El CONCYTEC y la producción de conocimiento a la deriva por una Comunidad académica y científica « oficial » desfasada

En las listas de la Asociación Peruana de Software Libre -Apesol– está circulando la grave noticia que dice que el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYTEC-  » sufrió un recorte de más de cuatro millones y medio de nuevos soles (casi US$ 1.5 millones) en su presupuesto del presente año, al que se suma un saldo no otorgado aún, equivalente a aproximadamente un millón de dólares, correspondiente al año 2006″ según se señala en el portal de noticias de ciencia y desarrollo SciDevNet.net ( también podemos ver el comentario de esta desdichada noticia en Binario).

La nota continúa diciendo  » el presupuesto del CONCYTEC, equivalente a unos US$ 3.6 millones, debió incrementarse en un 35 por ciento este año, pero en lugar de ello se le disminuyó, incumpliéndose la ley que rige la entidad. »

Agregamos además, aunque parezca fuera de contexto, que un prestigioso y muy antiguo diario nacional « a puesto al servicio del lector más de 300 profesionales en diversas disciplinas como un aporte para la información de calidad y de profundidad » (El Comercio Portada 18/01/06 – sección a8-9).

Esto nos parece bien de parte de la empresa privada, aunque la mayoría de los convocados sean siempre un poco más de lo mismo, es decir nada de innovación en el conocimiento – algunos como Gisela Cánepa, Wilfredo Ardito, Gonzalo Portocarrero, Ruth Shady, Óscar Ugarteche, Susana VIllarán, Constantino Carvallo, Ernesto Yepes, entre otros, son gratificantes excepciones, dentro de los « más de 300 »- pues los demás hacen más investigación de funcionario, que otra cosa.

Por eso al revisar las áreas a cubrir por dichos consultores/académicos, no hay ni por asomo, el área dedicada La sociedad de la información y nuevas tecnologías ( a no ser que pongan como « investigador »o « especialista » al director de Telefónica) y los científicos que hay en la lista, aunque hacen esfuerzos denodados por difundir la ciencia en nuestro país – como le ocurre a Modesto Montoya, no llegan a cubrir ni a tener conocimientos pertinentes para poder satisfacer lo que respecta a la Sociedad de la Información y las nuevas tecnologías.

Estando así ¿Cómo vamos a esperar una respuesta o reacción cuestionadora de la Comunidad científica y académica peruana respecto al recorte del presuepuesto del CONCYTEC? ¿O será por que no interesa un comino la sociedad de información a nuestra colorida y « panaqueada » comunidad académica y científica?

3 thoughts on “El CONCYTEC y la producción de conocimiento a la deriva por una Comunidad académica y científica « oficial » desfasada

  1. Ping : OPERATIVO DE LA EMPLEADA AUDAZ, :: Operativo empleada audaz contra gamonalismo :: February :: 2007 Luna antagonica entre cables cemento ...

  2. Ping : OLPC en el Perú: Algunas preguntas ( no solo) a raíz de la visita de Negroponte « Luna Antagónica

  3. Ping : Las Tecnologías de comunicación e Información y la educación en el Perú « Luna Antagónica

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s