Las Tecnologías de comunicación e Información y la educación en el Perú: más allá de la coyuntura (I)

A raíz de las reflexiones en Adversus OLPC y Nelson Manrique (hay que remarcar que el proyecto OLPC ha tenido cuestionamientos -fuera de si Negroponte es o no hermano de quien sea, en otras partes de nuestro continente) creo el asunto está en cómo éste proyecto OLPC podría articularse con lo hecho por especialistas en NTIC del Proyecto Huascarán para la capacitación docente. Ver también Las Tecnologías de comunicación e Información y la educación en el Perú: más allá de la coyuntura (II)

Desde mi humilde óptica el problema con las OLPC es que se haga desde el sector privado usando dinero del Estado, -como fue el cuestionamiento al Plan Huascarán por usar Software privado, el cual le cuesta el pago de licencias al Estado y en ese entonces nadie dijo nada- sin licitación dejando fuera a las experiencias ya hechas con estudiantes y docentes que ya han tenido contacto con las Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información, por lo que hay docentes y alumnos que, inclusive, saben manejar el Moodle, el cual es un sistema de gestión de cursos de libre distribución que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea – respecto al Moodle ver Aprovechamiento educativo del Moodle: Propuestas e iniciativas-.
Creo que se puede decir que mal que bien el Proyecto Huascarán logró que al menos una pequeña parte de los docentes y alumnos de la educación estatal ya estén familiarizados con las TIC, tanto, que hay una guía Aprovechamiento educativo de las TIC, Orientaciones pedagógicas

Lo triste es que se vuelve a tratar el tema de la Sociedad de la Información de manera coyuntural, porloque cito otra vez la propuesta y análisis de Juan Lapeyre quien trabaja ( o trabajó, disculpen la errata, si la hubiera) en el Ministerio de educación y el Proyecto Huascarán proyecto nacional para integración de tecnologías de información y comunicación en la educación ( aún si ya esté desactivado, según parece) nos respondió en junio:

El seleccionar uno u otro de PC, o elegir una u otra distribución de las PC en el aula, o plantear la forma y tiempo en que se usen, depende de las estrategias que requiero para MIS alumnos, incluso, puedo NO usar TIC si no son eficaces en mi contexto. Es un asunto de ventajas comparativas. En el caso especifico de las OLPC (y de cualquier otra similar, como las Classmate, las IT-PC o las Asus, presentadas hace poco en España, y probablemente muchas mas), lo importante es que los estudiantes las sientan como una extensión de sus pensamientos y no como una oportunidad para distraerse, lo importante es que plantear la clase como un proyecto o como un reto, en el que los estudiantes encuentren funcional aprender con una « maquina de propósito múltiple » que valide su conexión a internet o a las otras PC como una forma de mejorar el trabajo que se está haciendo. Lo importante, en suma, es que el estudiante encuentre que aprender es vital y significativo, y lo será con esas PC si los docentes realmente son facilitadores, si los materiales permiten ser modificados por ellos (no solo mostrativos o demostrativos), si el software es productivo y específico (no genérico, como un procesador de texto), si pueden compartir sus productos (en entornos virtuales directos). Se han formado 300 docentes como capacitadores en las REGIONES, en el “aprovechamiento educativo de las TIC”, y trabajan con nosotros desde hace tres años, reciben una capacitación anual y asesoría constante. Es parte de la idea central del proyecto.

Respecto a lo de subvencionar cabinas públicas:
¿Por qué no utilizar los equipos que ya hay en los colegios del estado y oficialmente cambiar algunos equipos a Software Libre y , además, impulsar el desarrollo de cabinas públicas con software libre desde las pymes y mypes? Cuestión de saber en qué está Prompyme y conectar con los grupos de expertos peruanos en informática y tecnologías libres que están desarrollando modelos de negocios basados en Software Libre hace un buen tiempo.

Links de interés:

OLPC, INTEL y tantas-otras-PC

Adversus OLPC

Edutec

Pilka

Pilka OPLC

OLPC/windows, el negocio de usuarios a 175 dólares y por qué no producimos conocimiento reflexiones desde los estudios culturales(I)

Transferencia Internacional de Tecnología y el caso peruano: consideraciones desde los estudios culturales en C T S + I

Se lanzó la declaración de Kronberg sobre el futuro de la adquisición y compartir el conocimiento en la educación

OLPC en el Perú, la estafa inminente a nuestra educación como construcción de la Sociedad de la Información en Perú

OLPC en el Perú: Algunas preguntas ( no solo) a raíz de la visita de Negroponte

El costo de las 250,000 máquinas de OLPC

El CONCYTEC y la producción de conocimiento a la deriva por una Comunidad académica y científica “oficial” desfasada

Sobre la inacción de la Agenda Digital Peruana y la inercia del Estado peruano respecto a la Sociedad de la Información

Las Tecnologías de comunicación e Información y la educación en el Perú: más allá de la coyuntura (II)

Antonio Ognio

Argentina:

Críticas tecnológicas y éticas al proyecto OLPC / Una computadora por niño

El cambio no son las maquinas sino la actitud ante la tecnología

¿El silencio de los inocentes o el fin de la verborragia de los culpables?

España: OLPC: debatiendo enfoques

One thought on “Las Tecnologías de comunicación e Información y la educación en el Perú: más allá de la coyuntura (I)

  1. Ping : Las Tecnologías de comunicación e Información y la educación en el Perú: más allá de la coyuntura (II) « Luna Antagónica

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s