Guía Tendencias en las Reformas de las Telecomunicaciones: el Camino a las Redes de siguiente generación NGN

Vía Sociedad de la Información

« La Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT ha publicado una guía con el título Tendencias en las Reformas de las Telecomunicaciones: el Camino a las Redes de siguiente generación, NGN, en esta, se informa sobre la evolución de las telecomunicaciones con conmutación de circuitos, que están pasando a convertirse en redes de la “próxima generación”, fenómeno éste impulsado por los esfuerzos de los operadores para seguir siendo competitivos.

La idea es contribuir a que a los reguladores y políticos de los países en desarrollo comprendan mejor los cambios que transforman el sector de las TIC, para que puedan modificar sus marcos de política y reglamentación con el fin de aprovechar la evolución tecnológica y comercial que se está registrando.

En el Informe se refleja que las redes de la próxima generación, NGN anuncian el paso del enfoque “una red, un servicio” al suministro de muchos servicios a través de una única red. La migración hacia las NGN, que hace posible el protocolo Internet, IP, deriva de la expansión de las redes de banda ancha, el surgimiento de la voz con IP ,VoIP, la convergencia de la telefonía fija y móvil, y la televisión con IP, IPTV.

Estas nuevas redes se desarrollan utilizando una serie de tecnologías en los sectores inalámbrico y móvil, y de fibra y cable, o introduciendo mejoras en las líneas de cobre existentes. Aunque ciertos operadores se han concentrado en actualizar sus redes básicas, o de transporte, para que pasen a ser NGN, otros realizan esfuerzos para renovar sus redes de acceso que llegan al usuario final.

Los operadores de líneas fijas afrontan una intensa competencia por parte de los operadores de telecomunicaciones inalámbricas, los proveedores de redes de televisión por cable y los grandes proveedores de contenido Internet que cuentan con marcas muy conocidas y mucho dinero para invertir. La búsqueda de nuevas fuentes de ingresos mediante los cada vez más populares paquetes agregados de “tres en uno” o “cuatro en uno” con IPTV, llamadas de voz y acceso ultrarrápido a Internet en banda ancha, ha acelerado la tendencia a acercar las redes de fibra a los hogares y oficinas.

Asimismo, es cada vez más frecuente que los operadores obtengan ingresos publicitarios transportando en redes de banda ancha y velocidad creciente, tecnología de banda ultraancha, contenido generado por los usuarios, de conexión social en línea y de otro tipo. Por otra parte, los operadores móviles se encuentran mejorando sus redes para ofrecer conectividad sin interfaces en favor de aplicaciones intensivas en anchura de banda como la televisión móvil, para obtener así nuevos ingresos.

Afortunadamente, los países en desarrollo no tendrán que esperar para conseguir esos objetivos, ya que tecnologías tales como el acceso inalámbrico en banda ancha les permitirán desarrollar las TIC, siempre y cuando adopten regímenes de reglamentación que allanen los obstáculos contra la innovación y la inversión.

Los datos del Sector

El crecimiento registrado en el sector de las TIC ha sido extraordinario durante el pasado año: a fines de 2006 el mundo contaba con cerca de 4 mil millones de abonados móviles de línea fija y más de mil millones de usuarios Internet. Esto incluye 1,27 mil millones de abonados de línea fija y 2,68 mil millones de abonados móviles. Y estas cifras son aún más impresionantes si se actualizan con el fin de tomar en consideración a dos de los países con uno de los mercados más dinámicos del mundo: China y la India, que en el primer trimestre de 2007 señalaron que contaban con unos 200 millones de abonados más, 87 millones China y cerca de 110 millones en la India.

Ahora bien, los países menos adelantados siguen rezagados, toda vez que sólo 22 de 50 de ellos ofrecían servicios de banda ancha en 2006 y los usuarios de estos países pagan a menudo precios exorbitantes para beneficiar del acceso en banda ancha relativamente lento. »

Seguir leyendo análisis

Enlaces relacionados

Se firmo la Carta iberoamericana de egov. 2007 en Chile

Las Tecnologías de comunicación e Información y la educación en el Perú: más allá de la coyuntura (I)

Las Tecnologías de comunicación e Información y la educación en el Perú: más allá de la coyuntura (II)

Documentación Osiptel

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s