Altruismo entre chimpancés profundizaría conflicto entre científicos que creen que todo es cultural o que la ética o moral tiene que tener un origen divino

Ya hace unos días habíamos hablado sobre el debate entre etólogos y antropólogos sobre la pertinencia de establecer comportamientos culturales en los chimpacés – ¿Es la cultura exclusividad del homo sapiens? (I)

Ahora nuevas investigaciones de antropólogos evolutivos del Instituto Max Planck de Antropología evolutiva de Leipzip (Alemania)dan luces sobre un posible comportamiento altruista en los chimpancés que daría cuenta de una ética natural
( mejor no hablar de ley aún y mucho menos de algún origen « divino » por favor), la cual se supone también, sería exclsuvidad del Homo Sapiens:

« (…)El hecho de que haya una ley ética natural puede alimentar el conflicto entre científicos con aquellos que creen que absolutamente todo es cultural o que la ética o moral tiene que tener un origen exclusivamente divino.
En estudios previos (2005) por parte de Joan Silk (UCLA) se sostenía que cuando a los chimpancés se les daba a elegir entre dar comida a sus semejantes o quedárselas para ellos mismos tendían a hacer lo segundo, por lo que no había mucho altruismo.
Sin embargo, desde hace un tiempo se vienen acumulando evidencias que demuestran que estos animales, cercanos a nosotros desde le punto de vista genético, exhiben algún grado de altruismo entre sus semejantes.
Hace un par de años en un artículo publicado en Science se exponía que los chimpancés recuperaban para sus cuidadores los bolígrafos que éstos dejaban caer, pero dada la relación estrecha entre estos simios y los humanos, que además les proveían de comida frecuentemente, se dudó del resultado.
« (…) si los chimpancés son altruistas, entonces la raíz de este comportamiento sería común a la de nuestra especie y más remota en el tiempo de lo que se pensaba. De este modo la cultura y la educación no serían los únicos orígenes de las tendencias altruistas y la sociedad humana simplemente habría cultivado un rasgo que estaba ya presente en lugar de inventarlo desde cero. »

Vía Neofronteras

2 thoughts on “Altruismo entre chimpancés profundizaría conflicto entre científicos que creen que todo es cultural o que la ética o moral tiene que tener un origen divino

  1. Ping : Rompiendo mitos: Diferencia entre humanos y chimpacés sería mucho mayor que 1 % y aún impredecible en porcentaje « Luna Antagónica

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s