Las afirmaciones de vida en Marte son tachadas de “falsas”

Vía Ciencia Kanija

La tierra marciana analizadas hace 30 años por las naves Viking de la NASA podría contener vida, de acuerdo con un nuevo y controvertido estudio que algún científico califica como “falso”.
La seca y helada superficie de Marte podría ser el hogar de microbios cuyas células estuviesen llenas de una mezcla de peróxido de hidrógeno y agua, dice Joop Houtkooper de la Universidad de Giessen en Alemania.

Pero otros científicos son escépticos sobre sus resultados, que son los últimos de una larga serie de polémicas afirmaciones sobre lo que las Viking podrían encontrar o tal vez encontraron.
 Houtkooper reanalizó los datos del experimento Intercambiador de Gases (GEx) llevado a cabo por los aterrizadores robóticos en los años 70 y especula que el suelo marciano contenía una cantidad detectable de vida.
“Reveló un poco más de una parte por mil en peso, comparable a lo que se encuentra en algunos permafrost de la Antártica”, dijo Houtkooper.

Norman Pace, microbiólogo de la Universidad de Colorado, es escéptico respecto a estas nuevas afirmaciones.

“Me suena a que es falso”, dijo Pace a SPACE.com. “No considero que los resultados químicos sean particularmente creíbles a la luz de las hostiles condiciones que ofrece Marte”.

Los hallazgos fueron presentados por Houtkooper en el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias en Postdam, Alemania esta semana y se detallarán en un próximo ejemplar de la revista International Journal of Astrobiology Química alienígena El experimento GEx detectó una elevación en los niveles de gas oxígeno y carbono en las muestras de tierra recolectadas de la superficie marciana.

Improbable
Pero Pace, microbiólogo de la Universidad de Colorado, cree que existe una razón importante por la que la vida del peróxido de hidrógeno es improbable.

“El peróxido de hidrógeno dentro de las células es letal en los tipos de células terrestres”, dijo Pace. “De hecho, es una forma de combatir a las bacterias, aplicando peróxido de hidrógeno localmente”.Para Pace y muchos otros científicos, el experimento definitivo realizado por las Viking con el espectrómetro de masa y cromatografía de gas (GC-MS), que es capaz de identificar sustancias a partir de su composición química. Esta prueba falló al comprobar pruebas de compuestos orgánicos. “Este es el experimento interesante. Todo puede explicarse químicamente”, dijo Pace.
Algunos científicos han especulado que los resultados de oxígeno procedentes de la prueba de Gex provienen del peróxido contenido en el hierro del suelo marciano.

Seguir leyendo: Las afirmaciones de vida en Marte son tachadas de “falsas”

Enlaces relacionados:

Gillevinia straata Wikipedia – Nombre propuesto para los primeros microorganismos que se habrían encontrado en Marte.

La Flecha

El Tamiz

Astroseti

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s