El costo de las 250,000 máquinas de OLPC

Adversus OLPC:

¿Cuándo nos costará la OLPC?

Tomado de la entrevista que Juan Carlos Luján le hizo a Negroponte:

¿Capacitarán a los docentes para esto?
La fundación OLPC va a trabajar con la universidad (San Martín de Porres) para entrenar a los docentes.

Difícil obviar la pregunta: ¿quién y por qué decidió que la USMP se encargue de esa tarea? ¿cuánto se va a cobrar por ello? ¿quién es el funcionario que supervisará esto?

Y lo más importante: el señor Luis Chang Escobedo, rector de la USMP con licencia, ¿no se da cuenta que lo que está haciendo es por lo menos poco transparente? Para no abundar en calificativos por ahora…

¿Cuánto nos va a costar esta gracia? En un cálculo muy esquemático que publiqué en OLPC News, el solo hecho de comprar 250.000 computadoras, con todos los gastos complementarios incluyendo las inevitables consultorías y capacitaciones, asumiendo que el costo total por computadora no es solamente la computadora, sino también los servidores, equipos de conexión a la Internet, antenas, implementación de seguridad y varios etcétera, estamos en unos 250 dólares por máquina, y por lo tanto 62,500,000 de dólares. Para cubrir a todos los niños del Perú en el rango (6-14) estamos entre 550 y 600 millones de dólares en total.

Si mis cálculos de 250 dólares por computadora son altos, sería interesante que alguien lo diga. Pero si asumimos que vamos a pagar todo en cinco años, como dijo a la pasada el sr. Negroponte en RPP, son 100 millones de dólares al año en este proyecto.

Seguir leyendo

¿Cuánto tiempo demorarán los docentes capcitados en el Plan Huascarán bajo la plataforma Windows en manejar y asimilar la plataforma de software libre de las OLPC?
A los países que están migrando la administración de windows a Software Libre -Brasil, Venezuela- les está tomando años en capacitación asimilaciñon pues encuentran resistencia en la migración respecto a los usuarios. Entonces,
¿Quiénes van capacitar a los docentes y qué pasará con los niños que aprendieron con windows y ahora tendrán que aprender en otra plataforma?

¿Cómo se atreven a comprar cientos de miles de laptops OLPC?

Actualización OLPC y Proyecto Huascarán

Es algo que me causa mucha curiosidad el hecho que no se relacione el Proyecto Huascarán y el Proyecto OLPC de manera colaborativa y que se piense ¿contratar?  a personal de una universidad privada para la capacitación en la implementación de OLPC. son tomar en cuenta la labor hecha por el Proyecto Huascarán que aunque aún está en evaluación bien vale la pena tomarlo en cuenta:

Guía para aprovechar las TIC

Actualmente, nuestro trabajo (en el Proyecto Huascarán ) se da en más de 3000 escuelas públicas en el Perú (casi el 50% de las escuelas de secundaria, con cerca de dos millones y medio de estudiantes como público total). Empezamos el 2001, a partir de un proyecto gubernamental de motivación política: “implementar con PC e internet muchas escuelas” (decían que 5000). »

Seguir leyendo
Parece muy buen trabajo.

Pero

¿Cómo podría articularse esta guía con la implementación del proyecto OLPC para la capacitación docente?
Y en su opinión ¿cómo puede el plan huascarán mismo articularse con el proyecto OLPC?
¿Han recibido alguna propuesta desde el Estado?Qué opinión tiene sobre el proyecto OLPC?

A lo que el autor del post me respondió

  • juanlapeyre
    June 18th, 2007 15:14    Gracias por el comentario. Justamente la propuesta implica trabajar con CUALQUIER tipo de máquina (y aun en ausencia de ellas), porque el problema es de mentalidad y no de implementación, desde el punto de vista educativo, esencialmente. El seleccionar uno u otro de PC, o elegir una u otra distribución de las PC en el aula, o plantear la forma y tiempo en que se usen, depende de las estrategias que requiero para MIS alumnos, incluso, puedo NO usar TIC si no son eficaces en mi contexto. Es un asunto de ventajas comparativas. En el caso especifico de las OLPC (y de cualquier otra similar, como las Classmate, las IT-PC o las Asus, presentadas hace poco en España, y probablemente muchas mas), lo importante es que los estudiantes las sientan como una extensión de sus pensamientos y no como una oportunidad para distraerse, lo importante es que plantear la clase como un proyecto o como un reto, en el que los estudiantes encuentren funcional aprender con una “maquina de propósito múltiple” que valide su conexión a internet o a las otras PC como una forma de mejorar el trabajo que se está haciendo. Lo importante, en suma, es que el estudiante encuentre que aprender es vital y significativo, y lo será con esas PC si los docentes realmente son facilitadores, si los materiales permiten ser modificados por ellos (no solo mostrativos o demostrativos), si el software es productivo y específico (no genérico, como un procesador de texto), si pueden compartir sus productos (en entornos virtuales directos).
    Queda mucho para comentar, ciertamente, quizá de manera más específica, en casos concretos, pero espero que sirva de algo mi respuesta.
    Y, de nuevo, gracias por el comentario
  • A lo que yo le pregunté:

    Entonces, ¿el proyecto huascarán generó  un personal docente, además de esta guía para aprovechar las TIC, completamente capaz de participar en el proyecto OLPC desde el Ministerio de Educación?
    juanlapeyre
    Sí, se han formado 300 docentes como capacitadores en las REGIONES, en el “aprovechamiento educativo de las TIC”, y trabajan con nosotros desde hace tres años, reciben una capacitación anual y asesoría constante. Es parte de la idea central del proyecto.

    3 thoughts on “El costo de las 250,000 máquinas de OLPC

    1. Ping : Las Tecnologías de comunicación e Información y la educación en el Perú « Luna Antagónica

    2. Ping : Las Tecnologías de comunicación e Información y la educación en el Perú: más allá de la coyuntura « Luna Antagónica

    3. Ping : Las Tecnologías de comunicación e Información y la educación en el Perú: más allá de la coyuntura (II) « Luna Antagónica

    Laisser un commentaire

    Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

    Logo WordPress.com

    Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

    Image Twitter

    Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

    Photo Facebook

    Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

    Photo Google+

    Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

    Connexion à %s