vida corrrespondía plenamente a las características que darwin daba…
      Creo que Darwin estaría satisfecho por lo que estás diciendo, 150 años después de publicada su teoría las cosas cambian.
      Besazo¡

  4. Obviamente hay diferencias entre mujeres y hombres ("vive le difference" dicen los franceses). Digamos que sí, ellas serían más intuitivas y los hombres más objectivo. ¿Entonces? Pensar "intuitivo" imvolucra el procesar mas información más rápida que pensar "objetivamente" — tener buena intuición sobre algo es poder identificar patrones comunes en diferentes tipos de datos que son relevantes a algo que te interesa. Y en datos con mucho ruido. El pensar objetivo es mucho más lento en datos mucho más especificados.
    Necesitamos las dos formas de pensar para ser aptas. O sea, que aún si fuera cierta esa diferencia entre los sexos, sólo mostraría que los sexos son complementarios como son los dos hemesferios del cerebro en todos los humanos. La izquierda más "intuitivo" (holistico) y la derecha más "objetivo" (detallista).
    Sí, esos "darwinistas creacionistas" son nefastas que faltan tanto objetividad como intuición. Ojalá que estén en vías a extincción.
    Besazos a tí!

  5. Ping : Ada Lovelace: el primer programador (vía Luna Antagónica) « M-x aprende-y-comparte

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s