OLPC en el Perú, la estafa inminente a nuestra educación como construcción de la Sociedad de la Información en Perú

En principio no creo en las garras de Caretas  acá el título del post de Eduardo Villanueva sobre la propaganda hecha por dicho medio al negocio  que está haciendo el actual gobierno con las OLPC:

¿Dónde quedó la garra de Caretas?

Más allá de adjetivos como « extraordinaria » o « mago » (para la XO y Negroponte, respectivamente) el artículo tiene el defecto central de asumir las bondades del proyecto tal como se las presenta el ministerio, sin plantear siquiera una sola pregunta sobre la continuidad del mismo. Se habla del enlace VSAT disponible, cortesía del proyecto Huascarán: no se dice nada sobre si antes hubo o no Huascarán, y qué pasó con las computadoras, los profesores y los estudiantes, si lo hubo, o por qué no llegó, si el enlace satelital estaba ahí. No se dice nada sobre lo que significará invertir las cantidades que debemos considerar, dado que la computadora, que « solo » cuesta 175 dólares, implica una respetable inversión. Si bien el viceministro Vexler acota que se está en etapa de estudio (y sé de buena fuente que Intel piensa entregar varias Classmate para un similar estudio al ministerio), hay mucho de fait accompli, especialmente si se toma en cuenta la presencia de la Universidad de San Martín de Porres, a la que este gobierno ha « entregado en concesión » la gestión educativa, o al menos el componente tecnológico.

Por su parte ya el 9 de julio, Juan Lapayre da su opinión sobre las OLPC:
« Por ejemplo, la OLPC implica una pedagogía constructivista (en línea con el curriculum nacional) pero la práctica pedagógica implica dejar a los estudiantes que determinen casi todo su derrotero de aprendizaje, lo cual es muy apropiado en entornos totalmente desarrollados (donde el contexto ofrece casi tanto como el docente) o apropiado en entornos muy poco desarrollados (donde el docente tiene una mínima preparación y poca información).

Pero nuestro caso es distinto, pues el docente tiene un rol más activo y está en mejores condiciones de guiar al estudiante y el estudiante no puede apoyarse tanto en su entorno inmediato. Estamos en medio, y debemos aprovechar el rol que en nuestro país tiene el docente, aunque quizá su preparación no sea completa y no aplique con exactitud el paradigma constructivista (más bien tiende a ser la fuente de los conocimientos y su actividad en el aula ocupa un gran porcentaje del tiempo, en vez de cedarlo a los estudiantes).

Lo que se necesita, entonces, antes que seleccionar un modelo de PC-móvil, es concordar con los docentes sobre las necesidades, plantear escenarios según las realidades, y, recién entonces, seleccionar una PC-móvil, según sus características adecuadas a ambos puntos. Además, esto nos permite cuantificar cuántas necesitamos de cada modelo y dónde van a ser usadas y por quién y con qué resultados esperables. »

Lepayre además aporta dos cuadros muy interesantes
« Ésta es una base para un análisis que haré posteriormente para “cuantificar cuántas necesitamos de cada modelo y dónde van a ser usadas y por quién y con qué resultados esperables“, análisis que debió ser el centro del debate. »

Tipo

Movilidad

Conectividad

Capacidad

Adicionales

A

Portátiles

Conectividad amplia (red local, Internet)

Estándar (almacenamiento disco duro, lectora / grabadora CD-DVD)

Conexión a TV, Disponibilidad inmediata de amplio catálogo de software educativo

B

Portátiles

Conectividad amplia (red local, Internet)

No estándar (restricciones de almacenamiento disco duro, ausencia de lectora / grabadora CD-DVD)

Energía independiente de red eléctrica (mayor autonomía)

C

Portátiles

Conectividad amplia (red local, Internet)

No estándar (restricciones de almacenamiento disco duro, ausencia de lectora / grabadora CD-DVD)

Conexión a sensores, pantalla táctil o “touch screen”

D

Portátiles

Conectividad amplia (red local, Internet)

No estándar (restricciones de almacenamiento disco duro, ausencia de lectora / grabadora CD-DVD)

Disponibilidad inmediata de amplio catálogo de software educativo

E

No Portátiles

Conectividad amplia (red local, Internet)

Estándar (almacenamiento disco duro, lectora / grabadora CD-DVD)

Conexión a TV, Disponibilidad inmediata de amplio catálogo de software educativo

El segundo cuadro:

Tipo

Contexto de uso

Funciones

Actividades educativas priorizadas

A

Zona urbana, secundaria

Llevar las computadoras al aula, según requerimientos

Investigación, Trabajo en equipo, Producción de material educativo

B

Zona rural, primaria

Cuaderno de trabajo del estudiante, vivenciar la alfabetización informacional

Investigación (organización de información), TRABAJO EN EQUIPO, Producción de material educativo

C

Rural, Urbano-marginal, urbanos con carencias de laboratorios, secundaria

Cuaderno de trabajo del estudiante, Llevar registros de datos

Investigación, Trabajo en equipo

D

Urbano-marginal, secundaria

Cuaderno de trabajo del estudiante

Investigación, TRABAJO EN EQUIPO, PRODUCCIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO

E

Zonas urbanas, secundaria y primaria, depende de la disponibilidad de infraestructura (aulas y red eléctrica)

Estación de trabajo

Investigación, Trabajo en equipo, Producción de material educativo

Aún si el Plan Huascarán está desactivado, ¿dónde está la  Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad  de la Información en el Perú CODESI donde el Ministerio de Educación es Miembro Pleno y en cuyo  documento de Acciones priorizadas para el 2007 no figura en absoluto el seguimiento a las OLPC?

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Adversus OLPC

Edutec

Pilka

Pilka OPLC

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4 thoughts on “OLPC en el Perú, la estafa inminente a nuestra educación como construcción de la Sociedad de la Información en Perú

  1. Ping : Las Tecnologías de comunicación e Información y la educación en el Perú: más allá de la coyuntura « Luna Antagónica

  2. Ping : Las Tecnologías de comunicación e Información y la educación en el Perú: más allá de la coyuntura (II) « Luna Antagónica

  3. Ping : billy martin 1972

  4. Implementar OLPC en el Perú se veía bien cuando microsoft nada tenia que ver. por lo que el gobierno no es el unico culpable, la microsoft también lo es
    En su estado natural, las OLPC ofrecían una forma distinta de interactuar con un ordenador, diferente a como los que llevamos años usando uno conocemos como normal.

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