Programas de divulgación científica alientan la desinformación y la ciencia falsa

Leyendas urbanas en los programas científicos de Telévisión:

Vía Ciencia Kanija

Miedo a las leyendas urbanas
Autor: Frank Close Traducción:  Ciencia Kanija
Recientes programas de televisión han afirmado que la Tierra podría ser destruida por los agujeros negros creados en los aceleradores de partículas, y que el helio-3 de la Luna podría usarse para la energía de fusión.                  Frank Close advierte que estas “leyendas urbanas” deben erradicarse antes de que se acepten como hechos.
Un documental de televisión repitió leyendas urbanas sobre que el Gran Colisionador de Hadrones podría crear agujeros negros. Fuente: Mehau Kulyk/Science Photo Library
¿Sabías que cuando el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se ponga en funcionamiento la próxima primavera en el CERN, podría crear mini agujeros negros que destruyan la Tierra? Esto no es algo extraído de una novela de Dan Brown, sino de una documental de televisión difundido como parte de la serie Horizon (Horizontes) de la BBC el 1 de mayo – un programa que ha estado emitiéndose durante más de 40 años y que se supone el abanderado de la televisión científica en el país. Aunque el documental en sí mismo era bastante mesurado, los productores comenzaron con la afirmación sobre el agujero negro y lo usaron en su publicidad para el documental.

Los físicos que recuerdan excelentes documentales de Horizon en el pasado – por ejemplo, sobre el descubrimiento de los bosones W y Z – se habrán disgustado de que un proyecto tan maravilloso como el LHC haya sido vendido de una forma tan sensacionalista. Era descorazonador que los productores del programa sintieran la necesidad de repetir esta preocupación innecesaria sobre los agujeros negros que se producirían en el acelerador de partículas, que los físicos ya habían descartado antes de que el Colisionador de Iones Pesados Relativistas se pusiera en marcha en el Laboratorio Nacional de Brookhaven en 2000 (Physics World julio 2000 pp19–20, sólo edición impresa).

Mientras tanto, en otro documental de , emitido el 10 de abril, afirmaba que una de las razones para enviar humanos a la Luna es que podemos recolectar helio-3 como combustible para plantas de fusión en la Tierra. La necesidad de traer helio-3 de la Luna ha sido incluso comentada brevemente en Physics World (mayo 2007 pp12–13, sólo edición impresa) y, más preocupante, ha sido presentada a los comités del congreso de los Estados Unidos, incluyendo el Comité de Ciencia y Tecnología de la Casa de los Representantes en 2004.

Como físico de partículas, por supuesto que estoy interesado en el LHC; y como presidente de un grupo de trabajo configurado por el Centro Nacional Espacial Británico para mirar el futuro de la ciencia espacial del Reino Unido – incluyendo la posibilidad de que los humanos vuelvan a la Luna – también estoy intrigado por el tema del helio-3. Ambas afirmaciones me molestaron y, en la investigación, cada una se revela como un ejemplo de lo que conocemos como “leyendas urbanas científicas” – mitos de dudosa procedencia que se propagan, convirtiéndose en algo de dominio público e incluso incluyendo en la política. Por tanto, ¿cuál es la realidad y qué pueden hacer los físicos para corregir esta desinformación?

Mi advertencia es que si ves un error en los medios de comunicación, habla claro, escribe a los editores y trata de que se hagan las correcciones pertinentes. Es una oportunidad para tener buena ciencia en las noticias.

Seguir leyendo aquí

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s