¿Por qué decirle NO a las OLPC? Por una reforma Oficial de la Educación

 Hace 10 años que hago estudios sociales del Software Libre,  sus usos y beneficios sociales en nuestro continente y en nuestro país, debido a su lógica social en la era digital.

Lo que se encuentra en nuestro país es que tenemos una idiosincracia  que juega como un factor determinante para el mal uso de las TIC  – en todos los niveles y en lo académico también pues hasta hace 3 años hablar de Software Libre era poco menos que “sospechoso” o de “inadaptados”, actitud  que dejaba  el debate sobre Sociedad de información y Nuevas tecnologías fuera de toda discusión.

Hoy las cosas parecen cambiar, para beneficio de tod@s.

Imitar antes que crear, transferir antes que producir ¿Qué pasó con el  Plan Huascarán?

Cuanta innovación nos llegue, preferimos imitar  que crear, “crear sale muy caro y demora en rendir utilidades, más fácil es ser intermediario”  llenando así los bolsillos de la mafias de los mercados informales,  no solo a nivel usuario, si no en temas tan antagónicos como los de negocios, investigación y educación – como lo demuestra el implementar el Plan Huascarán con MS, lo que nos convierte, oficialmente en “territorio MS”, y lo que nos hace gastar infinitas cantidades de dinero en licencias, permitiendo con ello  la creación de un ejército de usuarios interculturales que chatean por MSN y que creen que la Internet se llama Explorer.

Una plataforma en donde la población actúa inerte frente al bombardeo comercial de la plataforma Windows, llámese MSN, servicio de noticias por default, etc.  creando seguros compradores informales que mantendrán al mercado negro de copias de cds de MS con los bolsillos llenos.

Y ahora… OLPC

En Perú el panorama es  bastante sombrío a pesar de los voluntaristas  grupos de usuario de Software Libre que se desarrollan rápidamemente  y que analizan la situación actual.

Las buenas iniciativas de creación  e innovación pocas veces son vistas desde la dimensión social a nivel interdisciplinario quedándose éstas innovaciones sin ser difundidas e incentivadas dentro del  Estado  en en algún buen proyecto de Ley beneficiando a sus pares privados que prefieren seguir siendo intermediarios de franquicias informáticas.

Es una lástima  que voces expertas y voluntaristas como Eduardo Villanueva  sean  materia de burla , en vez de ser invocadas al instante pues esto no solo es un “affaire político”  ni mucho menos algo contra algún partido, y tampoco que el hermano de nogroponte tenga que ver con la CIA- espero que no se enoje Daniel :D-  pues se trata nada más y nada menos  de  la educación  de nuestro país  proyectada a 20 años en el futuro puesta en manos de improvisados.

A todos los que nos dedicamos a seguir  y estudiar este tema nos ha tomado por sorpresa el anuncio de las OLPC en Perú – y a los que recién comenzaron  a interesarse hace un par de años también, claro está- sin  la utilización de asesoría técnica de los miembros expertos de usuarios de Software Libre  en nuestro país, que son claro no solo los más envueltos si no los más capacitados por nutrirse de las experiencias  y conocimiento de una comunidad internacional que apuesta por tecnologías alternativas.

OLPC debería estar en todo caso enun Plan Maestro de reestructuración de la Educación peruana

¿Cuánto tiempo se necesita para capacitar a los educadores  en el uso de nuevas tecnologías  y educación? y si se hiciera ¿qué perspectiva se utilizaría?

¿Qué resultados arrojó el Plan Huascarán en este sentido?

Las OLPC no deben ser utilizadas como paliativo tecnológico/espectacular  con pedagógos que se preparen  a través de History channel:

Villanueva AdVersus OLPC comenta:

El ejercicio de autobombo que ha creado el ministerio hace que cualquier duda sobre la esencial falta de rumbo del sector desaparezca: no solo se nos vende la XO como una solución a todo, también se nos dice que ver programas del “Channel History” o de “Discovery History” (viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez dixit, en Presencia Cultural, 19/05/2007) servirán para “los alumnos pondrán a prueba sus conocimientos sobre diversas materias y su intelecto se verá desafiado con programación de contenidos educativos en las áreas de comunicación integral y lógico matemático e idiomas, entre otros cursos del currículo escolar vigente”

Patético

El Software Libre es un paradigma de nuestra época que pone en las manos de los llamados países en desarrollo una herramienta socio cognitiva que puede ayudarnos a  producir conocimiento dentro de la restruccturación de la educación y en Perú como en América latina se tiene programadores capaces para hacer un software educativo  que podría ser trabajado en conjunto con el Ministerio de Eduación, especialistas y programadores  nacionales y latinoamericanos.

Las OLPC tiene que estara acompañadas por un buen Sistema Operativo desarrollado localmente que recoja las necesidades y conocimiento  de los increíbles especialistas en educación que tenemos.

Eduardo Villanueva ha puesto a disposición un blog donde informa las razones de por qué debemos alzar nuestra voz e intervenir de manera ciudadana,  en la implementación de las OLPC

Adversus OLPC

OLPC y Teleeducación – Perú

Grupos de usuarios de Software Libre – Perú

Linux Chix Perú

Antonio Ognio

Críticas a la OLPC

7 thoughts on “¿Por qué decirle NO a las OLPC? Por una reforma Oficial de la Educación

  1. La OLPC puede ser una herramienta valiosa, de entrada no podemos negarnos a traerla, pero lo que si debemos oponernos a que se traiga solo el fierro y el software sin un plan de generacion de contenidos, ese es el verdadero problema que creamos que solo por traer fierro y ahora software libre que daremos el salto.

    El contenido y personal que sepa hacer contenido es lo importante, se tiene eso?

    A ver si consigo bajarme una maquina virtual para toquetear un poco y ver que se puede hacer.

  2. Están todas las agrupaciones colaboratovas de desarrolladores de soft ware libre en Peru, los cuales no son ningunos improvisados
    Está el PLUG
    LINUX CHIX
    SomosLibres
    y muchos especialistas que trabajamos en contenidos web y que con un buen trabajo interdiscplinario no solo se estaría creando una buena dostribución que realmente sea una plataforma de reestructuración de la educación desde las ciencias sociales y comunicación e ingenierías a través de las universidades.

    saludos grandes¡

  3. Por estar fuera del país y no tener un buen acceso a Internet leí rápidamente la información sobre las OLPC en Perú y como este tema genera pasiones, sobre todo si los seguimos tantos años, por loque confundí a Eduardo Villanueva Con Edgar Villanueva…
    Reproduzco el correo enviado pues no tengo habilitada la opción a comentarios en el blog por razones de accesibilidad.
    Disculpas por el error arreglaré elpost cuanto antes
    como decimos… ¡qué roch¡¡¡
    saludos

    Eduardo Villanueva escribió:

    Andrea, espero que seas la autora del blog Luna Antagónica. Si no, disculpa la molestia e ignora el resto del mensaje.

    Te agradezco las menciones en tu post sobre la OLPC, pero parece que hay un error. No soy Edgar Villanueva, el ex-congresista, sino Eduardo Villanueva, un profesor de la PUCP. No he conocido ni tengo parentesco con el ex-congresista.

    Te escribo por aquí porque no he podido dejar un comentario en tu blog.

    Gracias,

    Eduardo

  4. Hola Andrea,

    Soy colombiano y sigo con pasión, pero también criticismo el desarrollo de OLPC, y aunque todavía le veo muchas fallas, pienso que es una idea brillante, muchas veces mal entendida por su mismo concepto tan innovador. He visto tambien con asombro (a través del difuso lente de youtube…) el nefasto manejo que le ha dado el gobierno de Perú a este tema….

    Quiero aclarar algo que planteas en tu artículo como fallas de la OLPC y creo que te sorprendera saber las fortalezas de la propuesta.

    « Las OLPC tiene que estara acompañadas por un buen Sistema Operativo desarrollado localmente »

    Desarrollar un sistema operativo localmente es demasiado difícil. Y no tiene ningún sentido entregar computadores con Windows y Office. Lo que tiene sentido es usar software libre, y eso es lo que hace la OLPC. Está basada en Fedora Core, pero no se ha tomado el sistema operativo tal cual, sino que ha tenido fuertes cambios y optimizaciones técnicas en muchos como en el tema del manejo de energía (de las que probablemente nos beneficiaremos todos los usuarios de linux). Ademas no utiliza una interfaz gráfica (manejador de ventanas) común, sino que ha desarrollado una nueva (llamada Sugar, también libre) enfocada a las actividades educativas y con un fuerte enfoque comunitario. En vez de encontrar un escritorio y programas, el niño encuentra sus actividades y su comunidad. Es realmente innovador, intentalo con uno de los live CD disponibles en la pagina del proyecto. Además, todos los componentes del software, que son libres, están diseñados para promover el trabajo en grupo. Por ejemplo (aunque un ejemplo algo simple), el programa de dibujo permite que varios OLPC dibujen en simultánea a traves de la red. Como todas las aplicaciones son libres, los paises pueden agregar o quitar funcionalidad según consideren necesario, y esto es parte de lo que TIENE hacer el gobierno al implementar OLPC, además de ajustar los contenidos (literatura, historia, etc) al país.

    Mencionas mucho el software libre, y como usuario de software libre hace varios años, estoy de acuerdo que esa es una herramienta indispensable para la independencia tecnológica. El OLPC fomenta la exploracion del software en gran medida, ya que tiene un botón en el teclado para mostrar el código fuente del programa que está corriendo. Además por utilizar principalmente el lenguaje python en sus aplicaciones (que es uno de los lenguajes de programación más fáciles de aprender), el software puede ser modificado y ejecutado sin necesidad de recompilar, y tiene (o pronto tendrá ya que se está trabajando en eso) una opción para recuperar la fuente original. Es decir se estimula al niño a explorar y cambiar el funcionamiento del software, sin riesgo alguno.

    El escepticismo que he visto en Perú lo encuentro absolutamente natural, ya que el OLPC debe estar acompañado de un cuidadoso plan gubernamental de desarrollo de contenidos y estrategias pedagógicas, pero creo que los ataques que recibe la máquina son en su mayoría falta de información.

    Saludos,
    Andrés

  5. me interesa la teoría social de la informática y es en ese sentido mi apoyo a las críticas hechas al proyecto OLPC.
    El concepto no es tan innovador, todos los que nos hayamos dedicado a seguir el desarrollo de las nuevas tecnologías ha soñado con un proyecto así, pero, en economías como las nuestras, donde hay territorios donde aún no se conoce la electricidad y el teléfono, donde los programas de educación aún no son interculturalmente incluyentes, donde a los niños se les enseñó a través del proyecto huascarán, a utilizar Windows,
    ¿crees que es una buena idea implementar las OLPC sin ninguna planificación y convocatoria ciudadana a discutir sobre el tema?
    Como bien dices « el OLPC debe estar acompañado de un cuidadoso plan gubernamental de desarrollo de contenidos y estrategias pedagógicas »
    Sobre el hardware. sería formidable que además se impulsara la creación de hardware en nuestra región.

  6. Si, es un error decir « Vamos a implementar OLPC ya! ». Pero creo que es también un error decir simplemente « No! ». Lo que hay que hacer es decir « Vamos a estudiar la propuesta de OLPC ya! » (y me gustaría que esto sucediera en Colombia).
    Pienso que el OLPC es la propuesta más interesante y valiosa de las varias que han surgido recientemente. La propuesta de OLPC es innovadora no por el uso del computador, porque en ese sentido ya existen miles de propuestas y muchos ejemplos fallidos (también algunos exitosos como el caso de Maine y el goberador King). Pienso que la propuesta es innovadora por el enfoque. Varios de los aspectos que mencionas, como los problemas de electricidad, del aislamiento, del contenido temático, del enfoque pedagógico son parte del planteamiento base del proyecto OLPC, y por eso pienso que discusiones desde la perspectiva de los países que pueden ser beneficiados por este proyecto son indispensables para que el proyecto sea útil y se haga realidad.
    Creo que fue un desatino del gobierno peruano presentar el proyecto como lo presentó (aclaro que tengo una perspectiva muy limitada sobre esto), porque no puede decir de buenas a primeras que se va a implementar y ya. Eso no tiene sentido para una inversión de ese calibre. Lo que se debe hacer es lo que está haciendo Brasil, probándolo en algunos colegios, y estudiando otras propuestas similares, para luego decidir si el proyecto es viable y conveniente.

    Yo creo que si lo es. Pero igual necesito alguna prueba….

    Andrés

  7. Ping : OLPC en el Perú: Algunas preguntas ( no solo) a raíz de la visita de Negroponte « Luna Antagónica

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