Una « peculiar » Teoría de la evolución aparece

Una peculiar Teoría de la evolución, mejor dicho descabellada-  es  formulada por Francesc Fígols  en el diario La Vanguardia comentada con mucha justicia por Paleofreak,  la cual es calificada por éste de » chiflada » :

Una teoría chiflada de la evolución en La Vanguardia

El diario La Vanguardia dedica una página entera a entrevistar a un crank de libro (y con libro) , en la sección « la contra ». Hay que decir que la « teoría » de Francesc Fígols no es tan divertida como aquella de la hermafrodita, del incombustible Félix Rocha, historia que aún sigue coleando en el blog a pesar de que el post es del 2004. Aun así, tiene su miga y también pretende fundamentarse en la embriología: el hombre es la « célula madre o el prototipo de toda la evolución terrestre »  y no viene del mono (por supuesto) ni de ningún organismo especializado (¿?) sino que tiene su propio origen independiente. Los paleontólogos, como siempre, están totalmente equivocados:

« Todos los fósiles desenterrados muestran claramente lo que son: seres posthumanos, es decir, formas surgidas de un ascendente humano y comprometidas en un proceso natural de deshominización. »

Y no faltan varios elementos típicos de las bio-chifladuras: inspiración en alguna pseudociencia (en este caso, la « agricultura biológico-dinámica »), dialéctica de principios opuestos, holismo, Gaia, mística del Cosmos, menciones al « paradigma científico dominante » u « oficial », apelación a supuestos datos científicos contundentes, falsa humildad, teoría total (explica el origen de la vida, la evolución, las extinciones…), intencionalidad y propósito:

« Podríamos plantearnos que el propósito recóndito de la evolución podría ser la emergencia y el desarrollo del hombre en la tierra. De manera que lo que vemos a nuestro alrededor como reinos mineral, vegetal y animal no serían nuestros antepasados sino el resto dejado en el camino por un ser arquetípico. »
¿También el reino mineral? ¿entero?

No aparece el más ínfimo asomo de crítica por parte de la entrevistadora de La Vanguardia. Estas disparatadas ideas son calificadas como « audaces », y el libroide se recomienda junto con una cita de Karl Popper. Olé sus arqueociatos. Yo le recomendaría un vistazo a la wikipedia y otras fuentes para que se informara sobre el fenómeno de los cranks (o « chiflados » con peculiares teorías), sobre las características comunes que permiten identificarlos, sobre sus rasgos psicológicos, etc. y que reflexionara sobre la pertinencia de promocionar sus libros en un periódico importante. Su concepto de « audacia » resulta muy extraño.

Touché

This entry was posted in Escepticismo by Andrea Naranjo Leclercq. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo Leclercq

Peruvian anthropologist stuck in Brussels/Exploring the boundaries between media communication tools,technology & culture/Member of cognitariat/ Geek & Freak / Flashdance life- Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /En peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / Flashdance life

10 thoughts on “Una « peculiar » Teoría de la evolución aparece

  1. No deberias ni prestarle atencion, este tal Frigols no es ni cientifico ni academico. Su libro vale igual que esos de autoayuda que aparecen todos los dias, i.e., es casi como otro Paulo Coehlo. Dixit.

  2. Por supuesto y concuerdo contigo, mas es necesario remarcar
    este tipo de chifladuras para prevenir a la gente común de abstenerse de dar crédito a elucubraciones de este tipo sobre la evolución ya que son bastante peligrosas por más trilladas que parezcan.
    saludos grandes

  3. Tienes razon en que hay que desenmascarar a todos los falsos profetas. Pero igual es demasiado honor que le haces al siquiera mencionarlo en tu blog, que es una fuente segura de informacion coherente. El tipo este seguro se sentira mas emocionado que de costumbre, al dar que hablar tanto, sobre todo cuando la gente de este tipo suelen tener unos egos mas grandes que los abogados que se autodenominan ‘doctores’ sin haber jamas cursado estudios doctorales. En fin, saludos cordiales.

  4. He leído el libro del Sr. Fígols, (no Frigols como decía alguien por aquí). Soy una persona normal, no soy científico pero tampoco soy tonto, no obstante se que el acto de creer es usado por los mismos científicos que tanto alardean de ciencia, su ciencia, la raptan y la matan de hambre. Son ellos los que demuestran poseer la mayor dosis de fe ciega, una fe necesaria para contrarestar los parches y agujeros de sus teorías. Precisamente estos pecan del espíritu del buen científico, porqué no hacen más que entorpecer la evolución del saber.
    Nadie nos puede privar de explorar nuevas vias, puesto que no hay nada seguro.
    « Sólo sé que no sé nada » Sócrates.

  5. Puntualizo, cuando digo: « los mismos científicos que tanto alardean de ciencia, su ciencia, la raptan y la matan de hambre » me estoy refiriendo expresamente a los que se sienten mas darwinistas que Darwin. Y admiro que exista gente como el sr. Fígols que se replanteen las bases del actual paradigma científico, lo cual conlleva una nueva visión de la evolución.

  6. Siento si alguien se ofendió al adoptar la calificación hecha por paleofreak a Francesc Fígols y su « nueva teoría de la evolución ».
    No creo que se le falte el respeto a Figols al señalar en blog que sus elucubraciones no tienen mucho fundamento.
    Sino, ¿por qué el libro de Figols sale reseñado en un portal de Ciencia Ficción – http://www.portal-cifi.com/modules.php?name=News&file=article&sid=649-?
    Si le hace bien a algunas personas, interior e individualmente, creer en gea (la cual es considerada como una nueva religión basada en la « ciencia »…) bien, pero que no intenten seducir a nuevas creencias míticsas sobre « otra teoría de la evolución ». Los del Diseño inteligente dicen lo mismo.

    Hubo un comentario que decía que aquí se incitaba a no comprar el libro. No es así, tanto que he ido a los blogs del propio Fígols y ahí una encuentra partes « sobresalientes » de su publicación, donde un@ puede decidir si vale la pena o no de comprar el libro. Ya queda en la libertad de cada un@.
    Asícomo cada un@ tiene la libertad de opinar, con fundamentos, lo que le parece correcto o no, como se puede comprobar.
    Basta con buscar « Francesc Fígols » y se podrá tener toda la info que se desee, incluso comprar el libro.
    Tal vez, es cierto, dar cabida en este humilde espacio al comentario crítico de Paleofreak sobre el libro de Fígols fue un error pues ha hecho que algunos de sus seguidores reaccionen cual secta religiosa atacada…
    Soy escéptica del propio « darwinismo » ( ahora hay hasta darwinismo digital ¿no?).
    un saludo grande

  7. Error no.1: Asumir que toda la gente que trabaja en ciencia es Darwinista. Yo no lo soy por ejemplo, asumo parte de la seleccion natural y artificial no como teorias sino como hechos, pero aun asi soy consciente de que no explica toda la verdad. Lo cual no me convierte tampoco en un ignorante defensor del diseno inteligente.

    Error no.2: Creer en falacias tales como « cambios de paradigma. » Tales cosas en el mundo real NO existen, salvo para gente como Og Mandino, el Guru Maharishi o el antes mencionado Coehlo. Hay que leer IDEAS CONCRETAS, o sino mejor dejamos todo a la suerte, porque todo esta escrito en horoscopos, no?

    Justamente con respecto a trivialidades fue el mismo Socrates quien dijo: « Que cantidad de cosas que no necesito »

  8. Bien, me estoy leyendo el libro del señor figols y quisiera decir que si bien me estoy riendo con algunas cosas debo reconocer que también se rieron de  » julio verne  » y su « nautilus » o su viaje a la luna. realmente nunca sabemos hacia donde ba a girar el conocimiento humano. y siempre va bien tener nuevas ideas que por descabelladas que parezcan o sean puedan dar la chispa necesaria para un nuevo avance de la ciencia.
    al fin y al cabo la realidad actual esta basada en una « sopa primordial » cuyos ingredientes son en su totalidad obra de los « Crank´s » nacidos a lo largo de la historia y el pegamento ideado por algún genio posterior.
    quiero decir que si no se hubiera intentado durante siglos la transmutación del plomo en oro tal vez a einstein no se le habría ocurrido su famosa E=mc2, o tal vez sin nautilus no tubieramos submarinos o tantisimos otros abances debidos a las animaladas soltadas por algun lumbreras en su momento que sirbieron de base para alguna genialidad posterior.

    quizas la mas famosa de las burradas combertida en genialidad sea el emparedado de jamon con mayonesa ideado por alguien que estaba sugiriendo comidas asquerosas

  9. Ping : Francesc Figols Giné | FIGOLS

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s