Sobre el voto electrónico y Democracia en nuestro país ¿Idealismo o negocio?

El 10 de febrero del 2007 salió una noticia en Gobierno Electrónico, vía la Agencia Andina de Noticias, sobre el comienzo de la implementación y diseño del voto electrónico en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) « para su aplicación en los futuros comicios electorales con el propio equipo técnico de la ONPE, sin necesidad de efectuar licitaciones internacionales ».( ¿Y por qué no nacionales?) .
Lo que resulta realmente de terror es que esta noticia pase desapercibida, dentro de la grave situación en que está el Perú en materia de Gobierno Electrónico, sin dejar de mencionar el escandoloso « affaire » de las OLPC , , el recortamiento de presupuesto al CONCYTEC, la inacción de la Agenda Digital y la CODESI.
Otra vez y en este terrible contexto ¿Qué expertos se están dedicando a tal implementación y diseño del voto electrónico, quiénes están auditando, quiénes están asesorando?.  ¿Por qué las organizaciones políticas y de la sociedad civil no están participando en el diseño, para poder capacitar desde ya a la ciudadanía a nivel nacional?

La Asociación Peruana Transparencia tiene una sección dedicada al voto electrónico, mas la pregunta incluso va más allá de quiénes son los expertos y asesores de la ONPE en cuestión, que están « diseñando » el voto electrónico en nuestro país, sino de si realmente el voto electrónico en un país multicultural, como el nuestro donde la « democracia » ( léase políticas públicas y culturales) depende de la benevolencia de eternos grupos en el Poder, será realmente un  puntal para una democracia aún inexistente – Alan García es presidente ganando con votos en contra y eso está muy lejos de ser, fuera de los formalismos de una Democracia, una conciencia democrática incorporada en una ciudadanía integrada y con identidad.

La Fundación Vía Libre de Argentina tiene un análisis sobre el voto electrónico, que bien podemos tomar en cuenta frente a aquellos que en el Perú, tal vez por intereses personales, afán de protagonismo, o idealismos que lindan con la alucinación, creen que el voto electrónico es una « revolución » tecnológica que descargará con apenas hacer « click » la democracia que aún nos cuesta mucho cimentar:

 

 

Enlaces relacionados:

El voto electrónico, esnobismo de la era cibernética
Documental Hacking Democracy producido por HBO.
Parodia sobre e-voto en el Estado de Florida, EEUU. (Elecciones presidenciales del 2004)

Disponible en Youtube

6 thoughts on “Sobre el voto electrónico y Democracia en nuestro país ¿Idealismo o negocio?

  1. Ping : Sobre el voto electrónico y democracia | Pilka

  2. Ping : Sobre el voto electrónico y Democracia en … | Pilka

  3. Me resulta mas que risible que quieran poner el voto electronico cuando mucha gente en el pais no tiene todos los servicios basicos (agua, luz, gas, …). Lo que me impresiona aun mas es que en una llamada democracia se fuerce a la gente a votar. Peor aun es el hecho de que se multe por omision, siendo un pais pobre. Por ejemplo se paga 35 dolares por cada omision aqui. Un robo absoluto, que solo ocurre en el Peru. Luego porque todo el que se va dificilmente vuelve! Saludos cordiales.

  4. Ping : El voto electrónico y el déficit democrático europeo « Luna Antagónica

  5. Ping : Ocho dudas razonables sobre la necesidad del voto electrónico / Josep M.ª Reniu Vilamala « Luna Antagónica

  6. Ping : Democracia electrónica, inclusión digital y voto electrónico « Luna Antagónica

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s