¿Qué es un meteorito? A propósito de la caída de un meteorito en Puno – Perú

A propósito de la caída de un meteorito en Puno – Perú  y del anterior post sobre la Luna, nos hacemos esta evidente pregunta pues los meteoritos, como la Luna, son los cuerpos celestes más familiares  con los que cohabitamos las especies que pueblan la Tierra :

¿Qué es un meteorito? 

Vía Wikipedia

Un meteorito es un cuerpo celeste relativamente pequeño, (diámetro inferior a 50 m) perteneciente al Sistema Solar, que logra sobrevivir su paso por la atmósfera terrestre y alcanza la superficie, produciendo un astroblema.

En el espacio, estos cuerpos reciben el nombre de meteoroides (« pequeños » asteroides, aproximadamente del tamaño de un canto rodado o de menor tamaño, que generalmente son el resultado de la colisión de dos o más asteroides). Al entrar en contacto con la atmósfera, la fricción con el aire causa que el cuerpo se caliente, y entonces entra en ignición emitiendo luz y formando un meteoro, bola de fuego o estrella fugaz.

Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido desde otra parte del espacio. Los meteoritos también se han encontrado en la Luna y Marte.

Los meteoritos que se logran recuperar después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados caídas. El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. A la fecha (mediados de 2006), existen aproximadamente 1050 caídas atestiguadas que produjeron especímenes en las diversas colecciones del mundo. En contraste, existen más de 31.000 hallazgos de meteoritos bien documentados [1].

Los meteoritos se nombran siempre como el lugar en donde fueron encontrados [2], generalmente una ciudad próxima o alguna característica geográfica. En los casos donde muchos meteoritos son encontrados en un mismo lugar, el nombre puede ser seguido por un número o una letra (ejemplo: Allan Hills 84001 o Dimmitt (b)).

Tradicionalmente los meteoritos se han dividido en tres amplias categorías:

  1. los meteoritos pedregosos (rocas), integradas principalmente por los minerales de silicato;
  2. los meteoritos metálicos (hierro), se componen en gran parte de hierro-níquel;
  3. y, los meteoritos pedregosos con hierro, que contienen grandes cantidades de material metálico y rocoso.

Los modernos esquemas de clasificación dividen los meteoritos en grupos según su estructura, composición química e isotópica, y mineralogía. Véase: clasificación de los meteoritos.

Ahora existen más de 30.000 hallazgos de meteoritos en las colecciones del mundo

Respecto a la expectativa que ha generado la caída del meteorito en Puno MiGeo informa que

el meteorito ha generado mucho interés científico por parte de diversas instituciones peruanas como el Instituto Geofísico de la Universidad Nacional San Agustín (IG-UNSA), el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), la Universidad Nacional del Altiplano en Puno (UNA) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), de quienes se esperan los reportes respectivos en los próximos días.

Más info:
Ecuador Ciencia

6 thoughts on “¿Qué es un meteorito? A propósito de la caída de un meteorito en Puno – Perú

  1. me parece q la caida de un meteorito en el momento de la caida sentis mucho temor miedo de lo q pueda pasar
    en el momento de la caida y la reaccion de la gente
    gracias nicole gimenez.

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s