WikiseediA – Ciencia e información sin lucro para y por los ciudadanas/os

La WikissediA  es un proyecto colaborativo  basado en la filosofía del Software Libre es cual  compila especies de semillas antiguas y nuevas, información que estará disponible para contrarrestar el inminente cambio climático – sean cuales sean las razones por las que se esté dando-, el cual modoficará áreas de cultivo tradicionales lo que en consecuencia modificará culturas gastronómicas, relaciones de poder, determinando los cambio culturales.

La WikiseediA, como la Wikipedia, sería una empresa colaborativa, horizontal, distribuida, cosmopolita y desinteresada, cuyo objetivo sería reunir cualquier tipo de información relativo al uso, monitorización, tráfico, transformación, adaptación o depósito de semillas de/por/para/en todo el mundo. Basada en el software libre, los formatos abiertos, las licencias tipo GPL y la economía del don, WikiseediA recogería toda la experiencia acumulada por las comunidades campesinas y la pondría a disposición del cualquiera. Sería entonces un nuevo reconocimiento a la importancia del saber profano y, en otro orden de cosas, otro nuevo recurso perteneciente al procomún, a todos y a nadie al mismo tiempo. Viene a cuento en este punto una reflexión que alude a la locura en la que nos han metido los defensores más radicales del ensanchamiento sin precedentes que padecemos de los derechos de propiedad intelectual. Algunas semillas se están modificando en el laboratorio y, con frecuencia, por científicos que trabajan para grandes corporaciones biotecnológicas.  En cuanto tienen algo que suponen innovador se apresuran a solicitar los derechos de propiedad. Pero, como se sabe, las semillas de las que parten fueron el resultado de miles de años de experimentación por comunidades campesinas. Cada semilla entonces puede considerarse como un banco de datos (genéticos, históricos, antropológicos y climáticos) y como un tesoro debido al conocimiento profano. Ya hay quien pide que para usar este conocimiento y esa información (especialmente de aquellas semillas cuyo cultivo sigue siendo característico de algunas comunidades indígenas recluidas y muy localizadas) los estados y las empresas paguen un canon por apropiarse de algo que era de todos y no incurrir en biopiratería.

SeedPod es un laboratorio ciudadano virtual. Cuando se abra lo que encontraremos serán palabras. La tecnología que sostiene el proyecto pondrá a disposición de los usuarios, en un entorno multilingüístico (como en Wikipedia), todas las herramientas que le permitirán contrastar experiencias distintas, clasificar ordenadamente la información acumulada, mejorar los datos que sean incompletos, atrasados o erróneos, explorar recurrencias entre la información relativa a distintos suelos o climas, visualizar resultados de forma predictiva, intercambiar experiencias lejanas, compartir buenas prácticas en todo el planeta y, en fin, ensayar experimentos correspondientes e impulsar redes distribuidas en distintos lugares e de trabajo.

Tomado de Tecnocidanos

Más Info

Worlchanging

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s