Las investigaciones sobre el “poderoso” gen Neandertal: de sexismos, racismos y otras hierbas genéticas

Primera parte

En estas últimas semanas ha habido un gran flujo de información sobre nuevas explicaciones respecto al origen del homo sapiens sapiens y la posible contribución de un gen venido de los neandertales, pasado al humano por medio del sexo antes de que los primeros extinguieran:

Lo interesante es seguir el orden de las noticias ( tomaremos a la sección de Antropología de Neofronteras como fuente aunque en la sección de ciencias de Barrapunto han seguido los resultados de las investigaciones, propiciando interesantes y sorprendentes comentarios.

Uno de los importantes detalles de la redacción de la nota en Neofronteras es que dentro de ella, el que el microcephalin y la introdución del alelo D en él a nuestra especie vía el neandertal, sería solo una probabilidad y las poderosas pruebas genéticas que se tienen no pueden aseverar absolutamente nada, pues éstas señalan un gran margen de error por la falta de más evidencias como trazar una taxonomía. Incluso si se identifican cadenas de ADN se están analizando solo una parte ínfima de los restos conocidos de los muchos ejemplares neardental dispesados por el continente europeo.

Asimismo siempre se habla, sin mala intención – he ahí lo interesante-, de estos estudios sobre el Neandertal como si fuera el antepasado de la especie humana en general sin tomar en cuenta que se dice claramente ( el de El Sidrón en España por ejemplo) que es un gran avance para el estudio de la evolución humana en Europa y no más.

Pero lo más interesante para mí es la ola de comentarios desde sexistas – sobre cómo han « follado » o tirado los neandertales a LAS homo sapiens, hasta racistoides – ya que los debates se dan sobre si hay razas dentro de las especie humana, o si hay subrazas y cual es la mejor… @-@¡¡¡- -esto ya lo habíamos comentado por aquí hace unos meses-.

En otro post analizaremos un poco los no muy especialidos debates y comentarios que se han originado en Astroseti y en Barrapunto. De hecho no es una crítica a estos sitios, todo lo contrario. Es muy importante que haya cada vez más sitios que den importancia a este tipo de noticias y descubrimientos genéticos que hacen cambiar de rumbo las teorías sobre nuestra capacidad de generar cultura, un plus que otras especies no tienen.

Cabe resaltar que estos dos sitios son dirigidos a un público ibérico hispanohablante, pues estos sitios son de allá, pero que además son muy muy frecuentados por gente de América Latina. Por lo que las discusiones y debates sobre « razas » y « sub razas » son realmente increíbles ya que como bien sabemos el mismo concepto de raza está en discusión siendo la tendencia sostener que las razas dentro de la especie humana ( homo sapiens) no existen.Hoy por hoy se maneja elconcepto de Cline.

Genéticamente, cada ejemplar de la especie humana es IGUAL, incluido el cerebro y las capacidades del lenguaje, Al menos esa es mi posición y la de muchos que rechazan este tipo de discuciones y teorías pseudocientíficas.

He ahí lo interesante respecto a lo que veremos después y la posibilidad de afirmar creencias populares sobre una Especie elegida…

24 de Julio de 2006: Proponen secuenciar el genoma del hombre de Neandertal

Mediante la comparación del genoma del Homo neanderthalensis con el genoma de otros primates se podría aclarar la relación entre estos seres y los humanos modernos (Homo Sapiens). Además permitirá ver los cambios que fueron necesarios para que los humanos pudieran abandonar África hace 100.000 años y esparcirse por el mundo. Recientemente se publicó el genoma del chimpancé y el US National Human Genome Research Institute planea secuenciar los genomas del macaco, del orangután, del gibón, y del gorila entre otros primates. También disponemos del genoma humano secuenciado por primera vez hace ya varios años. Los primeros restos del hombre de Neandertal se descubrieron hace justo 150 años en el valle alemán de Neander. El anuncio pretende celebrar este aniversario con una meta científica. El hombre moderno no procede del hombre de Neandertal sino que ambos surgieron de África en distintas épocas y luego se esparcieron por el mundo.

El 7 de noviembre: ¿Posible cruce entre neandertales y humanos? Se han analizado restos fósiles procedentes de Rumanía que presentan características tanto de pertenecer a un hombre de Neandertal como a un humano moderno. Esto indicaría un posible cruce entre ambas especies y que la extinción del hombre de Neandertal se produjo por este cruce en lugar de ser por la competencia por los recursos.

Hace 50.000 años los neandertales estaban solos en Europa, pero 20.000 años después la inmensa mayoría de los habitantes del continente eran humanos modernos. Entre esas dos épocas no se tiene muy claro lo que pasó. Esto ha alimentado toda clase de teorías sobre la convivencia entre las dos especies: una convivencia pacífica o una no tan pacífica, una ignorancia mutua a efectos reproductivos, cruce entre ellos… También se ha especulado sobre una extinción inducida por los humanos modernos al competir éstos mejor por los recursos del medio. Se supone que tendrían más éxito debido a sus superiores habilidades intelectuales.No está claro si el cruce entre ambas especies produciría un individuo fértil o uno infértil como una mula (cruce de caballo y burro). Trinkaus cree que hubo cruce y que los descendientes eran fértiles.

El 9 de noviembre de 2006 los avances serían realmente reveladores, pues el cerebro del homo sapiens habría mejorado vía un gen neandertal: ¿Mejoró nuestro cerebro gracias a los neandertales?

Afirman haber desarrollado la más poderosa prueba genética hasta el momento que sugiere que los humanos modernos y los neandertales se cruzaron cuando coexistieron durante miles años hace más de 30.000 años. Esta teoría contradice la que hasta ahora estaba establecida, según la cual no hubo tal cruce. Ahora investigadores del Howard Hughes Medical Institute y de University of Chicago han realizado una investigación del linaje humano basada en estos registros genéticos.

Han publicado un artículo basado en los resultados obtenidos en donde afirman que hubo un cruce entre neandertales y hombres modernos, que quizás ocurrido una sola vez, pero que introdujo en nuestro linaje una variante de un gen que mejoró nuestras capacidades cognitivas. En un estudio previo el mismo grupo de investigadores encontró pruebas de que el gen microcephalin tiene dos clases de alelos. Una clase, denominada alelos D, consta de de un grupo de alelos con secuencias de ADN similares.

La otra clase se denominada alelos no-D. Demostraron que todas las copias modernas de los alelos D surgieron de una sola copia hace 37.000 años, y que aumentó su frecuencia rápidamente hasta estar ahora presente en un 70% de los humanos actuales. La estimación de 1,1 millones de años que separa a los dos linajes de las dos clases de alelos se basa en la cantidad de secuencias diferentes entre las clases D y no-D. Aunque la identidad de este linaje Homo arcaico esta por determinar, los investigadores argumentan que un buen candidato serían los neandertales. El poco más de un millón de años de separación entre humanos modernos y esta especie arcaica es consistente con las estimaciones previas del tiempo en términos evolutivos que separan al linaje del Homo Sapiens y el linaje del hombre de Neandertal.

Más aún, el tiempo en el que los alelos D fueron introducidos en el linaje humano (hace 37.000 años) coincide con el momento en el que neandertales y humanos modernos coexistieron en diferentes partes del mundo. Según los autores los datos sugieren que el cruce no se dio a través de una mezcla genética, sino a través un evento raro (quizás un sólo evento) que introdujo el ancestral alelo D en el linaje humano y que estaba previamente presente en la otra especie Homo. Los autores, sin embargo, no afirman categóricamente que esto sea una prueba definitiva de que los neandertales fueron la fuente de la copia original del aleo D, pero que las pruebas aportadas muestran que es uno de los mejores candidatos.

Tanto los 37.000 años como los 1,1 millones de años coinciden con los contactos e historias evolutivas de humanos y neandertales. Una tercera línea de evidencias, aunque más débil, es que los alelos D son mucho mas frecuentes en Euroasia y África subsahariana, y esto es consistente con las antiguas áreas de origen y difusión de ambas especies (los neandertales evolucionaron fuera de África). Uno de los importantes detalles de la redacción de la nota es que dentro de ella, el que el microcephalin y la introdución del alelo D en él vía el neandertal sería solo una probabilidad y las poderosas pruebas genéticas que se tienen no pueden aseverar absolutamente nada, pues éstas señalan un gran margen de error por la falta de más evidencias como trazar una taxonomía.

Pero el 20 de noviembre: Se consiguen las primeras secuencias de ADN neandertal

Como primera conclusión los equipos de investigadores afirman que los humanos modernos (homo sapiens) y los neandertales divergieron entre hace 500.000 y 700.000 años del antepasado común. Lo que hay detrás de todo esto es la búsqueda de la esencia genética que nos hace humanos y diferentes al resto de los homínidos. Comparar el genoma del chimpancé y el humano es muy difícil porque ambas especies divergieron hace mucho tiempo. Si queremos encontrar respuestas a nuestras preguntas necesitamos comparar nuestro genoma con especies más cercanas, pero que ahora están extintas. El genoma del Neandertal es el mejor candidato del que disponemos. Se buscará por ejemplo la versión del gen humano FOXP2 que fue uno de los últimos componentes en evolucionar que media en la moderna facultad del lenguaje humano. Este gen ha cambiado significativamente desde que el linaje humano se separó de los chimpancés hace seis millones de años (se secuenció el genoma del chimpancé hace poco). Si la versión que poseían los neandertales es similar a la de los chimpancés entonces les haría menos propensos a tener una lengua con sintaxis.

Eel lunes 11 de diciembre salió una noticia con más hallazgos sobre los Neandertalesm esta vez desde el Sidrón,Asturias España noticia la cual me llevó a reflexionar sobre la secuencia de intenciones, y los hallazgos dentro de estas intenciones, sobre el origen del homo sapiens sapiens y su conexión con otras especies de homínidos « inferiores » Nuevas pruebas de canibalismo entre neandertales

Un equipo dirigido por el paleobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Rosas ha constatado que hubo episodios de canibalismo entre los neandertales del Cantábrico, a partir del estudio de los restos óseos de los ocho individuos hallados en el yacimiento de El Sidrón (Asturias). El trabajo, que aparece en el último número de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense (PNAS), sugiere que esta práctica podría obedecer a una carencia aguda de alimentos, aunque los autores también consideran que podría haber tenido connotaciones simbólicas para la comunidad.

Y lo más saltante de la nota el gran reconocimmineto de que:

El yacimiento ( El Sidrón) se ha convertido en un referente internacional para el estudio de la evolución humana en Europa, dado que proporciona la colección más completa de restos neandertales en la Península Ibérica, y aumenta de forma muy significativa el registro fósil del linaje evolutivo europeo.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s