Se intensifica debate sobre la existencia de Dios

En Tendencias 21 encontré un interesante artículo que da cuenta de la actualización del debate  sobre la existencia de  Dios  o no ( ahí se habla de ateísmo pero no me adscribo a esa etiqueta).

No creo  tampoco que la religión deba ser sustituida por la ciencia ( Dawkins) y no creo que la religión ocupe otro nivel correspondiente al moral o ético ( Gould) – aunque entre los neoevolucionistas prefiero a Gould y Lewontin.

Es cierto que la creencia en una religión o no, es parte de una cosmovisión y parte de la base epistemológica que construye a una sociedad, sus instituciones, tecnologías, técnicas. Es decir, si hay cambios  en la sociedades, es bueno discutir sobre estos temas.
Solo que a nivel personal no puedo, no sé o soy incapaz de sentir/ creer/admitir  un mundo espiritual o alma: un mundo ideal/virtual/espiritual donde operan las almas y se comunican entre ellas.
Considero eso sí , a la religión como un sistema de creencias basado en la idea de dios donde sus consecuencias socio institucionales serían reguladores poblacionales exclusivos de la especie humana, pues éste, el regulador, se acciona a nivel de las ideas ( guerras, y suicidios  en nombre de Dios).
Dios es una idea, una conveniente ilusión que actúa tanto individual y colectivamente, a la que recurrimos para « explicar » lo que no aún podemos saber como especie. Por eso la idea de Dios representa una  conveniente y dule ignoracia.
En conclusión, la idea, de dios y la organizacion social que conlleva es en mi humilde opinión una propiedad emergente de las sociedades humanas a cierto nivel de interacción de números de individuos para organizarse y distribuir poder.
¿Acaso no es lindo saber que hay cooperación en la naturaleza?.

¿Acaso no es triste ,pero real que hay competencia también?
¿Acaso no es lindo saber que hay altruismo en cada organismo?
Hay selección natural, en cualquier momento puedo perder a los seres que
más quiero, no solo a causa de una guerra.

La religión puede ser un lindo poema, para leer con una cervecita  con mi
familia junto al mar, chapoteando de felicidad.

En esos momentos sencillos, no doy gracias a ningún ente sobrenatural, sino a mis congéneres
que dedican su vida a crear lindas metáforas y pienso en lo lindo que es
la evolución biológica en el momento que se crea un nuevo organismo, en donde interaccionan las células, y la vida pues sin esa interacción no seríamos nada.
Dios es tan verdadero como un símbolo patrio: cohesiona, dota identidad
pero usado en exceso frustra y no sabemos si más
adelante será necesario.
Yo prefiero creer en la vida, aquella fuerza biológica que me envuelve en
emociones, adrenalina, pulsos de corazón, y cadenas de ADN

3 thoughts on “Se intensifica debate sobre la existencia de Dios

  1. Saludos.

    Es interesante el contenido de este blog y quiero -y espero- visitarlo más seguido, ya que con sus artículos científicos aprendo más.

    Comparto la idea de Dios. Aunque bien, no considero que Dios sea real porque se piensa (como un profesor me decía que, durante la Edad Media, todos los herejes, fantasmas, brujos, brujas vivían en el bosque. Si existen en la mentalidad de aquéllos que viven fuera del bosque es real, porque existe la sugestión. En mi caso no lo considero). Considero que lo real o bien es lo material, o todo aquéllo que se tiene el conocimiento de que existe sin que lo veamos (la mente, por ejemplo).

    En mi blog publiqué un texto titulado Las doce pruebas de la inexistencia de Dios. Es muy bueno y recomendable.

  2. Ping : 2009, el bicentenario de Darwin « Luna Antagónica

Laisser un commentaire

