El “poderoso” gen Neandertal y el habla : biologia antropologia y evolucion

Segunda parte

El actual Homo Sapiens Sapiens – es decir cada uno de nosotros- descenderia del Neanderdertal?

Sobre que base epistemologico/cultural se estan haciendo estas investigaciones?

El 2006 se celebro el 150 aniversario del descubrimento del primer resto Neandertal y hoy en el cuarto trimestre de 2007 estamos viendo los frutos de dichas investigaciones las cuales no pueden dejar de estar ligadas a los estudios antropologicos sobre la evolucion cultural:

Evolucion cultural y biologica

Las ciencias de la naturaleza y las ciencias de la cultura – como dice Philippe Descola – han vivido y viven separadas nuestros caminos de acceso al conocimiento fragmentados.

En la antropología el estudio de la cultura como producto de la especie humana, su origen, flujo y reproducción, así como los descubrimientos genéticos y físicos en el campo neuronal han ido de la mano desde siempre
aportando datos ( desde la antropología física/biológica, Antropología Social/cultural, hasta la antropología congnitiva) Desgraciadamente desde las ciencias de la cultura siempre hemos adoptado una posición dicotómica nada favorable: O el medio ambiente define la cultura o la cultura define al medio ambiente (P.D.). La primera opción fue todo un eje transversal de la escuela antropológica del neoevolucionismo/ecología cultural -y dentro de ella algunas corrientes marxistas-( 1945- 70).
Como se puede ver siempre estamos tratando de entender cómo y por qué existe la cultura,
la capacidad del lenguaje en nuestra especie, y como hemos logrado producir técnica y tecnología – para el dominio de la especie sobre la naturaleza-(es decir la intencionalidad que caracteriza a nuestra especie de las otras)

Este tipo de noticia además entra en medio del debate creacionista/naturalista en la actualidad así como el debate entre Chomsky y Dennett-Wilson-Dawkins ( además de las posiciones contrarias como favorables desde la Antropología sobre la teroría del gen cultural ( ver Harris/Wilson y hoy en Descola y otro más).
Tengo una opinión personal del por qué la gran proucción de noticias sobre los neandertales
pero en realidad tiene que ver con lo que Neofronteras apunta:
Los primeros restos del hombre de Neandertal se descubrieron hace justo 150 años en el valle alemán de Neander. El anuncio pretende celebrar este aniversario con una meta científica.
Así que tendremos muchas noticias sobre ello en este año y por ende mucho material para discutir, pues ni siquiera se están analizando todos los restos de los neardentales encontrados diferentes entre sí físicamente variando la zona geográfica Ver principales yacimientos ( 2006).

Podia el neandertal hablar? : el gen FOXP2

Y pasado casi un año tenemos nuevas noticias, nuevamente desde Neofronteras:

Los humanos modernos (es decir, nosotros o Homo sapiens) y los neandertales divergieron hace cientos de miles de años del antepasado común (no descendemos directamente de los neandertales), pero deben de compartir muchos genes. Conocer las diferencias genéticas entre ellos y nosotros nos ayudará a saber más sobre estos seres y hasta que punto eran parecidos a nosotros.
Un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, involucrado en este esfuerzo de la secuenciación del genoma del neandertal, ha encontrado finalmente este gen del habla, y publica el hallazgo en Current Biology.

La versión humana del FOXP2 fue uno de los últimos componentes en evolucionar que están involucrados en la moderna facultad del lenguaje humano. Este gen sufrió una fuerte selección natural positiva hace más de 300.000 años, señal inequívoca de las ventajas adaptativas que confería, y sería muy interesante saber cuándo sucedió exactamente.

Se propuso por primera vez que estaba ligado al lenguaje en 2001, cuando se vio que su mutación provocaba en la persona portadora dificultades en el habla. Tiene efectos sobre el desarrollo del cerebro (aunque también tiene influencia en otros tejidos) encontrándose versiones del mismo en otros vertebrados como las aves. A los mecanismos genéticos de la evolución les es más fácil modificar un gen ya existente que crear uno nuevo desde la nada y la versión humana de este gen apareció a partir de una mutación de un gen previo.

La versión humana (del Homo sapiens) del gen FOXP2 difiere de la encontrada en el chimpancé (la especie viva más cercana a nosotros) en dos lugares, y esto provoca la sustitución de sólo dos aminoácidos en la proteína que codifica. Sin embargo este cambio de solamente dos aminoácidos parece ser crucial.

El ADN de neandertal utilizado en este trabajo se extrajo de unos restos muy bien conservados de neandertales encontrados en la cueva de El Sidrón en España sobre los que se evitó la contaminación genética.

No es fácil demostrar que los genes que se secuencian pertenecen efectivamente a un neandertal y no a un humano moderno debido a que las secuencias genéticas de los humanos modernos son muy parecidas a las de los otros

y pueden contaminar fácilmente las muestras. Después de todo son humanos modernos quienes manipulan las muestras y pueblan el planeta al completo..

Enlaces relacionados:

Las investigaciones sobre el “poderoso” gen Neandertal: Primera parte

Rompiendo mitos: Diferencia entre humanos y chimpacés sería mucho mayor que 1 % y aún impredecible en porcentaje

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s