El polvo espacial autoorganizado podría ser un precursor de la vida

Vía Maikelnai’s blog -Reproducción completa-

« Por si la búsqueda de vida no fuese ya bastante difícil, los físicos ahora creen que las nubes de partículas en el espacio podrían imitar el comportamiento de las vida: dividirse, replicarse e incluso evolucionar.

Esta comprobación ( leer comentario al artículo) podría ayudar a los científicos a entender el modo en que la vida surgió aquí en la tierra, y ofrece posibilidades intrigantes para el desarrollo de vida en las nubes interestelares del espacio exterior.

Los resultados de este descubrimiento, efectuado por investigadores europeos y australianos, y sus implicaciones han sido publicadas en la revista New Journal of Physics. Los científicos han desarrollado un modelo de simulación por computadora que muestra el modo en que las nubes de moléculas se organizan a si mismas de forma natural, en complejas estructuras helicoidales que se asemejan al ADN.
A medida que el tiempo paso, un proceso eléctrico llamado polarización organiza las moléculas formando estructuras más y más complejas. Según los investigadores, esto sugiere la existencia de un mecanismo mediante el cual las moléculas orgánicas podrían ensamblarse más rápido de lo establecido en modelos anteriores. Este período de tiempo más corto, implica que la vida compleja podría ser frecuente a lo largo del universo; iniciaría parte de su proceso en el espacio, y luego finalizaría al alcanzar un planeta. Los astrónomos ya habían observado con sus radiotelescopios vastas nubes de estas partículas en el espacio exterior.

La vida terrestre necesita agua, y estas moléculas no tendrían acceso a este líquido con las gélidas temperaturas del espacio interestelar, cercanas al cero absoluto. No obstante, también son capaces de interactuar mediante el proceso de polarización. De modo que debe existir un límite, donde las estructuras no puedan alcanzar la complejidad necesaria para fecundar de vida a los planetas jóvenes. Aún así, este proceso podría iniciar la formación de vida, desde una colección aleatoria de átomos hasta moléculas más complejas, y finalmente a los precursores de la vida. Tras esto, la evolución podría tomar el control.

2 thoughts on “El polvo espacial autoorganizado podría ser un precursor de la vida

  1. Cualquier teoria de auto- organizacion molecular tiene que ver (1) con el origen de las moleculas; (2) con el origen de las macromoleculas; y (3) con el origen de la vida, por lo tanto. Estos autores no estan descubriendo nada nuevo, esto se sabe desde los tiempos de Oparin y Haldane (anios 20s), los experimentos de Miller y Urey en los 1950s… y la revision mas interesante (y reciente) la hizo Lynn Margulis con su propuesta del « Mundo de ARN. » Conclusion: Los fisicos a lo suyo, que para estudiar los fenomenos biologicos ya hay bastante gente! Saludos cordiales.

  2. Gracias por la información haré el seguimiento pues es un tema bastante interesante.
    Ahora, siempre es bueno el trabajo interdiscplinar para la comprobación de teorías desde varias perspectivas, en mi humilde parecer .
    Tal vez lo que está mal, parecer, es la redacción de la nota original en el inglés o el título de la nota en castellano, que no he cambiado, pues mejor que « descubrir  » hubiera sido mejor usar la palabra « comprueban » desde la física »
    saludos

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s