OpenDocument y Office OpenXML: ¿la nueva dualidad de estándares?

OpenDocument y Office OpenXML:

¿la nueva dualidad de estándares?

La Humanidad podría volver a vivir en los próximos años otra encarnizada batalla comercial entre dos estándares contrapuestos al igual que ya ocurrió en los ’80 con los formatos de vídeo Betamax y VHS. La clave de si se repetirá esta situación de incertidumbre, tan perjudicial y confusa para tanto la industria en sí como para el consumidor final, está ahora mismo dilucidándose en la organización internacional de estandarización ISO/IEC.

En esta ocasión cambiaría el medio, que ahora será el digital, y el objeto de la controversia, que ahora no serán nuestros vídeos, sino todos nuestros documentos ofimáticos. El 2 de setiembre del 2007 ha quedado fijado como la fecha límite para que los órganos de estandarización de los países miembros de ISO tomen la decisión de si los ciudadanos tendremos un estándar único o, por contra, una dicotomía de ellos y los consiguientes problemas de interoperabilidad que arrastrar durante los lustros venideros. ¿Serán mis documentos incompatibles con los de mi vecino, mi colega y mi Administración Pública?

La participación ciudadana es importante en la estratégica posición de Perú frente al OOXMLPerú, y más concretamente desde la organización nacional de estandarización INDECOPI , ya que INDECOPI es miembro « O » (observador) de ISO/IEC de cara a la votación de OOXML (ISO DIS 29500).

Puedes contactarte con INDECOPI para expresar su rechazo a la estandarización ISO de OOXML:

e-mail: acapurro@indecopi.gob.pe

Teléfono: +51 1 224 78 00 – Fax: +51 1 224 03 48

Información Oficial aquí

4 thoughts on “OpenDocument y Office OpenXML: ¿la nueva dualidad de estándares?

  1. No creo que esto genere mucho problema, ya que por mucho tiempo han existido ordenadores con tablas de caracteres y lenguajes maquina diferentes pero que igual pueden interoperar en red. Un ejemplo simple de esto: PCs y Macs. Con la potencia de los procesadores actuales, seguro habran interpretes « on-the-fly » de los formatos para asi no tener instalados los dos sistemas. Como informatico que tambien soy, te digo que escribir un codigo interprete de un lenguaje de alto nivel computacional a otro es mas facil que, por ejemplo, escribir el codigo fuente para un juego de futbol en la Playstation, o hacer un traductor español – ingles. Asi que la alerta me parece un tanto exagerada. Asimismo, no estoy de acuerdo a que una oficina publica como es INDECOPI, se adhiera a un formato u otro, porque es un servicio PUBLICO, es decir pertenece y es pagado por los consumidores, y debe servir a ellos y no servirse de ellos. Saludos cordiales.

  2. Exageradas las negritas :), fuera de bromas, cierto es que esto tal vez no genere mucho problema y ojalá se trabaje en intérpretes de los formatos, pero lo que se advierte o al menos yo coincido con Steven J. Vaughan-Nichols en eWeek – artículo al que llegué vía Kriptópolis-, es el juego de palabras que a larga beneficie al monopolio de MS , lo cual no sería nada extraño.
    « One of the most chilling concepts of George Orwell’s novel « 1984 » is « Newspeak. » In Newspeak, the language is constantly being cropped of words that might lead to « thoughtcrimes. » If you control the language, the logic goes, you control what people think.

    Microsoft is doing exactly this with its « Open XML. » It’s meant to remind you of open source—a term which is now fighting to maintain its integrity—and, in particular, of open standards.  »

    Y es cierto que una Institución como INDECOPI debe ser neutra, mas el objetivo es que si la gente plasma su desacuerdo vía Indecopi, una institución al servicio de los ciudadanos, como observador en la votación puede dejar sentado que hay parte de la ciudadanía que no está de acuerdo con la adopción del OOXML, he ahí lo importante, en mi humilde opinión.

    saludos

  3. Respecto a 1984, creo que Google se parece mas a Newspeak que cualquier otra empresa, porque ellos controlan lo que la gente debe leer, al ser guiados hasta ciertas webs que son « resultados » de su buscador. El negocio es tremendo si, pero es mayor la manipulacion. Sino recordemos a Baidu, el google censurado chino, u otros paises que censuran el acceso libre a los contenidos de la red, como por ejemplo India y Pakistan donde no es posible ver la mayoria de blogs albergados en Blogger. Todo esto con la bendicion y consentimiento de nuestro amigo, Google.com. Y se encuentra en una peligrosa expansion, primero con YouTube, y luego con Double Click. Si ya se viene diciendo en los circulos informaticos desde hace varios años que Google es el nuevo Microsoft.

    Saludos cordiales.

    Mas info de censura en la internet, en la wiki:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Internet_censorship

  4. Ping : 1984: ¿Y si google comprar Microsoft? « Luna Antagónica

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s