Nace la alternativa iberoamericana a las OLPC: La Fundación Red Especial España (FREE) y el Proyecto Ututo se unen para aminorar la brecha digital

FREE y el Proyecto Ututo desarrollarán ‘ordenadores solidarios’ para combatir la brecha digital

La Fundación Red Especial España (FREE) y el Proyecto Ututo han llegado a un acuerdo de colaboración en un proyecto denominado “TIC para Todos” con el objetivo de luchar contra la brecha digital que afecta a los países menos desarrollados. Sobre la plataforma del Classmate de Intel, Ututo aplicará su sistema operativo XS para ordenadores de bajo costo, FREE aportará los contenidos educativos de su proyecto WikiCurso y entre ambos desarrollarán un interfaz de pantalla táctil.

El acuerdo fue sellado ayer en Córdoba, donde Daniel Olivera, representante de Ututo, y Carlos de Castro, presidente de FREE. Ambas partes tardaron poco tiempo en entenderse. Ututo es una asociación civil surgida en Argentina, en la que técnicos de diferentes ámbitos buscan espacios creativos comunes para que puedan salir adelante sus propios proyectos. Red Especial es una fundación cuyo objetivo principal es reducir la brecha digital que separa a los países menos desarrollados, especialmente en Hispanoamérica.

El proyecto Ututo-FREE podría considerarse la alternativa hispana a la iniciativa OLPC, en la que trabaja el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) que dirige Nicholas Negroponte. El famoso ‘ordenador de 100 dólares’ tiene ya su versión hispana, que parte de la plataforma Classmate de Intel y contará con el sistema operativo de Ututo, cuya fiabilidad está avalada por el mismísimo Richard Stallman, ideólogo internacional y figura máxima del software libre.
A pesar de que el acuerdo no ha hecho más que firmarse, los primeros equipos Ututo-FREE podrían estar listos para el verano. Red Especial celebra en agosto, en Argentina, su sexto congreso, donde pretende dar conocer sus ordenadores ‘solidarios’ como arma contra la brecha digital.

Información específica del Proyecto

P.D. Y con lo de las OLPC en Perú, ahora que se quiere implementar el voto electrónico ¿qué obsoletas asociaciones, de la nada activadas estarán preparándose para ello?

One thought on “Nace la alternativa iberoamericana a las OLPC: La Fundación Red Especial España (FREE) y el Proyecto Ututo se unen para aminorar la brecha digital

  1. Ping : Las Tecnologías de comunicación e Información y la educación en el Perú: más allá de la coyuntura (II) « Luna Antagónica

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s