Los mayores engaños de la astronomía / Robert Roy Britt – Phil Plait

Los mayores engaños de la astronomía, un conjunto de artículos escritos por el astrónomo Phil Plait ( a.k.a. The Bad Astronomer) de la Universidad Estatal de Sonoma , el cual mantiene un sitio web/blog llamado Bad astronomy ( Mala astronomía)  y Robert Roy Britt  

El conjunto de artículos Los mayores engaños de la astronomía, es una de las más interesantes series de traducciones en Ciencia Kanija en la categoría de Pensamiento crítico publicadadas en abril de este año cuyo capítulo I comienza así – cliquear en cada enlace para continuar leeyendo cada artículo:

Los mayores engaños de la astronomía I

Pocas disciplinas científicas generan tal cantidad de misterios y falsedades como la astronomía. En esta serie mostraremos algunos de los casos más conocidos y los trataremos en detalle, comenzando con el más famoso, la llegada del hombre a la Luna.

Los mayores engaños de la astronomía II

El final está cerca… de nuevo: Los científicos dicen ”¡Para nada!” a la trágica marea solar

Prepárate para el Final. O al menos prepárate para escuchar a un montón de gente decirte eso en un futuro cercano.

En esta ocasión, el supuesto culpable es una conjunción planetaria el 5 de mayo de 2000. El efecto compuesto de la gravedad sería el medio. De todas formas la destrucción de la Tierra sería el resultado.

En realidad, el evento del titular está listo para convertirse en la noticia falsa más importante del año, sin contar el efecto 2000. Reciclando los libros de los agoreros, avisos y todo tipo de pertrechos de supervivencia, tenemos una lista de los escenarios por los cuales podría pasar la última versión del Final.

¿Quiere pruebas de que este tipo de cosas sucedió antes?. ¡Pasó con los mamuts lanudos que murieron con la hierba aún en sus bocas!.

Las proclamas de lo que se espera que suceda el 5 de mayo, a lo que un astrónomo llamó “una sarta de tonterías”, refleja el tabloide de profecías estándar: Cambios bruscos del clima que reescribirán las aventuras de Noé (¿has tenido noticia de algún cambio extraño en el clima?); terremotos que hundirán nuestras ciudades; las capas de hielo polar se fundirán; incluso el Sol podría participar, arrojando ingentes cantidades de radiación en nuestro camino.

Mucho de esto es cierto: Sobre las 4:08 a.m. Hora del Este (8:08 GMT) del 5 de mayo, la Tierra, la Luna, el Sol y los cinco planetas visibles estarán todos alineados a lo largo de una línea imaginaria en el espacio. Para ser más precisos, los cuerpos celestes estarán colocados dentro de un ángulo de 26,5 grados, con la Tierra como centro.

Algunos lo llaman la Gran Conjunción aunque el término científico es “congregación”.

Esta conjunción no es más que una curiosidad astronómica, dice Donald Yeomans del Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA. El tirón gravitacional o “efecto marea” que los otros planetas tienen sobre la Tierra es, y será, minúsculo.

“Una pelota de béisbol sostenida en la mano con el brazo en alto tiene un efecto marea superior sobre ti que el de Marte en su máximo acercamiento”, dice Yeomans en una entrevista telefónica. “Es absurdo pensar que la conjunción de un planeta tendrá un efecto marea significativo superior al de la Luna y el Sol”.

¿Entonces que sucederá en la Tierra?

“Nada”, dice Yeomans.

Los mayores engaños de la astronomía III

La historia real tras las misteriosas imágenes del espacio

A los humanos nos encanta rehacer el espacio para acomodarlo a nuestras imaginaciones, esperanzas, temores. Unas cuantas estrellas dispersas, y las organizaremos en dioses, animales, héroes y lo que tu quieras. Danos un telescopio, y colocaremos canales en Marte. Muéstranos una montaña y diremos que es una cara.

Los mayores engaños de la astronomía IV

Los expertos dicen que los supuestos encubrimientos de NASA acerca de la amenaza del Cometa “NEAT” son tonterías

La información en Internet sobre un cometa, supuestamente mayor que Júpiter y que posiblemente caiga sobre la Tierra, ha preocupado a los ciudadanos que han inundado con e-mails a astrónomos y periodistas de todo el mundo preguntando si el final se acerca. Por supuesto, los rumores también incluyen supuestos encubrimientos de la NASA.

Los científicos dicen que no hay en absoluto peligro y tratan de mentiras o simples estupideces a las sugerencias de encubrimiento.

Las inexactas propuestas en distintos lugares de Internet van desde sugerencias de que el campo electromagnético del cometa alterará de forma drástica el clima de la Tierra en los próximos dias a ideas más descabelladas aún como que en realidad no es un cometa sino el hipotético y durante largo tiempo perdido “Planeta X”. En alguna información el objeto está destinado a cumplir una profecía bíblica.

Todos los rumores están basados en un cometa llamado NEAT, descubierto a finales del año pasado y fotografiado a mediados de Febrero por la nave SOHO, el cual trabaja conjuntamente con NASA y la Agencia Espacial Europea.

Enlace recomendado:

« Science is under attack », by Philip Plait

The Fort Sumter of Creationist Astronomy?

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s