OLPC/windows, el negocio de usuarios a 175 dólares y por qué no producimos conocimiento reflexiones desde los estudios culturales(I)

El proyecto OLPC suena maravilloso, y lo podría ser,  pero  lo que enoja sobremanera es que, si se trata de  un  proyecto para ayudar a los de Países los en Vías de Desarrollo, las laptop de OLPC podrían correr en Windows  lo que podría ocasionar  que la Ley de neutralidad tecnológica incline la balanza hacia laplataforma Windows alegando que es SO es « más conocido » y que se usen sin ninguna planificación, pues en sociedades como las nuestras donde la sobremodrnidad, entra vía una conexión Internet a sociedades llamadas « premodernas » lo único que se va a lograr con una laptop  de 175 dólares – y no 100-  que corra en Windows, es que se genere un ejército  de estudiantes inertes que solo sean receptores  e imitadores y no productores.

Un ejército de consumidores que tendrán la necesidad adquirida desde pequeños de comprar copias informales del SO windows o gastando un dineral por el original, pues no sabrán usar otra cosa.

Esa noticia es la que más sorpresa causa, pues ahora se entiende por qué, fuera de la poca planificación, no se  use soporte técnico nacional,  y no se invoque a  un debate interdisplinario.

Pero este tema pasa porque no se ha tratado  bien lo que significa Sociedad de la información y nuevas tecnologías para nuestra realidad nacional y continental.

Este debate pasa por no plantearnos usar nuestra mano de obra calificada para el desarrollo industrial de software y hardware.


En Perú se fabrican aparatos con tecnología « que colabora con la piratería » como con el cable satelital por ejemplo. Lograr hacer esos aparatos requieren conocimiento local muy creativo, preparación universataria. De hecho se podría aprovechar ese conocimiento – ingenierías-  mejor se crearan « clusters » tecnológicos en la región pues conocimiento hay.
Para que no existan dudas de que en nuestro país sí existe mano de obra calificada y  y técnicos preparados, cito la
Una aproximación a la emigración internacional del Perú Perú, sociedad de transición (III)
« teniendo en consideración la población censada en EE UU, encuentra que en 1970 había 276 científicos y técnicos que habían nacido en el Perú, en 1980, 4853 y en 1990, 9051. (Pellegrino, 2003).
Lo cual muestra que la emigración de mano de obra calificada a Estados Unidos se ha incrementado de manera significativa en las últimas décadas. »
En fin ese caso es el peruano, donde hay una gran brecha social basada en el clasismo y racismo en
donde quien estudia es la apretada clase media y la minúscula  clase dirigente que piensa , y con razón, negativamente y se va, con la nariz tapada a lo Vargas Llosa o el copión de Bryce.
El caso de otros países, como Argentina o Brasil México – ya tiene su agencia espacial-, la clase media al ser mayor debe contar con mayor numero de profesionales calificados que deben haber emigrado por causas politicas economicas sociales etc etc etc distintas pero con igual impacto que en Perú.

Contamos con capital inmaterial a montones: el conocimiento – no por nada Microsoft ha hecho un centro de innovación tecnológica en Chile donde tal vez la innovación de convierta  en  Transferencia Inernacional de Tecnología en vez de producción de conocimiento local y la capacidad el cual se ve plasmado por ejemplo en crear software – en donde no se requiere tanto capital material-

Continuará…

2 thoughts on “OLPC/windows, el negocio de usuarios a 175 dólares y por qué no producimos conocimiento reflexiones desde los estudios culturales(I)

  1. Ping : Las Tecnologías de comunicación e Información y la educación en el Perú « Luna Antagónica

  2. Bueno, como todo en este mundo es oferta y demanda. Algunos paises pedian Windows …. asi que hay que ofrecer Windows. Esto no creo que le quite empuje a Linux porque no creo que Microsoft de soporte al XP durante mucho tiempo y estas Laptop son de bajos recursos para ejecutar Vista ….pero quien sabe si en Microsoft ya estan pensando en su propio OS, uno nunca sabe.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s