A quienes premia el Nobel? Cuando la politica enturbia la ciencia y la investigacion

Excelente articulo sobre la pertinencia de dar credibilidad absoluta a quienes son ganadores de los Premios Nobel (de origen filantropo) ya que sostienen -o han contribuido a- una manera de ver el mundo.

Los Premios Nobel en mi opinion han devenido en una herrmaienta de validacion de un sistema economico, una manera de hacer ciencia o el sosteniemiento de una organizacion cultural determinada.

Trabajadores de la Prueba Tecnocidanos
« Estos días la prensa habló mucho de los nuevos premios Nobel, las nuevas estrellas del firmamento científico. Gentes que han triunfado, investigadores con mucho pasado y mucho futuro.

Una vez más, como cada año, nuestro imaginario colectivo se llena con figuras que aluden al éxito. El mundo real, sin embargo, está repleto de científicos anónimos, que se mueven entre incertidumbres metodológicas, que temen por su futuro laboral, que sueñan con mejorar su índice de impacto y que recelan de los colegas que famosean en la TV. Bachelar los visualizó como una unión de trabajadores de la prueba, resaltando así su identidad corporativa, comunitarista, procedimental y consensual.

Ya hemos tratado aquí la naturaleza oral de la empresa científica, basándonos el altísimo porcentaje de textos científicos (papers) que nunca son citados por algún colega. También hemos dedicado más de un post a explorar los muchos rostros que adopta el fraude científico, ya sea debido al secretismo, la corrupción o el falseamiento de datos. Igualmente, hemos explorado los problemas que plantean la crisis del peer review o la excesiva presión sobre los científicos para que publiquen rápido o logren patentes. Se pueden decir más cosas, pero no queremos ir más lejos. Nos basta con abrir un espacio que de una oportunidad a la imagen de los científicos entendidos como trabajadores.

Está muy bien que se reconozca el trabajo bien hecho. Más aún, sabemos que la economía de la reputación es uno de los motores principales de la empresa científica. Todos los políticos y politólogos de la ciencia lo admiten sin rechistar. Pocos científicos, sin embargo, lograrán salir del anonimato.

Empeñarse en presentarlos como si fueran una especie de héroes civilizatorios sólo puede ser una fuente de problemas y, a mi juicio, contribuye poco a mejorar la expansión de la cultura científica y casi nada a que arraiguen prácticas de discusión de los asuntos públicos menos voluntaristas y mejor informadas. Los Nobel pasan por los media, como si se tratara de deportistas, actores o empresarios de moda. Y es dudoso que tales ires y venires aporten algo más que ruido.

Contrastar opiniones y reforzar el rigor no son gestos contradictorios con los asociados a la tarea de implementar la participación y favorecer la corresponsabilidad en la gestión de los asuntos públicos.

Ver a los expertos como detentadores de la verdad puede convertirlos en actores muy peligrosos y fuera de control, pues obligaría a los otros (los públicos, los consumidores, los ciudadanos de a pie) a estar callados cuando, en nombre de la ciencia, intervenga un sabio, un experto y hasta un catedrático. Estaríamos entonces en una especie de estado de excepción que cancelaría derecho constitucional de la libertad de expresión, pues sólo podrían hablar gentes con bata y un alto índice de impacto.

Articulo completo: Tecnocidanos
Enlaces relacionados:
El Premio de Fisica 2007 : Que es la Magnorresistencia Gigante o GMR

3 thoughts on “A quienes premia el Nobel? Cuando la politica enturbia la ciencia y la investigacion

  1. No creo que los nobel hayan sido injustos .
    Creo si, que con el tiempo los nobel devienen un poco un espectaculo opacando otras investigaciones u obras, sobre todo en el area politico/social.

  2. Es cierto! De acuerdo contigo. Por ejemplo, me parece un real adefesio esto de darle el Nobel a Al Gore, cuando el mismo, que se declara el abanderado de la proteccion del medio ambiente, firmo solo como « un saludo a la bandera » el protocolo del Kyoto, pero en realidad no hizo nada para ratificarlo o ponerlo en marcha en USA. Y ellos son los que mas emiten gases de efecto invernadero en el mundo.

    Al Gore es un estafador!! .

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s