Conceden a Al Gore el premio Príncipe de Asturias y el escepticismo se debate

Revuelta en la sección de Ciencia de Barrapunto a causa de la entrega del Premio Príncipe de Asturias  de Cooperación Internacional al pesadito ( y aprovechadito) de Al Gore, noticia que ha sido comentada con la etiqueta de Escepticismo.

Y es que este debate cae perfecto con el artículo que publiqué de Carl Sagan sobre la crítica al escepticismo extremo.

Pego aquí el post y saquen sus conclusiones, yo me quedo con Sagan, dudarlo todo, pero no afirmar que todo es falso porque es lo mismo que decir que hay verdades absolutas ,cayendo en una ceguera cuasi religiosa, – a lo dios Dawkins y sus seguidores-
Yo tengo mi opinión y es que todo es susceptible de ser negociable, de convertirse en mercancía o mejor dicho Al Gore ha ideado cómo sacar provecho político del calentamiento global y levantar así su alicaída carrera además de ganar mucho dinero con productos ecológicos aprovechándose del pánico de la gente. Yonderboy estaría bien si no se dejara llevar por la pasión escéptica, cosa que todo escepticismo productivo debe evitar.

Esta semana le ha sido concedido el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 a Al Gore «por su decisiva contribución al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático que amenazan el planeta». Mientras unos lo critican con dureza, ecologistas y gobierno han expresado su alegría. La «decisiva contribución» de Gore ha consistido en apadrinar el apocalipsis climático por medio de un documental, al que por cierto le ha salido un inesperado y duro competidor con otro documental no menos incómodo (aunque este sin premios), como son incómodas otras verdades que afectan al político estadounidense. Por el lado escéptico, esta semana también hemos podido leer con sorpresa las reflexiones de otro veterano político, Joaquín Leguina (hoy casi un outsider, por eso puede permitirse el lujo de decir lo que piensa), en un artículo titulado Apocalípticos y reaccionarios. Leguina a su vez cita un post muy recomendable de Ana Nuño en Letras Libres, en el que habla de los citados documentales y hace una interesante genealogía de esta clase de discursos anti-progreso. Para terminar, no me he olvidado de Antón Uriarte, un clásico de esta sección: esta semana se ha publicado una entrevista a raíz de una conferencia suya en Gijón, en la que expone sus tesis con la contundencia habitual, critica a los científicos que opinan del tema sin saber y afirma que hay poderosos intereses en «mantener histérico al público». El debate, pues, sigue abierto, quizá más abierto que nunca.

 A seguir el debate

One thought on “Conceden a Al Gore el premio Príncipe de Asturias y el escepticismo se debate

  1. Ping : Barrapunteros traducen al castellano el documental ‘La gran estafa del calentamiento global’ « Luna Antagónica

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s