Blogs y Wikis

Mi historia con los blogs y wikis
En el año 2001 en el Proyecto sindominio habilitó una super novedad: un sitio web que podía ser editado y publicado en cooperación con varios usuarios bajo entorno web. Para mi, que siempre trabajé a nivel usuario, fue alucinante: Una podía poner todo tipo de información siempre que fuera propia y no tuviera copyright, automágicamente, en un tipo de enciclopedia en versión castellana, autogestionada por los usuarios uou¡¡… era el proyecto Wikipedia.
Por otro lado, en el año 2000 llegó a Lima una linda amiga mexicana que fue una de las primeras personas no técnicas que conocí -ya estaban los tech de indy y sindominio- que alrededor del 2002 puso en marcha un blogger.
Hoy en día los blogs y wikis son una de las herramientas colaborativas más importantes en la intercomunicación mundial y la salvaguarda de producción de conocimiento para el Dominio Público, una alternativa no solo a los medios de información típicos y aburridos, sino una alternativa de difusión de obras, creaciones -fuera del obsoleto Copyright-, divulgación científica, traducciones, etc etc, todo bajo las licencias Creatives Commnons o Creatividades Comunes -. Debemos decir que también los hay con rollos íntimos, rollos no íntimos, murmullos político/culturales y crítica literaria, en Perú aún se tiene conceptos arcaicos sobre la Internet, los blogs y sus usos. En artículo de El comercio sobre los blogs y sus usos en Perú, se dice esto: Para crear un blog solo se necesita acceso a Internet y un rollo personal. O, en todo caso, tener las ganas de opinar sobre rollos ajenos. Para saber si un blog está de moda, se debe chequear el número de visitas diarias. Más de 100 o 200 visitas al día podrían levantarle la moral a cualquier ‘figuretti’ de turno. Ummm creo que hay más cosas que decir que chismes pero en fin queda en nuestra comunidad académica, que ya empiezan a ponerse las pilas, en resignificar y popularizar el uso de esta magnífica herramienta de divulgación para beneficio de la cultura humana.


¿Nos hacemos un wiki? : Blogs y Wikis: nuevas tecnologías, nuevas formas de autoridad

Todo lo dicho arriba viene a cuento que la semana pasada hubo una interesante conferencia a disponible en web, en el marco de la VI Semana de la ciencia en Madrid se realizaron una, por lo visto, super intereantes jornadas tituladas Blogs y Wikis: nuevas tecnologías, nuevas formas de autoridad
donde hay realizadas una prácticas transparencias realizada por uno de los conferenciantes, un resumen y un wiki.
Tomado de Barrapunto

Ya vendrán nuevos tiempo por acá…

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s