El reduccionismo de la ciencia en la globalización

Interesante artículo escrito por Antonio Fernández-Rañada , miembro de la Real Sociedad Española de Física.

Reduccionismo de la ciencia y globalización

« Una cierta interpretación de la ciencia y la tecnología (que en su forma radical se está demostrando incorrecta) tiene una consecuencia muy negativa sobre el desarrollo de la globalización. Me refiero al reduccionismo, opinión que pretende deducir todos los comportamientos del mundo a partir del de sus constituyentes básicos, o sea de los átomos y las partículas elementales.(…)
Como consecuencia, una visión del mundo muy extendida se basa en el reduccionismo, a menudo admitido de modo acrítico como un postulado inevitable. Consiste en suponer que el todo puede entenderse completamente a partir de solamente el comportamiento de sus constituyentes fundamentales. Su base lejana está ya Leucipo y Demócrito (« No hay más que átomos en el espacio vacío ») y luego en Newton (« Son muchas las razones que me llevan a pensar que todo se debe a ciertas fuerzas, mediante las que las partículas del mundo se atraen o se repelen y llegan a formar ciertas figuras … ») y Einstein (« El objetivo supremo de los físicos es llegar a leyes elementales y universales, gracias a las que todo el cosmos se puede construir [a partir de sus constituyentes básicos], mediante una pura deducción »). Implícito en esta opinión está la hipótesis de que esas leyes son pocas, de modo que podríamos acceder a todos los comportamientos del mundo con un esfuerzo intelectual reducido.

Al combinar idealizaciones y reduccionismo, se cae fácilmente en suponer que la simplicidad local del mundo puede elevarse a una simplicidad global. Toda ciencia se apoya en otras más fundamentales. Así la neurología, en la biología; la biología en la química y ésta en la física. Vemos que las ciencias cuyo objeto es más complejo (neuronas o cerebro) se apoyan en otras que tratan de objetos más sencillos (átomos o quarks). El reduccionismo radical supone que si conocemos las propiedades de lo más simple y elemental, podremos deducir las de todo lo demás, ascendiendo hacia niveles de complejidad creciente. O sea, construir una visión del mundo de abajo arriba. Un defensor decidido de esta idea es el premio Nobel de Física 1979 Steven Weinberg, quien pretende que toda la ciencia puede deducirse de la física de partículas elementales, los verdaderos átomos de Leucipo y Demócrito (al menos en principio). »

Seguir leyendo
aquí

2 thoughts on “El reduccionismo de la ciencia en la globalización

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s