Falta de evidencia científica en los casos de abuso sexual

Otro articulo cientifico contra el argumento legal de Síndrome de Alienación Parental traducido por la Lic. Mónica L. Creus Ureta de la Campaña A.S.I.NO (Abuso Sexual Infantil No)

El Mito de la Epidemia de Falsas Denuncias de Abuso Sexual en Casos de Divorcio

Merrilyn McDonald

Traducción: Lic. Mónica L. Creus Ureta

Las acusaciones de abuso sexual infantil en divorcios ocurren rara vez. Las falsas acusaciones de abuso sexual en general son raras. No probadas no es lo mismo que falsas. El abuso sexual infantil es una experiencia común. El abuso sexual infantil no es suficientemente denunciado. Hay una creencia que las acusaciones de abuso sexual infantil en divorcios son una epidemia porque informes anecdóticos de acusaciones de abuso sexual en esta situación fueron repetidamente usadas como referencias por varios autores sin hablar de las limitaciones de esos informes, creando la imagen « científica » de que el abuso sexual no existió. Las acusaciones de abuso sexual son más probables que aparezcan durante un divorcio pero deben ser tomadas tan seriamente como las acusaciones que ocurren en cualquier otro momento. Los chicos sexualmente abusados se comportan de un modo que para la mayoría de nosotros es difícil de entender. Es difícilisimo para un niño revelar que ha sido sexualmente abusado y el niño que lo hace debe ser visto como extremadamente valiente. Los niños se retractan por presión o por el deseo de tener de vuelta su familia. Las madres de niños sexualmente abusados experimentan muchos conflictos y dificultades en nuestro sistema actual.

Comúnmente se cree que las falsas denuncias de abuso sexual en el contexto de un divorcio son una epidemia, que la mayoría ellas, en el contexto de divorcio, son hechas por madres vengativas y que estas acusaciones son casi siempre falsas.

Estas creencias no están sostenidas por evidencia científica.

Generalmente se cree que al menos el 50 por ciento de todas las denuncias de abuso sexual son falsas y que una persona acusada que llega al tribunal es bastante probable que haya sido falsamente acusado. Aquellos que defienden acusados de abuso sexual infantil quieren que creamos que el 50 por ciento de los individuos que llegan a juicio son inocentes.

Estas creencias tampoco están sostenidas por evidencia científica.

¿Por qué los niños no cuentan?

El abuso sexual es un delito muy privado y rara vez hay algún testigo. Aquellos que han visto el crimen muchas veces están demasiado intimidados como para hablar. Rara vez el niño se siente capaz de contar acerca del crimen. Se le dice casi siempre a la víctima que no cuente. En nuestra sociedad a los niños se les enseña a obedecer a los adultos. Todos los niños necesitan el amor y la aprobación de sus padres. Puede ser suficiente que el ofensor explicite que la víctima no será más amada y aceptada salvo que ella/el se sometan y no diga nada.

A algunos niños se les dice que si someten al abuso sus hermanas o hermanos no lo serán. El niño puede rebelar el abuso cuando ella o él descubren que su hermana o hermano está también siendo abusado y ya no hay ninguna razón para mantenerse callado.

Algunos chicos tratan de contárselo a sus madres y no les creen. Algunas madres se enojan con el niño. Esos chicos la pasan muy mal. Sus sentimientos de haber sido traicionados son enormes. A algunos niños se les dice que irán ala cárcel si lo cuentan porque son tan culpables como el ofensor. Los niños tienden a creerlo que los adultos dicen.

La mayoría de los niños están avergonzados por el abuso. ¿Si hubieras hecho algo que creyeras era malo y te sintieras muy avergonzado por ello y si creyeras que fue tu culpa y que si lo dijeras destruirías a tu familia, lo contarías? ¿Si hubieras sido amenazado diciéndote que tu gato, tu madre, tu hermana o tus amigos del colegio serán asesinados si lo contaras, lo contarías? ¿Si pensaras que nadie te creería, si te dijeran y supieras que tu abusador estaría extremadamente enojado contigo y que probablemente te castigaría cruelmente, lo contarías? ¿Y si tu abusador te hubiera dicho que vos también irías a la cárcel porque eres tan culpable como él?

Creo que una de las cosas más crueles que les ha pasado a muchos niños sexualmente abusados ha sido haber sido castigados por ser seductores. Se cree que la mayoría de niños pequeños sexualmente seductores han sido sexualmente abusados. Es desde un insulto hasta una injuria cuando un abusador acusado es absuelto porque « el niño se lo buscó » por ser sexualmente seductor. No importa cuán seductor sea un niño, el adulto debe abstenerse. Ningún niño tiene la habilidad de consentir a tener sexo con un adulto. Ningún niño tiene el mismo poder para decirle no a un adulto.

Las víctimas masculinas puede que se nieguen a contar por la omnipresente homofobia en nuestra sociedad. No quieren ser etiquetados de homosexuales. Afortunadamente el hecho, de que el acusado sea heterosexual ya no se considera « una prueba » que no abusó de un niño. Desgraciadamente el niño puede que no sepa esto y todavía no desea contarlo.

Todas las cosas parecen favorecer a seguir manteniendo el secreto. El niño que cuenta es increíblemente valiente y excepcional.

¿Por qué los chicos se retractan?

¿Si tú hubieras sido lo suficientemente valiente como para contar sobre el abuso sexual y tu ofensor te amenazara, te retractarías? ¿Qué pasaría si después de tu revelación todo tu mundo se cayera a pedazos? ¿Tu madre se enojara contigo, tu padre fuera llevado de tu casa por la policía, que no hubiera dinero para la comida? ¿Qué si todo el mundo te presionara para que dijeras que no pasó?. Te sientes avergonzado por lo que hiciste. Te dicen que tu revelación está destruyendo la vida de todos. El mundo entero esta patas para arriba y es tu culpa. Tú puedes hacer que todo esto desaparezca si solamente dices que nunca ocurrió. ¿Te rectactarías?

El hecho de que un niño se retracte no significa que el abuso nunca ocurrió. Muchas veces lo que significa es que el niño ha sido presionado y que el chico se ha sometido. Un niño también puede retractarse si siente que no se le cree. Naturalmente renuentes a hablar de abuso, un niño puede quedarse callado o retractase si quienes lo están entrevistando parecen escépticos a su revelación.

La madre que informa el abuso

Una táctica común de defensa en los casos de abuso sexual es desacreditar a aquellos que actúan para defender al niño. A la mayoría de la gente no le gusta ver a un niño atacado, desacreditado o destruido emocionalmente en un juzgado. Es mucho más exitoso desacreditar y destruir a los defensores del niño especialmente a la madre. Centrarse en la madre en lugar de hacerlo en el ofensor tiene una larga historia en nuestro sistema legal. Y no sirve ni al mejor interés ni a la protección de los niños.

Muchas mujeres son renuentes a compartir los abusos de sus hijos por el enorme backlash contra las mujeres que han hecho denuncias sobre abuso sexual durante el divorcio en el pasado. Muchas mujeres me dicen que conocen al menos una historia de horror donde una madre perdió la custodia de sus hijos porque ella (de buena fe) hizo una denuncia de abuso sexual durante un divorcio.

Continuar leyendo articulo El Mito de la Epidemia de Falsas Denuncias de Abuso Sexual en Casos de Divorcio

Enlaces relacionados


La pseudociencia en el tratamiento legal de la pedofilia: El triste caso del Síndrome de Alienación Parental

This entry was posted in ciencia, investigación by Andrea Naranjo Leclercq. Bookmark the permalink.

About Andrea Naranjo Leclercq

Peruvian anthropologist stuck in Brussels/Exploring the boundaries between media communication tools,technology & culture/Member of cognitariat/ Geek & Freak / Flashdance life- Anthropologue et journaliste qui explore les frontières entre les outils de communication, la technologie et la culture /En peu Geek, un peu freak/ Membre du cognitariat / Flashdance life

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s