A 35 años del debate Chomsky/Foucault se edita debate

La editorial argentina Katz, en noviembre de 2006, al cumplirse 35  años del debate entre Noam Chomsky y Michel Foucault ha publicado un  libro en que contiene la versión completa de la polémica.

El libro  se titula: « La naturaleza humana justicia vesus poder »

En el debate Chomsky sostenía, como hoy que  « el conocimiento instintivo, que permite obtener un conocimiento complejo e intrincado a partir de información muy fragmentaria, es un constituyente fundamental de la naturaleza humana ». A lo que Michel Foucault  argumentó: « No fue mediante el estudio de la naturaleza humana que los lingüistas descubrieron las leyes de la mutación consonántica, ni Freud los principios de interpretación de los sueños, ni los antropólogos culturales la estructura de los mitos. Creo que en la historia del conocimiento el concepto de naturaleza humana cumplió el rol de un indicador epistemológico para designar ciertos discursos vinculados o contrapuestos a la teología, la biología o la historia. »

 La segunda parte se trató sobre el enfrentamiento entre justicia y poder. Allí Foucault planteó su desconfianza respecto de la democracia vigente: « Me parece evidente que estamos viviendo bajo un régimen de dictaduras de clase, de un poder de clase que se impone a través de la violencia, incluso cuando los instrumentos de esta violencia son institucionales y constitucionales; y a ese nivel, hablar de democracia carece de sentido por completo. » Ante una pregunta del público en relación a la descentralización del poder, Chomsky dijo: « No cabe duda de que un sistema de poder descentralizado y de asociación libre enfrentará el problema de la desigualdad. (…) Creo que se puede confiar más en la posibilidad de progreso sobre la base de esos instintos humanos que sobre la base de las instituciones de un poder centralizado, que casi de manera inevitable actuará en beneficio de sus grupos más poderosos. » Este es un debate que aún no pierde actualidad a 35 años de darse.

 El debate de si la capacidad del lenguaje y la cultura tiene un origen biológico o no, es tema en el que la etología también a tratado de dar explicación. Lo cierto es que se coincide con Chomsky respecto a que el  lenguaje, el medio por el cual difundimos el conocimiento es una capacidad, al parecer inherente a la constitución biológica del homo sapiens ( no solo de)  pero  de la cual aún no podemos decir mucho.

Mas  para Foucault, la naturaleza humana como conocimimiento entra en el campo de un indicador epistemológico, la que no es una propuesta  contradictoria a la defendida por Chomsky, pues con distintas herrameintas para abordar  sus investigaciones éstos dos grandes divergen pero coinciden haciendo del debate un extraordinario material.

Más info El clarín

Youtube: Justicia Vs. Poder I Justica Vs. Poder II

This entry was posted in Antropología by Andrea Naranjo Leclercq. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo Leclercq

Peruvian anthropologist stuck in Brussels/Exploring the boundaries between media communication tools,technology & culture/Member of cognitariat/ Geek & Freak / Flashdance life- Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /En peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / Flashdance life

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s