La ciencia « fashion »: la politización del conocimiento y la ciencia como Marcketing

Interesante artículo titulado Filosofías Radicales de la Ciencia: Las Modas en la Ciencia Contemporánea– del cual publico unos pasajes- del biólogo valenciano Juan José Ibáñez  científico titular del Centro de Investigaciones sobre Desertificación adermás de colaborador de la Agencia Europea de Medio Ambiente, quien explica y defiende los 8 criterios formulados por Irvin Sperber sobre la  moda en la ciencia Fashion in Science :

«  Feyerabend ya puso un dedo sobre la llaga que más duele a los investigadores que defienden la objetividad “plena, dura y pura” de la empresa científica. Sin embargo, ante la pujanza de los medios de masas, la politización creciente de muchos ámbitos del conocimiento, la globalización, el apabullante peso de determinada  innovación y desarrollo tecnológico en la sociedad actual, así como el desquiciado marketing que ya nos rodea, no estaría demás hablar de la visión que nos ofrece  Irwin Sperber en su monografía Fashion in Science (1990) que considero que regocijaría al propio Feyerabend.

Efectivamente, como Irwin, pienso que la ciencia actual adolece de estar contagiada de las modas, como cualquier otra actividad social, y por lo tanto, cada vez más.

Objeto Fractal 

Irwin Sperber, en 1990, filósofo de la ciencia, en su obra Modas en Ciencia, (Fashion in Science) propone un modelo de la actividad científica guiado bajo 8 los criterios: 

Criterio 1
La investigación más reconocida, en los aspectos más avanzados de una disciplina, puede tener serias deficiencias en sus planteamientos lógicos, sus evidencias o sus conclusiones

Criterio 2
Las deficiencias derivan de una actitud que, sin mayores críticas, admite como buenos los modelos aceptados en el contexto social de la disciplina

Criterio 3
Hay muchos modelos que compiten por su aceptación, aunque la comunidad científica reconoce los modelos más afortunados a partir de las perspectivas que derivan de los criterios 1 y 2 y de los resultados de una “controversia popular” disciplinaria

Criterio 4

El proceso de selección entre modelos que compiten esta guiado por aspectos de consenso y gusto, en lugar de argumentos lógicos o empíricos

Criterio 5

Dentro de la comunidad científica, los “aprendices” no son reconocidos de inmediato, por estar en una situación de aprendizaje. Cuando su trabajo rivaliza, éste no es evaluado objetivamente frente al de científicos instalados en el sistema

Criterio 6

La comunidad científica defiende el rígido status quo, es decir la ortodoxia, frente a los heterodoxos agitadores. Esta defensa puede incluir ataques personales contra los “intrusos“que se manifiestan al margen de las normas que propugna el modelo oficial

Criterio 7

La ortodoxia, a pesar de su aparente inmutabilidad, constituye un modelo que ha reemplazado a otro anterior y, en consecuencia, está supeditada a ser sustituida en el futuro. Los modelos antiguos y los actuales están sujetos al redescubrimiento, a partir de propuestas nuevas y atrevidas en el futuro

Criterio 8

La mayoría de los ciudadanos están sometidos a una presión constante para aceptar los modelos propuestos por los líderes de opinión, incluso cuando cambian dichos modelos

De nuevo parece que nos encontramos ante la novela de Orwell “1984”. Sin embargo, Sperber introduce formalmente la moda como moneda de uso común en la valoración de la actividad de los investigadores, así como en lo que los gobiernos consideran líneas prioritarias de investigación.

Por ejemplo,

comienza a ser políticamente incorrecto denunciar que el “CO2 no es un contaminante”, o dudar de los cálculos sobre la viabilidad de la “actual” política sobre biocombustibles con vistas a frenar las emisiones del mentado gas a la atmósfera. Y parece dar igual lo que comience a reconocer la ONU, la UE y otros organismos multinacionales. ¿Y que decir del desarrollo sostenle? Desde que la palabreja se puso en boca de los políticos y científicos enloquecidos por aparecer en la foto, vivimos en el mundo más insostenible que jamás padeciera la humanidad.

Mientras tanto, nuestros coherentes políticos siguen permitiendo que frente a la, según ellos, irremisible elevación del nivel del mar, se sigua construyendo y especulando urbanísticamente todo lo que se puede y un poco más. No parece muy coherente ¿verdad?: construir residencias en una costa en ciernes de ser engullida por el mar, roza la estafa Pero: ¿por qué el ciudadano las siguen comprando?
Un día, elaborando un informe para la Presidencia del CSIC sobre el estado científico de las áreas de conocimiento de CC. Agrarias y Recursos Naturales, en base a indicadores bibliométricos, detecté la abundancia de “ISI papers” sobre algunos temas muy concretos que no lograba entender (su interés me refiero).

Tras realizar algunas consultas telefónicas a algunos de los implicados, me quedé “patidifuso”, más que sorprendido.

Muchos de ellos me contestaron desconocer las verdaderas razones para que el tema “estuviera de moda”, pero como resultaba más fácil publicar sobre él que sobre otros “más obsoletos”, se habían puesto manos a la obra.
Ya sabemos: “publica o perece”. Yo particularmente no apruebo tales razones, aunque tampoco las puedo denunciar, por cuanto es lo que desean nuestras autoridades. »

Algunos enlaces de los post editados en el  “Curso Básico sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia »  de Juan José Ibáñez 

¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?

El Método Científico

Reduccionismo Epistemológico

Filosofía de la Teoría de la Evolución y Sociedad  

Las Teorías Científicas Como Estructuras Complejas

Enlaces relacionados:

Por una ciencia crítica

Epistemología cívica : Cuando la sociedad participa de la Ciencia y las decisiones políticas que ésta apoya

El reduccionismo de la ciencia en la globalización

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