Llamado urgente a la sociedad civil / Biología sintética 3.0

 Golpedeciencia nos brinda la noticia en castellano:

« Con la expectativa de que el primer ser vivo totalmente construido por seres humanos está prácticamente a unas semanas de su creación, grupos de Suiza y de la sociedad civil internacional demandan que se controle esta tecnología, pero los científicos intentan evadir la regulación adelantándose con propuestas para evadirla.

Mientras los científicos se reúnen en Zurich, la Royal Society del Reino Unido y el gobierno Suizo anuncian planes para investigar la biología sintética.

Biología Sintética 3.0

“Biología Sintética 3.0” es el nombre del congreso científico internacional, con sede en Zurich, que se celebra del 24 al 27 de junio para discutir los recientes avances en la biología sintética, el nuevo campo de ingeniería genética extrema que intenta construir formas de vida sintéticas (mediante química) y ensamblarlas en el laboratorio para producir “máquinas vivas” -organismos totalmente programados para desempeñar tareas particulares.

Algunos de estos organismos son diseñados para liberarse al ambiente. Actualmente existen una docena de empresas de biología sintética en todo el mundo además de 70 “acuñadoras de genes” que manufacturan moléculas de ADN para uso industrial.

Los primeros productos comerciales derivados de la biología sintética (como una fibra textil de DuPont) están punto de entrar en el mercado y hay preocupación de que patógenos peligrosos, como el virus de la viruela o el Ébola puedan construirse en los laboratorios y usarse como armas biológicas.

Puesto que la biología sintética va mucho más allá de las técnicas de ingeniería genética usadas anteriormente para producir alimentos y fármacos transgénicos, no existen leyes que se ocupen de la seguridad contra armas biológicas, ni la inocuidad para la salud humana de estos organismos o sus riesgos sociales. »

Enlaces:

Ingeniería genética extrema: una introducción a la biología sintética

Blog del Grupo ETC

Grupo ETC

Más documentación sobre la Biología sintética

ETC Group report, Extreme Genetic Engineering: An Introduction to Synthetic Biology, 16 January 2007

http://www.etcgroup.org/en/materials/publications.html?pub_id=602

ETC Group news release, “Patenting Pandora’s Bug: Goodbye, Dolly…Hello, Synthia! J. Craig Venter Institute Seeks Monopoly Patents on the World’s First-Ever Human-Made Life Form,” 7 June 2007 http://www.etcgroup.org/en/materials/publications.html?pub_id=631

ETC News Release, “Global Coalition Sounds the Alarm on Synthetic Biology, Demands Oversight and Societal Debate,” and text of Civil Society Open Letter to Synthetic Biologists, 19 May 2006

http://www.etcgroup.org/en/materials/publications.html?pub_id=8

This entry was posted in Biología sintética by Andrea Naranjo Leclercq. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo Leclercq

Peruvian anthropologist stuck in Brussels/Exploring the boundaries between media communication tools,technology & culture/Member of cognitariat/ Geek & Freak / Flashdance life- Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /En peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / Flashdance life

One thought on “Llamado urgente a la sociedad civil / Biología sintética 3.0

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s